Atrofia cortical

Tengo muchas dudas y preocupación por saber acerca de una incipiente degeneración y atrofia cortical que padece mi madre de 60 años, al parecer a consecuencia de un mal riego cerebral.
Que consecuencias puede tener y si va a más, como se puede mejorar

1 Respuesta

Respuesta
La "atrofia cortical" significa un adelgazamiento de la corteza cerebral. Puede tener muchas causas, desde el alzheimer, causas vasculares por déficit de riego o múltiples infartos cerebrales, en alcohólicos... etc.
No siempre produce síntomas. Es decir, a veces hacemos escáneres a gente para estudiarles de otra cosa (por ej jaquecas...) y descubrimos que tienen atrofia cerebral, sobre todo en gente mayor. Otras veces tenemos a un paciente con despistes, alteración de la memoria, alteración del lenguaje y deterioro progresivo intelectual, le hacemos un escáner y le vemos la atrofia cortical.
De manera que es un hallazgo muy poco específico ya que se puede dar en una persona sin ningún signo (eso si, de cierta edad) o con una demencia evolucionada.
Con respecto a las otras preguntas te diré que las consecuencias son imposibles de saber. La atrofia una vez que se desarrolla no suele ir a más. Eso si, no existe ninguna manera de mejorarla hoy por hoy. En el caso de que si hubiera manifestado síntomas de demencia, independientemente de la atrofia, esta sí tiene un curso progresivo e imparable.
Si ella esta bien no le deberías dar más vueltas al hallazgo radiológico.