Los médicos quieren dar de alta a mi madre enferma por trastorno mental e ideas delirantes

Hola a todos! Necesito me asesoréis sobre un tema... Hace casi tres semanas mi madre fue ingresada de manera involuntaria por trastorno mental de ideas delirantes... Esta ingresada en un hospital de madrid. El caso es que hace una semana los médicos nos amenazaban con darla el alta y mi madre en estos momentos no habla con la familia, es más, no reconoce su enfermedad ni quiere saber nada de sus hijos, que fueron los que la ingresaron de esta manera. ¿Tengo algún derecho a poder llevármela a una clínica privada? Quisimos hacer el traslado hace una semana pero los médicos nos dijeron que era imposible sin su consentimiento... ¿es esto verdad? Ella esta ahora de manera involuntaria... ¿dónde puedo denunciar esta situación? Tengo que evitar que salga del hospital porque la perderemos para siempre, ya que no quiere saber de nadie... Por favor echadme una mano, ¿cómo puedo convencer a los médicos?... Esta semana saldrá y estoy desesperada! Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente no es incierto lo que te están diciencido los médicos, pero en realidad no son ellos los que deciden y salvaguardan los derechos de tu madre como enferma, sino el juez, que si vives en Madrid, supongo que será el de los juzgados de la calle María de Molina (sala nº 3 creo). Habla con él si tienes dudas de la legalidad del internamiento.
La enfermedad de tu madre es muy preocupante, sobre todo porque es muy complicado que los enfermos sigan manteniendo lazos con la familia. Por otra parte suele tener una respuesta débila a la medicación y no hay otras terapias especialmente eficaces (te digan lo que te digan, hay veces que los médicos tenemos que reconocer nuestros límites).
La mejor salida para estas situaciones según mi experiencia es llegar a algún tipo de pacto con tu madre junto a los médicos (y vosotros como familia claro): visitas semanales o mensuales por vuestra parte o por parte de servicios sociales o de salud mental para supervisar cuidados mínimos, encontrar alguna forma de asegurar toma de medicación... Es un tema muy complicado. SI tienes alguna pregunta más concreta dímelo y trataré de ayudarte dentro de lo posible.