Posibilidad de contagio VIH

Hola. Hace unas semanas hice la misma pregunta en la categoría, pero me gustaría que me diera su opinión.

Estoy embarazada de 29 semanas y hace unos días me tuvieron que hacer la sobrecarga de glucosa para descartan diabetes. Me pudieron una vía de tal forma que pudieran ir sacando analíticas cada hora. En la última extracción me di cuenta que la enfermera había sacado sangre antes a otra paciente (también una embarazada con otra curva) y tenía el guante manchado de sangre seca en la cara superior de un dedo. Ella (con esos mismos guantes, de los que no vi si tenían sangre en otro sitio) saco el último tubo uniéndolo a la vía, retiró la vía y me puso el algodón. Me estoy obsesionando mucho por si me pudo haber contagiado algo por la sangre de los guantes. Además hace 2 días comencé con tos (como de laringitis) sin fiebre ni otra síntomatología.

¿Puede existir posibilidad de infección VIH? ¿Sería conveniente hacer una serología pasados 3 meses?.

Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1

No hay riesgo. Los guantes si había sangre reciente y suficiente, solo tocan el tubo.

Al retirar la vía, toca el algodón, pero no tu herida del pinchazo y además, el algodón, absorbería la minúscula cantidad de sangre que hubiera aún en el guante (posibilidad poco real) y nunca llegaría una sola gota de sangre de la potra persona a ti.

No le des más vueltas, no has tenido riesgo.

Esperamos haberte ayudado.

Respuesta
1

En este caso que usted relata no veo riesgo, pues el riesgo se da cuando se usa la misma aguja por ejemplo, pero el hecho de que hubiera sangre en el guante (mínima en todo caso) no supone riesgo, pues la enfermera agarraría el tubo (no hay contacto con la zona donde se ha extraído la sangre), y en cuanto al algodón, pues el guante tampoco entra en contacto con la zona dañada, ni tampoco el algodón es idóneo para la transmisión del VIH (la enfermera no toca la parte del algodón que va a entrar en contacto con la zona dañada), con lo cual no creo que deba usted preocuparse por este asunto.

No se estrese con este asunto, olvídese del tema, y disfrute de su futura maternidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o