Temor a cirugía de cordales

Comienzo por decir que en los últimos años he tenido que ponerme en un tratamiento de ortodoncia y ortopedia maxilar para evitar una cirugía maxilofacial a la cual tenia mucho temor de sus resultados posteriores (a nivel interno y exterior en el rostro... Es un proceso algo complicado por lo que he visto)
Llevo ya casi 3 años con ortodoncia y en los últimos meses me han realizado panorámicas y radiografías para determinar si era necesaria la extracción de mis cordales y hace unos días me confirmaron que si era necesario..
No me siento cómoda con la idea de la cirugía aunque tengo presente que es necesaria. Lastimosamente la mayoría de personas a las que les he comentado sobre el tema me han dicho que según sus experienxias es una intervención incomoda y posteriormente su recperacion es algo prolongada y dolorosa... Sé que esos comentarios hacen que desista o tema increíblemente a solo pensar que puedo volver a sentir una aguja o un jalón en las extracciones de muelas anteriormente (y eso que esas eran exteriores... Ahora como harán esto si no me han salido!)---Pero los procesos que he tenido con mi salud dental han sido en parte traumticos y por mi estado avanzado de nerviosismo pues debían aplicarme anestesia varias veces porque el efecto de ver que me insertan aparatos en mi boca me hace sentir reacción inmediata a dolor.. Solo cuando me dijeron que era necesaria esta cirugía ya lastimosamente me predispuse y tuve dolor de encías...
No sé que haer .. Si poder esperar a que me salgan, o realizarme la cirugía en un mes (q es el tiempo en q mi odontóloga me asesoró). Además de que le adiciono q si llegara el día no me siento capacitada y sé q es fastidioso para un odontólogo ver a su paciente lleno de nervios y llorando de ansiedad. Ella me aconsejó q debía tomarme unas pasticas q me daría para evitar la ansiedad en el procedimiento pero ni siquiera eso me convence... Además de que quisiera tener más en claro como recuperarme pronto, sufrí de asma y alergias, y por los corticoides que me prescriben pues tengo bajas defensas y obviamente debo redoblar cuidados y recomendaciones para no sufrir de una infección.
No deseo arruinar todo el tiempo que he llevado en mi tratamiento, por ello quisiera tener más en claro el procedimiento, sus cuidados posteriores y una asesoría para los nervios y el manejo del dolor.
Respuesta
Las extracciones de los 3ros molares siempre se realizan antes o después del tratamiento ortodoncico, eso queda a elección del paciente, pero siempre es conveniente realizar antes del inicio del tratamiento... siempre se realizan las extracciones de los mismos ya que estos por su ubicación en las arcadas generan interferencias y producen alteraciones a nivel de la ATM, por eso se recomiendan o se exige la extracción de las 4 muelas.
Yo recomiendo realizar las extracciones lo antes posible, es decir no prolonges en el tiempo tu cita, porque esa responsabilidad y el compromiso que uno asume va hacer de tu experiencia una cronicidad interminable ya que siempre estarás postergando. ¿Qué hacer? Ante un paciente con bajas defensas... recomendaría que realice un tratamiento con multivitaminas y hierro, también una hora antes de la intervención tomar 2gramos de antibiótico (medida profiláctica que se realiza en pacientes con problemas sistémicos en general) y también antiinflamatorios para cuando pase el efecto de la anestesia, este bajo el efecto del mismo y no aparezca bruscamente el dolor post-extracción, luego tomar durante 3 días antiinflamatorios cada 6 u 8 horas, evitando la aparicioon del dolor, (ya para el 2 día de la extracción no debería haber dolor), las recomemdaciones también te las dará tu odontólogo una vez concluida la extracción.
Para que no se tan traumática, siempre es aconsejable realizar de a una las extracciones y nunca las 4 juntas, pero eso dependerá de tu odontólogo.
¿Podrías aconsejar que suplementos de vitaminas podría consumir? Yo en realidad no tengo dietas de ningún tipo y consumo bastantes vegetales... así que pues lo necesario sería tener en cuenta unas vitaminas que empiece a tomar desde ahora para estar mejor preparada...
Y ... respecto a la extracción de cada muela, mi odontóloga ya me conoce desde hace un buen tiempo y sabe que si me saca una posiblemente no vuelva a la cirugía de las demás.. :) prefiero un dolorcito de una y no 4.. mis nervios son bastante difíciles de manejar...
¿Los ansiolíticos o pastas que ella me recomienda tomar para no tener tensión y ansiedad en el momento de el procedimiento si tienen un efecto calmante? Puesto que la anestesia que me aplican suele 'pasarse o terminar su efecto' por relacionar las imágenes que veo en la cirugía inmediatamente con el dolor.
En todo caso, muchas gracias por tu respuesta, me animé y pues.. mi salud todo lo vale!
Te estaré contando como me fue!
¿Qué pena.. por último... me puedes explicar que es la ATM? Gracias!
Con respecto a las vitaminas, eso siempre dependerá de tu estado general y deberá recomendartelo un medico ya que las vitaminas en exceso producen también daños, ademas hay multivitamínicos de las vitaminas soluble y las no solubles (A-C-D-F-E y las del complejo B)
Los ansiolíticos trantan la ansiedad y tienen efecto de tranquilizar... tu doctora esta en lo correcto, deberás tomar un una hora antes de la cirugía, y sigo insistiendo e realizar la cirugía en 2 etapas, ya que en una es muy traumaticoa, pero esta sera tu decisión.