Te puedes contagiar de SIDA por compartir un cigarrillo, ósea fumar varios del mismo cigarro.

Pongo copia, lo borre todo sin querer, lo siento.

Pregunto esto porque me siento angustiado, sé que es absurdo pero llega un momento que el miedo te hace dudar de cosas como esta. El caso es que en una reunión de amigotes lo típico estas bebiendo copas en un pub y compartiendo charla con gente que conoces, y otra que no conoces de nada, llegado un momento te das cuenta que estas fumando un cigarrillo que no es tuyo y otra persona fumo de el anteriormente, cosa que ocurre al dejar todos los cigarrillos en el mismo cenicero, después de fumártelo tranquilamente y darte cuenta ya al final te da la paranoia ¿de quien seria? ¿quien abría fumado de el anteriormente? Y por supuesto la pregunta de si te puedes contagiar de VIH/SIDA por este motivo. Un saludo y mil gracias.

Respuesta

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.
Los únicos fluidos con capacidad para transmitir el VIH son: sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna en el caso de los lactantes.
La presencia de fluidos transmisores (sangre, semen, flujo vaginal) en la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.
Sólo existiría riesgo en el caso de que en la piel hubiera heridas abiertas y profundas, ya que constituirían una vía de entrada al organismo de esa persona. En este caso, pueden utilizarse guantes de látex o cubrirse los dedos con un preservativo.
Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos… son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus.
Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades…
La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión.
Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, comidas, beber del mismo vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse, acariciarse o darse un masaje, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general.
El VIH no se transmite:
- Por el aire ni por el agua, ni por los alimentos.
- A través de animales o insectos (como los mosquitos)
- Por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.
Se debe evitar :
- Compartir objetos punzantes o cortantes (tijeras, cortauñas, maquinillas
de afeitar…) que pudieran contener restos de sangre infectada reciente.
- Tampoco se deben compartir cepillos de dientes por la misma causa.
- No se debe compartir canutos de esnifar droga.
En general basta con seguir las normas universales de higiene.
Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos (a no ser que contengan sangre) el VIH no se transmite.
Los niños VIH+ no presentan riesgo de transmisión para los demás niños ni para otras personas en los colegios.
El aspecto de las personas, no es indicativo de padecer infección por VIH.
El fluido infeccioso, para que conserve su capacidad de transmisión, tiene que ser muy reciente y estar presente en una cantidad perceptible, lo cual en el caso de la sangre es muy evidente al ser roja.
La supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta, ya que necesita de las células vivas para replicarse.
La transmisión de la infección tiene lugar de persona a persona, sin objetos intermedios ambientales como pueden ser: textiles, celulosas, comida o bebidas, jabones, champú, cremas…
El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.

Dicho esto, decirte que tu conducta no ha sido de riesgo para el vih, no es necesario que te realices la prueba.

Perdón es correcto se transmite VIH (virus) como bien puntualiza lo siento. Lo cual entiendo a la contestación que me dan, que no hay practica de riesgo de contagio en este caso!. Muchas gracias contestar y felices vacaciones.

Así es, el compartir un cigarrillo no conlleva ningún riesgo de posible transmisión de vih.