Ayuda para mejorar mi comunicación en mis relaciones sociales por problemas de depresión

Hola, escribo aquí porque desde hace unos días siento como una sensación rara conmigo mismo, me explico, siento una sensación como no ser el de siempre, no ser yo mismo. La verdad que nunca he tenido problemas de comunicación con la gente y ahora veo que me cuesta mucho entablar una conversación normal, que me examino mucho digamos "desde fuera" cuando hablo con alguien y siento como un gran vacío mental que me deja sin ideas y muy angustiado incluso cuando estoy con gente de mi más cercano entorno (familia, amigos..) Ya pase anteriormente por alguna etapa así pero me solía durar unos días, los cuales los tomaba por unos días malos, pero esta vez ya llevo con ello unas semanas y estoy empezando a preocuparme. Muchas gracias de antemano¡

1 Respuesta

Respuesta
Seria interesante que vieses si en ese periodo anterior a "hace unos días" ha ocurrido algo especialmente impactante para ti o que tu al menos así lo hayas tomado o bien que hayas pasado un período de gran esfuerzo mental o físico o ambos a la vez que te haya generado gran tensión. Igual en esas otras ocasiones en que te ocurrió, como comentas en tu mensaje, y la diferencia entre esas otras ocasiones en el caso de que exista algo parecido a lo que te describo, y la de ahora para ver por qué dura más.
Mira también si hay algo de timidez o sentido del ridículo exagerado, en forma de que creas que los demás te están evaluando constantemente esperando ver tus "fallos" o si haces el "ridículo" en tu relación con ellos. Todo ello puede provocar esa tensión exagerada en forma de miedo a la evaluación por parte de los demás que de mantenerse en el tiempo pueda provocar las sensaciones que ahora experimentas debido al agotamiento o a una especie de alejamiento para evitar esa tensión o miedo.
De seguir así no dudes en acudir a un buen psicólogo que pueda analizar en profundidad tu historia personal y ver de dónde surge el problema para así poder dotarte de las herramientas y conocimientos necesarios para poder superarlo, que se puede, y suele dar muy buenos resultados, sobre todo la orientación cognitivo-conductual.