% De contagio por salpicadura de saliva+sangre

Saludos,
Sin mucho preámbulo, mi esposa es medio y estaba entubando a una persona VIH+ que estaba convulsionando.
Escupió, y le callo saliva con algo de sangre en la cara.
(Según me dijo, no tuvo contacto, ni con los ojos ni en la boca, [de ella]).
No soy superticioso ni mucho menos alarmista, ¿Qué probabilidad existe de contagiarse de esa manera?
Gracias
XD

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la demora pero he estado bastante atareado, precisamente en el tema VIH.
Te respondo ahora mismo, aunque si tu esposa es médico, lo más probable es que lo que te diré aquí, no sea nada nuevo.
Para el caso particular de tu esposa, debemos considerar que si estaba trabajando con un paciente identificado como portador del VIH, lo más probable es que se tomaron todas las medidas de bioseguridad descritas para la atención de pacientes con enfermedades transmisibles; vale decir, doble par de guantes de látex, mascarilla con visor, delantal o pechera, etc. Si se usaron estas medidas de seguridad no existen muchas posibilidades de exposición a las secreciones corporales de los pacientes.
Si no se usaron estos dispositivos, y si no tenía tu esposa alguna lesión dérmica en la zona en contacto, existe una puerta de entrada para esta u otras infecciones, pero no olvidemos que:
Cualquiera sea la vía o mecanismo de contagio, es necesario que haya en el material contagiante una cantidad mínima de virus, lo que constituye la llamada Masa crítica infectante o Dosis mínima contagiante; es necesario además que este virus vaya incorporado a un vehículo que permita su viabilidad y que ingrese al organismo a través de un lugar o puerta de entrada por donde este vehículo infectante penetre y permita el contacto entre el virus y las células portadoras de la proteína de superficie de membrana CD4.
Aunque a veces el virus se encuentra en la saliva, las lagrimas, la orina y las secreciones bronquiales, no se ha notificado la transmisión después del contacto con esas secreciones.
Vehículos de Alto Riesgo son: Son la Sangre, el Semen y la secreción vaginal. Prácticamente en todos los casos de infección por VIH se ha podido identificar estos vehículos como elementos contagiantes.
Vehículos de Bajo Riesgo: Son aquellos que sin haber demostrado aún su capacidad contagiante, tienen las condiciones y posibilidades para participar en un mecanismo de contagio. Dichos vehículos son las deposiciones, la orina, la secreción nasal y la expectoración.
Situaciones particulares: Hay dos vehículos que aunque no han demostrado claramente su capacidad contagiante, pueden eventualmente representar un factor de riesgo: La leche Materna y la Saliva.
Nunca se ha podido demostrar que la saliva por sí misma pueda ser un factor de riesgo de contagio. No obstante, la frecuencia con que la saliva se contamina con sangre en procedimientos odontológicos y otorrinolaringológicos, especialmente cuando hay formación de aerosoles, puede representar un riesgo para el profesional de salud, pero en el caso descrito por tu esposa no estarían dadas las condiciones que favorecieran este tipo de infección.
Espero que te sirva de algo esto y te dé alguna tranquilidad.
Les deseo suerte.