Niña con baja autoestima

Buenas tardes, el tema es el siguiente, mi esposo tiene una niña de 11 años de edad, digo que tiene baja autoestima porque por más que se le hable con amor, se le aconseje, se le enseñe y hasta se le exija, ella es super perezosa su lema es no puedo, no soy capaz, es mediocre para hacer las cosas porque le da pereza, no le gusta esforsarce, se deprime fácilmente y cuando se equivoca lo que hace es llorar y llorar pero no soluciona nada, no se preocupa casi por su aspecto personal y si le gusta algo el solo hecho de saber que se tiene que esforzar hace que diga no, o no soy capaz; yo le digo a mi esposo que bueno llevarla al psicólogo para que ayude con su autoestima, si puede darme sugerencias para ayudarle le agradezco.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a preguntar algunas cosas para profundizar en tu pregunta
¿Siempre fue así?
¿La niña vive con ustedes o solo pasa algunos fines de semana con ustedes?
¿El comportamiento es solo en la casa, o en el colegio es igual?
¿A parte de lo que describes ves algunas otras cosas que te llamen la atención?
¿En el caso que no viva con ustedes, en su casa es igual?
Hola, muchas gracias por responder
La niña siempre ha sido así, es más primero era peor, siempre le daban crisis de grosería y luego teminaba llorando y pidiendo perdón porque era muy grosera y rebelde con el papa, la niña vive unos días con nosotros y otros con la mama, en la casa de la mama es así aunque a la mama no la respeta es más grosera, y la mama por no pelear con ella prácticamente la deja hacer lo que quiera, el papa es más cariñoso tolerante y estricto, ha logrado que ella mejore mucho en cuanto a su rebeldía.
A la niña le a afectado mucho la separación de sus papas, no se como sera en el colegio, aunque algunas veces ha comentado que no tiene amigas y en el descanso esta sola, no se que tan cierto es, a nivel académico le va relativamente bien y es super talentosa para la música, su papa es músico y ella toca el piano, pero la pereza y el tenerse que esforzar hacen que no practique sabiendo que es capaz, ademas cuando esta con la mama al parecer ella no la motiva, tiene pocas amigas, pero la quieren mucho es muy amable con las personas aunque no es extrovertida, al contrario es algo tímida, algunas veces a dicho que es fea o que se siente fea y no lo es.
Muchas gracias por su apoyo.
Puede ser lo que tu dices, que ella no ha logrado superar la separación y menos el pensar que su padre haya vuelto a rehacer su vida y eso no incluya a su madre.
Por otro lado ella es una niña preadolescente, que vive las dificultades de esa edad.
Es importante realmente trabajar el hecho de que no tiene amigas, y averiguar por que es que no las tiene y que pasa allí.
Eso es clave, y más para una niña de su edad.
Parte de su comportamiento puede ser por las dobles normas que vive entre sus dos hogares, y en parte por llamar la atención hacia sí misma y hacia sus dificultades.
Puede ser que además tenga problemas de relación con su madre, o que la culpe de la separación o a su padre, y entonces se manifieste en el comportamiento.
Sería importante que ella reciba una ayuda o tratamiento para que pueda superar las dificultades con su autoestima
Y elaborar la separación.
Me parece que si ella te cuenta que no tiene amigas y pudieras ganarte a todos los niveles su confianza, podrías apoyarla mucho, a lo mejor eso le hace falta.
Además que eso te da la posibilidad de saber que es realmente lo que le pasa y de esta manera darle una ayuda eficaz.
Parecería que les tratara de decir, que esta allí, presente, es como que llamara su atención a gritos.
Solo que no sabe la manera adecuada de hacerlo o por algún otro lado, se siente incapaz de hacerlo de algún otro modo.
Es como el niño que molesta y molesta hasta que su madre, le termina pegando
¿El buscaba que le pegara? No probablemente no. El solo quería un poco de atención, y la obtuvo, solo que no de la forma más adecuada posible.