Hematoma subcorionico

Tengo 7 semanas de embarazo. En ultrasonido todo esta bien, excepto por un hematoma subcorionico de 3.8 cm de largo por 0.76 de largo (ubicado a un lado del saco gestacional). El medico me mando reposo absoluto en cama, perlas de progesterona y 0.8 mg de ácido fólico. No tengo dolor, solo una pequeña sensibilidad en el abdomen del lado izquierdo en algunas ocasiones, pero si he presentado un ligero sangrado y un flujo color chocolate que aveces desaparece completamente.
Mis preguntas son:
1. ¿Cuánto tiempo tarda en reabsorberse este hematoma?
2. ¿Crees necesario que aumente la cantidad de ácido fólico?
3. ¿Qué probabilidad tengo de llevar a feliz termino mi embarazo?
4. ¿Afectara en un futuro este antecedente tanto a la gestación como a mi bebe (en caso de continuar el embarazo)?
5. ¿Tiene alguna relación la generación de placenta previa con este hematoma?
Por favor, contesta a la brevedad, esto es muy importante para mi.
Respuesta
1. ¿Cuánto tiempo tarda en reabsorberse este hematoma?
2. ¿Crees necesario que aumente la cantidad de ácido fólico?
3. ¿Qué probabilidad tengo de llevar a feliz termino mi embarazo?
4. ¿Afectara en un futuro este antecedente tanto a la gestación como a mi bebe (en caso de continuar el embarazo)?
5. ¿Tiene alguna relación la generación de placenta previa con este hematoma?
Por favor, contesta a la brevedad, esto es muy importante para mi.
De antemano muchas gracias.
1. La absorción del hematoma depende de su tamaño en relación al tamaño del saco gestacional(el cual no mencionas pero a las 7 semanas debe de medir entre 18 y 24mm), así como de la causa del hematoma (traumático o espontáneo). Si no progresa este hematoma disminuye su tamaño generalmente en un par de semanas.
2. La función del ácido fólico es prevenir malformaciones del sistema nervioso central, en el caso de la amenaza de aborto no tiene ningún beneficio aumentar la dosis, de hecho ya no es necesario después de los primeros 70 días.
3. La posibilidad de perdida del embarazo depende de la edad de la madre, el tamaño del hematoma y la edad embrionaria en que se detecta. El riesgo de perdida en general es del 10%, este porcentaje aumenta si el hematoma es grande (50% del tamaño del saco gestacional), si la madre tiene más de 35 años o si se detecta antes de las 8 semanas. Por lo tanto, mientras más semanas de embarazo pasen sin complicaciones aumenta la posibilidad de un embarazo exitoso.
4. Si el embarazo continua más allá de la fase embrionaria (12 semanas) el antecedente de una separación subcorial no tiene impacto alguno en la salud de tu bebe ni en tu futuro reproductivo.
5. El sitio de la inserción placentaria no es valorable hasta después de las 12 semanas, pero la placenta previa se asocia principalmente a sangrados del segundo y tercer trimestre.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo bueno es que te estas tratando con un especialista, es decir con un ginecoobstetra, sobre tus preguntas primero te digo que te tranquilices, sobre la primera pregunta, el tiempo de reabsorción del hematoma es variable, todo depende de tu organismo, puede reabsorberse en 1 mes tiempo aproximado, aquí depende también si no haces esfuerzo físico, o sea que depende de que tanto te cuides, por lo tanto tienes que guardar reposos absoluto, sobre la segunda pregunta, la cantidad de ácido fólico es la adecuada, si quieres usar una vitamina más completa puedes usar elevit prenat, no se si eres de Mexico, por que solo en este país la encuentras, mira, tu embarazo apenas empieza, aquí hay que ir paso a paso y estarte valorando con ultrasonido periódicamente, esperar que no haya sangrado vaginal, este antecedente si te afecta para esta gestación, ya que puedes sangrar y formarse otro hematoma, con la placenta previa puedes crear un hematoma y desprendimiento la relación es que genera hematomas.
Gracias por tu respuesta!
ME CUIDARE MUCHO =)
¡AH! Y si soy de mexico, de la capital de san luis potosí. G R A C I A S .