Ayuda con problemas de anorexia y bulimia por obesidad adolescente

Bueno antes que nada agradezco la atención que le puedas prestar a la presente y comenzare por lo siguiente antes que nada quiero decir que soy medico y que debido a esto creo que de verdad tengo un problema y mi problema que en estos momentos tengo es el siguiente:
Desde pequeño yo comencé a ser obeso esto se prolongo por muchos años años en los cuales siempre me decían cosas acerca de gordura que siempre me hicieron sentir mal cuando llegue a la edad de 12 aproximadamente y estaba en mi preparaciuon secundaria esto me comenzó a afectar más y fue ahí que comencé a querer dejar de comer pero esto se agravo al entrar a la preparatoria como a la edad de 15 años ya que prácticamente no comía comía solo una vez al día y para no comer de más antes de hacerlo tomada a veces hasta tres litros de agua con lo que me llenaba recuerdo que en una ocasión deje de comer por poco más de una semana aunque nunca logre bajar de peso la cuestión es que después de tres años comencé ha subir de peso exageradamente ya que siempre estaba comienndo y como comencé precisamente a estudiar la carrera de medicina dije tengo que bajar de peso por lo que fui con una nutriologa y logre bajar de peso como 15 kilogramos y a pesar de que se notaba siempre me veía gordo y después de comer me sentía culpable en ocasiones después de comer me daban nauseas y alguna ocasión quise provocarme el vomito al darme cuenta de esto decidí dejar de ir con la nitriologa y comencé según yo a cuidarme pero nuevamente comencé a dejar de comer hasta que dije no esto esta mal subí un poco de pepso y lo que en estos mometos me preocupa es que siempre estoy pensando en que estoy gordo y hay temporadas en las que como de más y luego temporadas en las que dejo de comer esto me desespera a tal grado que me deprimo y he tenido ideas suicidas y en realidad no se que hacer la verdad es que da pena que se den cuenta de esto que hago que es lo que tengo ya que no creo que sea anorexia y bulimia creo que tampoco
Se que esto es muy largo pero bueno si me puedes ayudar gracias y si no igualmente gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estimado colega de la salud:
Tu forma de proceder debe ser la misma que puedas utilizar para tus pacientes... Se trata de ir a por la causa del problema...
La mejor vía para acceder a la cusa del síntoma es la psicoterapia. A través de ella es por donde se puede establecer la elaboración necesaria que te puede ayudar a superar tu problema.
Con los datos que das, podemos considerar que el problema de la gordura se ha convertido en una obsesión, se tal forma que estás metido en un circulo viciosos que insiste. Se trata de poder romper ese círculo...
Para ello, es necesario entender que sentido tiene la obesidad para ti. Es significativo que sea en la adolescencia cuando empiezas a sentir mayormente el problema. Es decir, cuando te enfrentas a la identidad y a la sexualidad.
Es tu identidad lo que se pone en juego, en la identidad tiene especial relevancia la imagen...
En la psicoterapia tendrás que analizar porque mecanismos tus angustias tienedes a taparlas mediante la comida. Recuerda que el "comer" tiene que ver con la relación con la madre en su origen...
Son indicaciones generales, espero que te ayuden a reflexionar...
En la red, puedes encontrar orientación psicoterapéutica en http://www.psicoespacio.com