Me aterra el VIH. Fobia de contagio ante heridas,contactos sexuales y besos. Peligra mi salud mental

Hola, mi problema es que desde hace tiempo me aterra todo lo relacionado con vih, me veo cualquier herida y pienso que me han contagiado, y por mucho que me tranquilizen, al rato empiezo de nuevo otra vez a darle vueltas, ¿qué me pasa?

1 respuesta

Respuesta
Lo que refieres en tu pregunta es típico de un problema de obsesión. Las obsesioens, es decir, erepstar atención algo elevada a sitauciones que no merecen tanta y que se repiten con freucenica proporniéndonos consecuencias algo alejadas de al realidad, aparecen normalmente bien por experiencias previas que nos han impactado en alguna forma, bien por elevados niveles de ansiedad que llevamos arrastrando por cierto tiempo y que más tarde o temprano termina por pasar factura.
Así, debido a esa carga que llevamos, cuando aparece un "motivo" para nosotros que provoque esos pensamientos (las heridas en tu caso y los pensamientos consecuentes a ellas), éstos se "activan" provocando miedo que a su vez hace com que esos pensamientos cobren "realidad" en el sentid ode que pensamos que so más ciertos y así se forma un círculo vicioso que si se mantiene en el tiempo puede llegar a sr un problema para la persona que lo padece.
Te recomendaría que acudieses a un profesional que te ayude a analizar el problema, ver las causas y tratarlo de forma adecuada para evitar que se mantenga y pueda a crecer; así, verás como en poco tiempo podrás encontrar mejoría y ver las vedaderas causas subyacentes al mismo, comprob ando cómo en realidad no era tanto como parcia ya que en defintiiva es una forma de soltar la ansiedad que llevamos dentro que a veces no tiene por qué estar relacionada con el propio problema en sí. Las técnicas de relajación, respiracióin controlada, así como e lanálissi de pensamientos, algunos automáticos, es decir, que se producen casi sin darte cuenta y provocan la ansiedad o miedo que experimentas, ayudan en un prier momento provocando mejoría que permite explorar adecuadamente el origen del problema y así conseguir tratarlo mucho mejor.