¿Puede una tijera ser vía de contagio de vih?

Me paso esto... Estaba con un amigo en mi cuarto y cogió una tijera mía para rascarse la barbilla, como si se estuviera afeitando, bueno prácticamente eso es lo que estaba haciendo... A mi me dio asco que hiciera eso y le quite la tijera, por supuesto no toque las cuchillas en el momento, solo toque el mango, y puse a un lado la tijera... Luego de más de una hora más o menos,, cogí la tijera para cortar algo y me acorde que el la había ultilizado... Sentí miedo por que una de la cuchillas rozo la palma de mi mano, más no directamente, solo de manera plana... No es que me haya cortado o algo así... O sea, uno siente cuando se ha cortado o cosas así... Primero, tengo entendido que el virus del sida sobrevive muy poco en el medio ambiente... Segundo, para que haya un contagio directo es necesario el contacto con el torrente sanguíneo... En este caso yo no me corte, no tenia heridas abiertas, tenia algunos padrastros en los dedos, pero la cuchilla de la tijera no llego a tocarlos, solo la palma de mi mano... Si bien la cuchilla de una tijera no es una maquina de afeitar, ni mucho menos una hoja de guillete, si tiene un tipo de filo como el de un cuchillo de cocina... Que me dices al respecto experto... Cual es el tiempo de supervivencia del virus fuera del cuerpo, se habla de minutos, a lo mucho media hora, dicen que hace falta un buena concentración de sangre sin coagular para que permanezca, es un asunto muy confuso para mi... Me tiene muy estresado... Agradecería mucho una explicación al respecto

4 respuestas

Respuesta
1
Te han contestado ya unas 13 preguntas sobre este tema, lo que me deja completamente pasmada. Creo que quizás necesitarías hablar con tu médico de familia para que te aclare todas las dudas del VIH que tengas para quedarte tranquilo.
No hay ningún riesgo de contraer el VIH en la situación que me explicas, para que eso hubiera ocurrido él tendría que haberse hecho sangre al rascarse y tú tocar la sangre con una herida abierta para que hubiera algún riesgo de contagio. El VIH se encuentra dentro de las células y cuando éstas mueren él también lo hace. Cuando las células están en fluidos como la sangre, el esperma o el flujo vaginal las células mueren cuando el líquido se seca. Por tanto, cuando la sangre está seca (en una hora se ha secado sobradamente) ya no hay ningún riesgo de contagio del VIH. El VIH no vive un tiempo que se pueda determinar en minutos u horas, vive mientras el fluido no se seque y ésto es muy variable según la situación exacta en la que se encuentre.
El VIH es un virus de transmisión habitualmente baja, tienen que confluir muchos factores para que la infección sea posible y no se coge por acciones cotidianas. Se puede convivir perfectamente con una persona seropositiva y no vas a contraer el VIH. Las formas de infección son las relaciones sexuales (sexo oral, vaginal y anal) y el contacto directo sangre-sangre, nada más. Por tanto, no debes estar preocupado constantemente por haber contraído una posible infección por VIH si no has tenido ninguna de esas conductas de riesgo.
Recuerda finalizar la pregunta si no tienes más dudas o seguir preguntando si las tienes.
Respuesta
1
Son muchos los factores que hacen que debas quedarte totalmente tranquilo respecto a la situación que me describes, ya que es imposible que se produzca una transmisión de VIH de esta manera. Te explico:
- Para que haya una transmisión vía sangre primero hemos de entrar en contacto con sangre fresca, prácticamente que esté saliendo del cuerpo de la otra persona en ese momento. Es imposible determinar el tiempo exacto que tarda en morir el virus, porque depende de muchos factores (humedad del ambiente, temperatura...), pero son muy pocos los minutos... Pero piensa que es algo tan claro como que para que el virus viva la sangre ha de estar fresca, en cuanto la sangre empieza a secarse el virus muere... Con lo cual las tijeras tendrían que haber estado impregnadas con sangre fresca, muy reciente, algo que sería totalmente visible...
- Por otro lado, aún en el caso de que entráramos en contacto con sangre fresca (que no es tu caso), nosotros tendríamos que tener una "puerta de entrada" para el virus, como tú muy bien dices, el virus ha de entrar en contacto directo con nuestro torrente sanguíneo, ya que no atraviesa la piel... y tú no tenías heridas... Podríamos meternos en una bañera llena de sangre de una persona seropositiva que, si no tenemos heridas abiertas (muy recientes) en nuestro cuerpo, no habría riesgo...
Resumiendo, ni entraste en contacto con sangre reciente, ni tenías heridas abiertas... así que quédate tranquilo porque es imposible que pasara nada...
Espero haber aclarado tus dudas, si no es así vuelve a preguntarme sin problema.
Respuesta
1
El virus del sida no sobrevive nada fuera de sus medios como el semen y el flujo vaginal de manera que la transmisión por lo que relatas es imposible.
Respuesta
1
No te tortures más, es imposible que te hatyas contagiado de nada, por lo que veo tienes ya algo de información como que el virus del vhi sobrevive muy poco tiempo en contacto con el aire, cuestión de segundos, por otro lado tiene que haber una concentración de sangre muy grande y aun así tampoco quiere decir que te contagies si que has estado expuesto a una practica de alto riesgo pero ninguno de lo que tu comentas que te ha ocurrido entra dentro de esas practicas de riesgo elevado así que tranquilizate que que no tienes de que preocuparte, finaliza tu pregunta si es que te ha quedado claro la respuesta, hasta otra y aquí estamos para ayudar en lo que se pueda

Añade tu respuesta

Haz clic para o