Consulta sobre atención enfermera, posibilidad contagio.-

Estimado:
Quería hacer la siguiente consulta, el otro día me fui a realizar un examen de rutina contra el VIH en un centro de mi país, en el cual me atendió una señorita, la que cuando me trato de sacar sangre me pincho pero no encontró la vena de inmediato, debido a esto, llamo a una colega, la cual no tenia guantes en sus dos manos (Solo en una), la que con la yema de su dedo sin guantes comenzó a tocar mi piel por encima de donde estaba la aguja inserta para poder encontrar la vena y así lograr extraerme sangre, mi duda es que ella me toco sin guantes y tenia un padrastro en su dedo, el cual no mostraba rangos de sangre. Me preocupa que ella al tocarme si tuviese la enfermedad pudiese contagiarme. El hecho de que me haya tocado por encima de la aguja que tenia yo bajo mi piel provoca algun riesgo. Ella me toco no donde se hizo el pinchazo si no donde la aguja estaba dentro de mi piel para intentar encontrar la vena. Favor aclarar si hay algun problema.
Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Científicamente, estas preocupado innecesario. La forma que describes, bajo ninguna circunstancia puede representar algún riesgo para que te contagies de VIH.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Despreocúpese, no considero que hubiera riesgo en lo que cuenta, pues en ningún caso pudo haber contacto con sangre, y el simple contacto de la piel no transmite VIH.

Respuesta

Para que exista un riesgo tiene que darse una serie de factores. En este caso tendría que haber sangre por parte de la enfermera y tener usted una herida abierta y profunda. No siendo así, no existe riesgo para el vih. En su caso no ha tenido riesgo de vih por lo que no hace falta que se realice la prueba.

Esperamos haberte ayudado. Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:
Servicio Multicanal de Información de VIH y sida de Cruz Roja Española

Teléfono gratuito: +34 900 111 000
Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH
Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja
Mail: [email protected]
Web: http://www.cruzroja.es/vih

Respuesta

Tiene que haber contacto directo entre una herida sangrante y profusa con mucosa o piel con alguna herida evidente y también sangrante. No es tu caso, puedes estar tranquilo

Respuesta

Si hubiese habido contacto de tu sangre con la de ella podría existir esa posibilidad, y si ella estuviese infectada no le permitirían realizar ningún tipo de procedimiento que tengan que ver con el manejo de agujas y muestras de sangre...