¿Cómo salgo de esta depresión? Ayuda

Tengo 24 años

Mi vida fue extraña, llena de lagunas mentales, en un diario consta que ya a los 9 años pensaba en el suicidio constantemente, habían muchos conflictos familiares, luego a los 21 años mi papá dejó gradualmente de dar para la casa y ahora se fue finalmente, me dejó estancada con una carrera por finalizar, se olvidó de mi mamá enferma y de mi, no pude hallar trabajo, los ahorros en el banco se acaban y me auto medico con valium por el insomnio e incluso los convino con otros medicamentos bajo receta.

Ya hice todo lo que se recomienda para la depresión; he salido con amigos, al cine, he cambiado de rutina, he conocido gente, me he inscrito en cursos,, he tratado de siempre buscar más opciones, he ido al psicólogo y funcionaba un tiempo pero a la final todo perdía sentido, ya no puedo pagar nada de eso, ni novio he aceptado tener porque no me siento con fuerzas para tolerar lo que conlleva, no me siento con la capacidad física, emocional ni mental para mantener una relación sana.

Solo espero que me diga si hay algo más o si solo tengo que esperar y ver que pasa conmigo, tengo miedo de mi misma porque temo concretar lo que tengo en mi mente y dentro de mi si quisiera tener una oportunidad de ordenar mi vida pero ya no se cómo.

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero quiero comentarte que hay muchas otras posibilidades para tratar la depresión que no son las acciones agradables (que es lo que has hecho, es decir, salir con amigos, tener hobbies, dar clases...) Esta claro que si eso no te ha funcionado hay que probar por otra vía.

Después me gustaría aclararte que el valium puede que no sea la mejor opción para inducir el sueño. Bien es cierto que es un ansiolítico pero dura mucho tiempo su efecto en el cuerpo, para dormir se recomiendan ansiolíticos que duran poco tiempo en el cuerpo, lo suficiente como para relajar a la persona para que se duerma. Consulta con tu médico que otro fármaco puedes tomar para dormir y sigue sus instrucciones.

Para ver que otra estrategia puedes adoptar necesito que me comentes que tipo de síntomas tienes, es decir, si tienes ansiedad, si notas que tienes menos ganas de hacer cosas, si estas triste la gran parte del tiempo o no... Y sobre todo que tipo de pensamientos sueles tener, ¿sueles pensar que las cosas irremediablemente van a salir mal? ¿Sientes qué has perdido el control sobre las cuestiones de tu vida?

Otra cosa que me gustaría es que me hablases de ti, como te ves tu a ti misma, como te definirías. ¿Consideras qué tienes baja autoestima?

Gracias por responder.

Si, considero que tengo mucha ansiedad, tengo muchos miedos, intranquilidad, ya no tengo ganas de hacer muchas cosas que antes amaba, como el dibujo, crear cosas, salir con amigos, ir a la Universidad, pasear por la ciudad, etc, ahora mi día perfecto es dormir por horas sin esperar nada y no entiendo por qué me hice tan impuntual y es que solo salgo cuando es demasiado fundamental que lo haga.

Hay veces que em siento feliz en la mañana pero al siguiente minuto algo en mi mente como que se desconecta y pierdo ese impulso, me siento mal y me acuesto de nuevo, cancelo cualquier actividad y luego me culpo por no haber ido. Al inicio pensé que era simple pereza pero comenzó a atormentarme a diario, a cada hora y no puedo tomar decisiones, siempre digo "mañana te aviso si voy o no" porque mi ánimo cambia demasiado.

Bueno, hablar de mi es decir dos cosas nada más: soledad y monotonía, no sé que más soy, Siempre estuve intentando embonar en grupos sin éxito, ahora ya no, ahora dejo de lado a la gente antes que ellos lo hagan conmigo. El abandono es parte de mi vida aunque si me hirió cuando un ex me buscó, me sentí especial, que valía la pena, me invitó a salir pero nunca lo confirmó, desapareció.

Mi autoestima es muy baja, desde que soy niña si me salía algo mal o hacía algo mal me auto castigaba sin comer o me cortaba y ya luego cuando chicos guapos me buscan me emociono pero pienso que mientras mas me vean más se dará cuenta de mis imperfecciones y me va a dejar por otra más bonita, delgada y que se vista mucho mejor que yo, siempre me he sentido el "mientras tanto" de todos mis ex, de compañeros y amigos.

Generalmente no digo esto a nadie porque no quiero que me vean vulnerable, todos piensan que soy una fortaleza, que nada me llega y que simplemente soy así porque tengo carácter fuerte e invento todo porque las personas no comprenden esto y dicen que uno es pesimista o emo pero esto va más allá de lo que ellos se pueden imaginar y termino aconsejando a personas que no saben que la que necesita de ellos soy yo, más que ellos de mi.

En tu caso sería muy recomendable que fueses a terapia porque hay algunas técnicas que yo no puedo enseñarte a distancia que te harían mucho bien. ¿No tienes posibilidad de ir a alguno público que no cueste dinero?

La verdad es que presentas varios síntomas de la depresión como bien decías, ánimo bajo, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones, falta de motivación, perdida de interés por las cosas que antes de interesaban

Una última pregunta: esto lo tienes desde hace varios años, me ha parecido entender, ¿es así? ¿Siempre con la misma intensidad? Esta sintomatología, ¿te deja llevar tu vida de forma más o menos normal o te limita muchísimo?

Voy a dejarte unos ejercicios de autoestima. Sirven para que te fijes en las cosas buenas que haces día a día, que son muchas y para que aprendas a valorarlas. Hazlo todos los días en algún momento en que estés tranquila y libre, al menos durante 30 días. Espero que te ayuden en algo

http://www.sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima

Ahora voy a dejarte unos vídeos sobre Mindfullnes. Esta es una disciplina que nos ayuda a aprender a focalizarnos en el presente, dejando pasar los pensamientos como una nube. Te ayuda a fijarte en tus sensaciones corporales en el aquí y ahora y puedes usarlo cuando te encuentres nerviosa o te cueste concentrarte. Puede llevarte un tiempo lograr concentrarte y seguir lo que dicen los vídeos pero te ánimo a que pruebes y a ver que te van.

http://m.youtube.com/watch?v=-TA6lJeXBDU

http://m.youtube.com/watch?v=dFLwBreII6o

http://m.youtube.com/watch?v=NjN3jQr2Loc

http://m.youtube.com/watch?v=6hTEyWyFLEQ

Comprendo que es muy limitado lo quien se puede hacer por aquí pero le agradezco por los videos y si mi estado casi siempre es el mismo, puedo tener momentos de tranquilidad o alegría pero solo son momentos cortos, a veces demasiado.... hago mis labores diarias a veces de mejor manera otras no tanto y muchas veces no las hago porque no le veo sentido aunque sean importantes, si siento varias limitaciones y lucho contra ello pero son sentimientos muy fuertes, en todo caso intentaré con los videos, muchas gracias.

Muy bien. A ver que tal te van. Cuando practiques un poco con ellos, te puedo poner más links para otros aspectos que te pueden venir bien, como una técnica para poder tomar decisiones más fácilmente, técnicas de conversación... Puede que esto todo esto te ayude a sentirte mejor cuando te enfrentas a otras personas.

Intenta hacer también los ejercicios de autoestima ya que te puede ayudar mucho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas