Extracciçon de cordales que no salen

Hola, a mi hijo no le salen las cordales. Las tiene en direcciones imposibles:hacia dentro, hacia fuera, hacia los dientes... Desde hace un año se le mueven los dientes, tiene inflamación de cara y le duele el cuello.
Hoy visitamos al cirujano y vio la radiografía y dijo que podía perder la sensibilidad de lengua y labio inferior indefinidamente tras la operación. Cuando pedí explicaciones de cómo sería eso: si podría hablar correctamente, comer, tener una posición correcta de la boca, etc si eso ocurriera no me concretó nada y finalmente me dijo que no iba a ocurrir nada.
Ahora mi hijo está aterrado y yo nada tranquila.
¿Podrías explicarme si eso puedo ocurrir, con qué porcentaje de casos y cuáles serían las secuelas exactamente para que mi hijo se quede tranquilo y se opere?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La extracción de cordales inferiores es una intervención sencilla siempre y cuando el cordal se encuentre alejado de una rama nerviosa del N.Trigémino, que se llama N. Dentario Inferior. Este nervio inerva mucosas de la mitad de la mandíbula, incluida mitad de la lengua. El riesgo aparece cuando el nervio está tan cerca de la muela a exodonciar, que existe la posibilidad de provocar una lesión en el nervio en cuyo caso ocasionaría parálisis de mitar de la lengua, medio labio. Existe tres tipos de lesiones, neuroapraxia, axonotmesis y neurotmesis, ordenadas de menor a mayor gravedad y por lo tanto de posible recuperación o no.
  Lo normal es que no pase nada, porque las cirugías se programan y se intenta hacerlo lo mejor posible, pero el riesgo quirúrgico existirá siempre, y eso debe saberlo. Hasta las intervenciones más simples pueden complicarse.
  Hay que intentar razonar y hacer una balanza, si compensa mantener esos dientes, que según que patrón de erupción tenga puede llegar a producir incluso caries por contacto a los dientes que están por delante, o si realmente compensa correr el riesgo y extraerlo. Yo no he visto la radiografía panorámica entonces no puedo darte un diagnóstico, pero decirte que los cirujanos maxilofaciales son compañeros bastante formados en intervenciones quirúrgicas de este tipo.