¿Es posible no contagiarse al haber tenido relaciones sexuales con un seropositivo?

Quisiera saber si ustedes saben si es posible no contagiarse al haber mantenido relaciones sexuales con una persona seropositiva.
También quiero plantear este caso:
¿Las relaciones con preservativo con una persona con una persona seropositiva tienen riesgo? Muy aparte de que el preservativo se rompa

1 respuesta

Respuesta

El caso de mantener relaciones sexuales con preservativo con una persona con VIH indicarle que no es una practica de riesgo y por tanto no existe riesgo de transmisión. Para su consulta, interpretamos, de probabilidad de transmisión de VIH manteniendo relaciones sexuales sin protección le vamos a facilitar una información extensa sobre los factores que influyen en la transmisión del VIH a fin de aclarar todas las dudas que se le puedan plantear:

Se debe tener en cuenta que para que la transmisión del VIH tenga lugar, depende de varios factores que no siempre podemos calcular:
-Carga viral de la persona infectada (a mayor carga viral mayor poder de infección y viceversa)
-Tipo de relación o práctica de riesgo (las hay de mayor o menor riesgo)
-Tiempo de exposición al virus.
-Tipo de fluido que se ve implicado en la práctica y cantidad del mismo.
- Otras ITS en la persona “sana” que provoquen bajada de defensas: ulceraciones, inflamaciones, alteraciones de las mucosas…
- Otras infecciones no ITS que bajen las defensas del sistema inmunitario.
- Cantidad de prácticas de riesgo (matemáticamente, a mayor cantidad de prácticas de riesgo, más probabilidades de transmisión).
- Existencia de heridas previas que permitan el paso del virus al interior del organismo.
Formas de transmisión del VIH:
- Los fluidos capaces de transmitir la infección son: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna (en el caso de los lactantes).

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar dos circunstancias de forma simultánea:
1º- que exista una cantidad perceptible de fluido infeccioso reciente.
2º- que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana ya sea a través de una herida abierta y profunda o de una zona mucosa.
- Las mucosas son un tejido permeable que permite el paso del virus a través de él. Recubren las cavidades del organismo: boca, vagina, glande, recto, ano, ojos, nariz…
- Por tanto, en una mucosa no es necesario que existan lesiones para que tenga lugar
La transmisión. Si las hay, lo que ocurre es que se facilita el paso del
Virus.

Esperamos haberle aclarado todas sus duda. Atentamente,

Servicio Multicanal de Información de VIH y sida de Cruz Roja Española
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Cualquier relación con preservativo, siempre que no se salga ni se rompa, es una relación segura, tanto frente a la transmisión del VIH como a la mayoría de las demás ITS.

Un saludo.

Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]
Web: www.cruzroja.es/vih

Muchas gracias por tu respuesta, me ha quedado claro todo lo que me has querido transmitir.
Ahora tengo una pregunta más.
En caso de que la erección haya sido no tan correcta, osea no era una erección al 100% y la fricción fue prácticamente baja, no hubo mucha, puede que se haya roto o que quizás se haya estado desprendiendo ?
Si quizás los fluidos que quedaron alrededor del preservativo chocaron con mi glande, es posible que haya contagio ?

Cuando un preservativo se rompe, se nota, eso de un "agujerito microscópico", es una leyenda urbana.

Para evitar que se deslice o se salga, el preservativo debe de ser de la talla adecuada, ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

Se debe retirar el pene del interior de la persona, nada más eyacular, pues en cuanto se empieza a perder la erección, el preservativo, se queda holgado.

Si el glande ha estado cubierto en todo momento, no hay riesgo, aunque se haya deslizado ligeramente.

Es habitual que al quitarse el preservativo, nuestras manos o el propio glande roce los fluidos adheridos al exterior, pero este roce no significa riesgo alguno.

Por cierto, permíteme que te haga una pequeña matización, en el tema del VIH, se habla de transmisión, no de contagio, para distinguir de otras infecciones que se transmiten por el aire, como la gripe, la tuberculosis...

El VIH solo se transmite con prácticas muy determinadas.

Un saludo.

Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]

Excelente.
Ahora una última cosa , me ha quedado claro entonces.
Lo que pasa que yo tuve dos encuentros en dos momentos distintos con dos sexoservidoras y la verdad yo la primera vez que tuve relaciones fue con una de ellas y perdí la erección a los 25 minutos , y no hubo casi nada de fricción. Fue algo frio y lo que paso fue que perdí la erección totalmente cuando quería penetrarla de nuevo y quizás ahi mi glande choco con la parte exterior del preservativo . Cabe desctacar que yo no tenia ninguna herida ni algo por el estilo.
El segundo encuentro fue con otra sexoservidora, en la cual yo sí tuve menos miedo y deje que me haga sexo oral ( con preservativo ) y duro alrededor de 8 a 10 minutos. Yo sentia sus dientes que chocaban contra la parte debajo del glande ( el cuello ). Lo único que se me ocurre es que se haya roto, pero no vi ninguna fisura.
Lo que pasa es que yo me alarme, pues al dia siguiente se me inflamaron las amigdalas y un poco los ganglios y mi ignorancia me jugo una mala pasada.
Ahora yo tengo diarrea o heces aguadas, no sé por qué será pero tiendo a relacionarlo con VIH. Yo quisiera hacerme la prueba de una vez, pero me dijeron que tenia que esperar 6 meses, pues mi relacion no tuvo tanto riesgo.
Ahora , yo quiero estar tranquilo y quizás ustedes puedan darme una buena razón para quedarme tranquilo.
Hay casos como el mío en el que el miedo hizo que aparescan sintomas como taquicardia, palpitaciones, blefaritis crónica, heces aguadas ( o diarrea, no sé la verdad ) . En la semana que se me inflamaron las amigdalas estuve con mucho miedo y cada vez que dormia despertaba sudando ( en parte porque dormia muy abrigado, pero creo que mas fue por otra cosa ):

