¿Cómo se contagia mas comúnmente el sida?

Hola como estas tengo algunas inquietudes:
¿De qué me tengo que cuidar para no contagiarme?
¿Qué practica sexual es la que contagia?
Porque se dicen tantas cosas, se dice si tienes una cortadura o raspadura o padrastro en el dedo al estar en contacto con sangre o secreciones vaginales podes contraer el virus. Ademas se dice que besándose también se contagia por las heridas. También se dice que sexo oral sin protección también contrae el virus.
¿Hay casos de contagio por realizar algunas de estas practicas sexuales?
¿Si me practicansexo oral sin protección, que enfermedad de transmisión sexual me puedo contagiar? ¿Cómo me doy cuenta del virus que tengo?
Si fuera tan amable por favor podría responderme todas estas inquietudes

1 Respuesta

Respuesta
¿De qué me tengo que cuidar para no contagiarme?
Antes que nada, ante cualquier práctica sexual hay que usar condón. ¿De qué te debes cuidar? Esta pregunta puede dirigirse un tanto a personas que no revelan su estatus serológico por diversas razones, ya sea por miedo al rechazo o por rencor al haberse contagiado y propagando de esta forma el virus sin la más mínima sospecha (debido a la inespecífica sintomatología o en dados caso, la inexistencia de la misma hasta cierto tiempo después)
¿Qué practica sexual es la que contagia?
Según especialistas, las prácticas más peligrosas son el sexo vaginal y anal debido al contacto directo con secreciones en vagina/ano, después se podría considerar la vía oral debido a que la saliva puede llevar algunos residuos de las secreciones al estómago, y ahí mezclarse con fluidos que llegan al torrente sanguíneo; cabe resaltar que este es un riesgo teoríco.
Ahora, se dice que incluso por besos puede contagiarse debido a que, si hay una herida en la boca, con la más mínima concentración de virus puede entrar en las encías (en caso de que sangren), es el mismo caso que en el sexo oral: al mezclarse con la sangre, esta puede entrar al sistema circulatorio y propagar el virus.
Ahora, casos por relaciones sexuales anales o vaginales, hay muchos casos y es la que más proliferación de contagios hay. En el caso del sexo oral, es solo teórico y el riesgo es mínimo.
Respecto a otras enfermedades contraídas por medio de sexo oral. La sífilis, clamidia, hepatitis, herpes, mononucleosis infecciosa, micosis entre otras enfermedades se pueden contraer.
Te hice esas preguntas porque tuve una situación en la cual quisiera saber si pude haberme contagiado de sida.
Hace un mes estuve con una prostituta. Nos besamos pero yo tenía paspado los labios y una pequeña cortadura.
También metí mis dedos en su vagina y tenia un padrastro y una cortadura.
Y por último me practico sexo oral sin preservativo.
Al día siguiente de estar con ella tuve catarro, un poco de tos, zumbido en el oído. Molestia en el pecho y alta presión.
¿Me pude haber contagiado?
Vayamos poco a poco. Los síntomas del VIH no son instantáneos, éstos tardan más tiempo de lo que se puede imaginar (3,5 o hasta 10 años) y no necesariamente existe una sintomatología inicial después de un contagio. La teoría habla de un síndrome pseudogripal o mononucléico, en la práctica es lo contrario en casi todos los casos; esa misma hipótesis me la reafirmó una doctora que consulté cuando tuve algo similaral de usted solo que con síntomas.
Ahora, posiblemente usted tuvo la desgracia de haberse pescado una gripa o la misma sugestión puede estar ocasionando esto mismo y le pudo haber elevado la presión. El sexo oral (como le comenté antes) su riesgo es teórico aunque si se analiza un poco dicho discurso, tiene algo de lógica aunque, la saliva contiene ciertos elementos que no benefician que el virus se pueda replicar.
En cuanto a sus heridas en las manos, si hay algo de peligro en caso de haber presentado sangre mientras le metía los dedos, aunque si ya estaba cicatrizado, no hay problema.
En mi opinión, un simple resfrío. Páginas de internet especifican que los primeros síntomas (o primoinfección) se presentan de las dos semanas en adelante, más no instantáneamente como le ha pasado a usted.
Usted dice que no contraje el virus, que me quede tranquilo, ¿no hace falta hacerme un análisis?
Solo si usted anteriormente ha tenido alguna práctica de alto riesgo como sexo anal o vaginal sin protección. El sexo oral es un riesgo teórico; existe más riesgo para el que pone la boca que para el que pone los genitales.
En su caso, su riesgo es bajo. La prueba sería solo por despejar inquietudes. Le repito, la famosa primoinfección puede, y a la puedes no, presentarse. En caso de presentar algún síntoma de los que se enumeran en diversas páginas de internet, podría sospecharse de un contagio; recuerde que es una sospecha, uno no puede guiarse totalmente por una sintomatología sino hasta tener en concreto la prueba. Dichos síntomas pueden aparecer en las próximas dos semanas y los cuales pueden pasar desapecibidos.
Le repito, su riesgo es mínimo. Me dice que comenzó el resfrío al día siguiente, puede estar seguro que no es VIH.