Madre minusválida

Hola buenas, tengo una pregunta algo complicada al menos para mi je je.
El caso es el siguiente tengo a mi madre con 75% de minusvalía, mi pregunta es si ella podría cobrar algún tipo de pensión debido a que no puede trabajar.
Te pongo en antecedentes, ella tiene pocos años cotizados, porque en seguida se caso y bueno las cosas de antes tuvo los hijos quiso plegar para cuidarnos y en fin que cotizo muy pocos años. Y cuando quiso volver a trabajar ya empezó con la enfermedad.
¿Hay alguna posibilidad de hacer algo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Para poder acceder a una pensión contributiva hay que tener cotizados a la seguridad social un mínimo de 15 años y al menos dos tienen que haberse cotizado dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación y al parecer esos requisitos no los reúne tu madre, por lo tanto la única posibilidad de que pueda beneficiarse de algún tipo de pensión es mediante la solicitud de la pensión benéfica o SOVI que es una pensión no contibutiva, es decir que es menos exigente que el actual sistema. Sólo hace falta haber cotizado 5 años (no tienen por qué ser seguidos) para acceder a esta pensión en lugar de los 15 que se exige actualmente.
Datos requeridos para iniciar la tramitación
Nombre y apellidos - numero de dni - lugar y medio preferente a efectos de notificaciones - fecha de la solicitud.
- Datos sobre otras pensiones solicitadas o reconocidas.
- Elección de modalidad de cobro.
Si el causante procedía de activo:
- Datos sobre la situación laboral del causante.
- Datos sobre periodos trabajados por el causante.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué documentos se deben acompañar?
1.- D.N.I. del solicitante.
2.- Libro de familia o certificación en extracto del acta de matrimonio.
3.- Certificado de defunción.
4.- En su caso, documentación acreditativa de la incapacidad del solicitante.
La solicitud y documentación necesaria deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Por favor si no me necesitas más no se te olvide calificar la respuesta muchas gracias..
Aquí te dejo el enlace de la seguridad social para que lo mires más detenidamente
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/DescripcionesdeProc43384/ProcedimientodeSegu45968/index.htm

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas