Te puedes contagiar de SIDA por compartir cigarrillos, osea fumar varios del mismo cigarro.

Pregunto esto porque me tiene angustiado, se que es absurdo pero llega un momento que el miedo te hace dudar de cosas como esta. El caso es que en una reunión de amiguetes lo típico estas bebiendo copas en un pub y compartiendo charla con gente que conoces y otra que no conoces bien y llegado un momento ves que estas fumando de un cigarrillo que no es tuyo al dejar todos los cigarrillos en el mismo cenicero, después de esto pues eso la paranoya de quien fumaria de el con anterioridad, etc.. Un saludo y mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta

No, no te preocupes, no has tenido ningún riesgo. La saliva no transmite el VIH.

Los únicos fluidos con capacidad para transmitir el VIH son: sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna en el caso de los lactantes.

Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades…

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos (mosquitos u otros)
Por pincharse con una aguja de coser
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.
A través de una aguja estéril en una clínica u otro centro sanitario.
Por un mordisco de una persona.
A través de un animal.
Por vivir en la misma casa que alguien con VIH.
Por la sangre en un asiento (autobús, colegio, oficina, sala de espera….) Que pase a través de tu ropa interior.
Por limpiar un cortauñas o un cepillo de dientes.
Por usar un cuchillo, tenedor, cuchara, taza, plato o cualquier cubierto que haya podido utilizar antes una persona con VIH.
Por contacto en la piel de fluidos sexuales.
Por contacto de fluidos sexuales en un corte que ya se haya curado. (Para que exista riesgo de transmisión, el corte tiene que estar abierto).

Un saludo.
Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en: