Pulsaciones altas después de correr

Buenas tardes doctor,
le agradezco de antemano su ayuda, especialmente porque vivo en Holanda y me ayuda mucho este foro.
Comenzare diciendo que tengo 38 anos y que hace tres meses tuve un episodio de fibrilación atrial. Yo era un fumador empedernido, subía las escaleras de mi casa corriendo y al llegar arriba me sentí mareado, me desmaye y golpee el pecho con el pico de la cama. Al recuperar el conocimiento unos segundos después sentí mucho dolor en el pecho. En fin, me llevaron al hospital, todo tipo de pruebas y nada, todo normal. Según el cardiólogo, pudo se el golpe o pudo ser primero, nunca lo sabremos, pero parece ser que hay muy pocas posibilidades de que pase de nuevo. Pero desde entonces vengo padeciendo mucha ansiedad, por el miedo a que me pase de nuevo, así que he dejado de fumar y hoy comencé a correr. Mi ansiedad se me manifiesta básicamente en que me cuesta respirar a fondo y tengo que bostezar, es muy incomodo.
El caso es que esta tarde salí a caminar con un contador de pulsaciones con la intención de correr dos o tres minutos. Así lo hice, cuando caminaba mis pulsaciones eran de 90, después de correr 3 minutos eran de 150, seguí caminando y después de unos minutos bajaron a 100, mi sorpresa es que me pare en un semáforo y me subieron de repente a 130 por unos segundos, e inmediatamente bajaron a 70. Me tumbe asustado pensando que podía tener una fibrilación de nuevo.no se que le parece a Ud. No se si correr o no. Me hicieron pruebas de esfuerzo cuando tuve la fibrilación y todo normal. ¿Qué le parece a Ud? También me gustaría preguntarle por alguna solución a la ansiedad, en caso de que no pueda correr.
Muchas gracias!
Respuesta
La fibrilación auricular en gente joven generalmente cede esponbtaneamente, la mayoría de las veces no tiene relación con patología cardiovascular, aunque si con algún desencadenante como estrés, consumo elevado de cafeína, tabaco y otros al estilo.
Si no esta acostumbrado o no ha hecho ejercicio en los últimos meses es normal que la frecuencia cardíaca sea variable, sin que ello quiera decir que entro en fibrilación nuevamente. Todo tipo de ejercicio por más suave que sea al principio necesita adaptación.
Mi consejo es que mantenga la actitud de querer mejorar su salud, realizando ejercicio, dejando de fumar definitivamente, agregue una dieta sana sin cafeína y consumo reducido de sal y grasas. Haga ejercicio mínimamente 30 minutos tres veces a la semana y vaya regulando según su tolerancia que va a ir creciento paulatinamente por esa adaptación que le refieria previamente. Trate de dormir mínimamente 8 horas al día.
En cuanto a la ansiedad: si dificulta su manera de desempeñarse diariamente, quizá necesita tratamiento. Eso debería estar a cargo de un médico o un profesional de salud mental. Si cree que puede manejarlo solo, tómese vacaciones, haga actividades que estimulen su creatividad, quizá eso ayude más que un medicamento