Duda sobre contagio de SIDA

Hola, mi duda es si uno se puede contagiar al caerle sangre en la mano a uno de otra persona.A mi me sucedió que un amigo tenia una herida y me cayo esa sangre en la mano pero mi mano no tenia ningún golpe. Pregunto ya que aunque se amigo uno no sabe que vida lleve esa persona. Saludos...
Respuesta
Es bueno averiguar para disipar las dudas.
Bien, en relación a tu caso personal, en que estuviste en contacto directo con sangre humana fresca, te diré lo siguiente:
El vehículo contaminante que contiene el VIH, puede penetrar directamente al torrente sanguíneo por relaciones sexuales, transmisión vertical (madre-hijo), o por inoculación, como ocurre en transfusiones sanguíneas y por el uso de productos hemoderivados (derivados de la sangre) que contienen virus. Esta última es la puerta de entrada más eficaz para la penetración del virus, porque permite el ingreso de cantidades masivas del inoculo infectante, lo que hace que la exposición a través de esta fuente de contagio provoque la infección en el 100 % de los individuos que se exponen.
Una de las condiciones que pueden facilitar la penetración del virus a través de la piel y mucosas, es la existencia de afecciones dermatológicas previas, especialmente las rezumantes o dermitis que por su carácter pruriginoso se acompañan de escoriaciones por grataje.
Si alguien tiene la piel sana, no tiene rotos los dedos con esos "cueritos" o padrastros y se expone a sangre o fluidos corporales de un supuesto portador VIH, podemos decir que no existen posibilidades de contagio.
Por el contrario, si hubiera algún tipo de herida, solo aumenta la probabilidad, pero tampoco es 100%.
Por lo demás, debemos considerar si existen conductas de riesgo del probable portador, vale decir; ¿Es homosexual? Drogadicto, se transfundió, es una mujer trabajadora sexual, etc.
No podemos ir desconfiando de cada persona con quien nos relacionamos, aunque es bueno tomar precauciones cuando la ocasión así loa amerita.
Bueno amigo, recibe un saludo y mi ofrecimiento para servirte cuando le necesites.
Cuidate.