¿Se conserva el puesto de trabajo tras una revisión de una incapacidad permanente absoluta?

Este viernes pasado recibí la resolución del INSS dándome una incapacidad permanente absoluta a revisar por agravación o mejoría en mayo de 2013 osea de aquí dos años. Esto quiere decir que es para siempre o que siempre revisan cada dos años, en el caso que me revisaran y me la quitaran me guardan el puesto de trabajo aunque no lo indique en la resolución, si no fuese así tendría derecho al paro. También el jueves fui a pasar una valoración de discapacidad de la generalitat y me han reconocido el 33% esto me puede beneficiar en el momento que me llamen el inss para revisar.

1 Respuesta

Respuesta
Una incapacidad laboral permanente implica la concesión de una prestación de naturaleza vitalicia, por cuanto una incapacidad permanente exige que las lesiones sean irreversibles. Ahora bien, eso no significa que una incapacidad permanente no sea susceptible de revisión por mejoría o agravamiento, es decir, que transcurrido un tiempo desde la concesión de la incapacidad permanente puede instarse una revisión por el trabajador por agravamiento, en cualquier momento antes de la concesión de la concesión de la jubilación, o por el INSS por mejoría. En este último caso, solo podrá hacerlo si en la resolución de concesión por incapacidad previó dicha posibilidad de revisión. En este último caso, se reserva el puesto de trabajo durante dos años.
Muchísimas gracias por tu ayuda, te quería pedir una aclaración en la resolución me pone:declarar que se podrá instar la revisión por agravación o mejoría a partir del 5/2013, la resolución la recibí el 2 de junio 2011, ¿este plazo e suficiente para que me guarden e puesto de trabajo o si pasa unos meses más también lo guardan?
Referente a la revisión que me aconsejas que antes de mayo del 2013 efectúe un escrito al inss diciendo si estoy con las mismas dolencias o si se han agravado en su caso, porque tengo insuficiencia mitral y están valorando mucho por el riesgo que hay el operarme y sigo con mi tratamiento de 15 pastillas diarias y controles cardiologicos, o es preferible que ellos me llamen dándome fecha de revisión. Es que hace dos tres años también me concedieron la ipa pero al año de revisión dijeron que estaba perfectamente y podía trabajar y a los 5 días de trabajo me tuvieron que ingresar por un sincope y hasta ahora que me han concedico otra ve la ipa, y no te lo pieras también la anterior que me quitaron fui al juzgado de lo social y me lo denegaron porque según los médicos del inss ya estaba curada y eso que fue mi medico pericial a declarar y les dijo que no aguantaría el ritmo de trabajo por mis dolencias cardíacas ya que incluso había tenido un infarto en su día a cnsecuencia de todo esto, actualmente estoy esperando contratación del tribunal superior de justicia, aunque ya te digo me la han velto a conceder, no entiendo nada de todo esto la verdad, bueno a la espera de tus noticias muchísimas gracias y un abrazo.
Lo mejor que puedes hacer es esperar a que el e.v.i.te cite para efectuar la revisión sobre tu estado de salud.. si en la resolución te dan la fecha del 2013, para comprobar si tu estado a mejorado, ha empeorado o sigue igual, no te preocupes que hasta que no pase esa fecha no te van a molestar para nada. Y sin embargo hasta que llegue esa fecha, todo ese tiempo le puedes aprovechar, tu para seguir acumulando, todos los informes médicos adicionales, que puedas para que luego les puedas aportar tu al equipo de valoración de incapacidades.. otra cosa te voy a decir: yo conozco unos cuantos casos, de personas a las que se las han denegado la incapacidad permanente en muchísimas ocasiones pero que ante la insistencia y los recursos de los afectados al final, no les han quedado más remedio que concederles, a la mayoría de esas personas, la incapacidad permanente absoluta.. por eso te animo a que sigas peleando porque con el historial clínico que tienes tu, no les quedara más salida que concederte la absoluta.. en cuanto a lo de la reserva del puesto de trabajo la ley laboral establece un plazo de reserva del puesto de trabajo de 2 añosa partir de la fecha de resolución. Pero de eso te puedes enterar tu mejor en servicio publico de empleo estatal o antiguo ins, porque se puede llegar a un acuerdo con la empresa, para que en el caso de que se retrase uno o dos meses la resolución definitiva, te conserven el puesto de trabajo.. pero no adelantemos acontecimientos porque te pueden tener otros dos años en la misma situación de espera, y transcurridos otros dos años vuelvan a solicitarte para que pases otra revisión, pero yo creo que más temprano que tarde, tendrán que concederte la absoluta, si no tiempo al tiempo.. un abrazo y que todo te valla muy bien.. por favor no te olvides de calificar la respuesta y aquí estoy para lo que pueda ayudarte..