Ps. una ultima cosa, hay riesgo en que haya habido un beso en el escroto o sexo oral por parte de un transexual ( PERO CON CONDON ).

Con relación al sexo oral, estuviste protegido todo el tiempo, así que no tienes que preocuparte. Los besos no se consideran práctica de riesgo, sea en la zona del cuerpo que sea.

Los síntomas que nos comentas (diarrea, etc..) debes acudir a tu médico e informarle, él valorará esos síntomas. Te informamos que no hay ninguna sintomatología asociada al VIH.

Si quieres hacerte la prueba de VIH, el periodo que debes respetar es de 3 meses o 12 semanas después de la última práctica de riesgo, respetando ese periodo, el resultado de la prueba es 100% fiable y concluyente.

Esperamos haberle aclarado todas sus dudas. Atentamente,

Servicio Multicanal de Información de VIH y sida de Cruz Roja Española

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Yo este 16 de julio cumplo 3 meses, pero yo planeo hacerme la elisa de 4ta generación.
Esa desde que periodo es efectivo ?
Necesita una confirmación con western blot ?
El resultado del Western Blot es definitivo o solo necesito el elisa 4ta generación ?

(xxxxxx),

Aclararte 2 cosas:

- La Western Blot, se emplea para confirmar cualquier positivo de cualquier prueba, no los negativos.

- El resultado de la Western Blot es definitivo siempre que no salga indeterminado, en cuyo caso se vuelve a repetir 1 mes después.

- La Elisa de 4ª generación o prueba combinada.
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere, por protocolo) la repetición de la prueba al concluir los 3 meses del periodo ventana, para que sea definitivo.

Un saludo.

Esperamos haberte ayudado.
Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]
Web: www.cruzroja.es/vih

Oh, entonces prácticamente no serviría de mucho hacerse la ELISA DE 4TA GENERACIÓN, pues igual tendría que repetirlo a los 3 meses.
Qué prueba me recomiendas tú ?
Teniendo en cuenta que todos los encuentros sexuales que tuve fueron con preservativo y la primera fue de sexo oral , la segunda también y las dos últimas son sexo con sexoservidoras.

Cualquier prueba de 4ª generación el resultado es muy orientativo dentro de las 12 semanas, por tanto para una detección precoz recomendamos de ese tipo, pero por protocolo sanitario, no deben considerarse definitivos sus resultados negativos hasta finalizar el periodo ventana.

Esperamos haber resuelto todas sus dudas, atentamente,

Servicio Multicanal de Información de VIH y sida de Cruz Roja Española

Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Hoy es 13 de julio y estoy próximamente a que se cumplan 3 meses de la última relación que tuve. ( Que fue con una sexoservidora con preservativo ).
La verdad no estoy tan seguro de qué fecha exacta fue pero fue entre el 10 y el 16 de abril.
Pero yo quiero hacerme la prueba y quiero una que pueda determinar de una vez si tengo o no el Virus porque el estrés me está matando.
Supongamos que fue el 16 de abril del 2012. Entonces, los 3 meses terminarían el 16 de Julio del 2012.
Cuando debería hacerme la prueba ? Debería dejar unos días más para asegurarme ? O algo por el estilo?
Asimismo, en Perú, donde resido no sé qué tipo de análisis tomarme, acá le copio algunos análisis que están disponibles.
HIV-1/2, ANTICUERPOS (Recombinante 4ta. Generación)
SÍFILIS, ANTICUERPOS por ELISA
JO-1, ANTICUERPOS (ELISA)
HTLV I/II, ANTIC. (ELISA)
BRUCELLA ABORTUS (IgG) por ELISAS

BRUCELLA ABORTUS (IgM) por ELISA
¿ Cual debería hacerme ?
Considerando que el último encuentro sexual que tuve fue con la sexoservidora entre el 10 y el 16 de abril.

El protocolo como anteriormente te comentábamos es de 3 meses o 12 semanas (84 días exactamente) después de la última práctica de riesgo, con lo cual, si tu última práctica fue el 16 de Abril, perfectamente puedes realizártela a partir del 16 de Julio.

Con respecto al tipo de prueba, consulta con tu especialista, él sabrá cual de ellas debes realizarte. Te comentamos que todas las pruebas homologadas por la Autoridad Sanitaria son 100% fiables.

Esperamos haberle aclarado todas sus dudas. Atentamente,

Servicio Multicanal de Información de VIH y sida de Cruz Roja Española

TEléfono gratuito: 900 111 000

Chat: www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: [email protected]
www.cruzroja.es/vih

La pregunta no admite más respuestas