Tipo de sangre o-

Hola
Fíjate que luego de diez años, no entiendo porqué hasta ahorita, a mi hija le hicieron una prueba de sangre que dio como resultado que es tipo o- (o de letra, negativo) y me dicen que sus papás tenemos que hacernos también una prueba para hacerle como un historial
ahora me entero que su abuelo paterno es también ese tipo de sangre, entonces quisiera saber si esto le afecta de alguna manera a futuro, digo porque hasta ahorita no ha presentado ningún problema relacionado con ello
y otra cosa, su abuelo tiene diabetes, su papá es primogénito y ella también ¿a qué edad es prudente hacerle una prueba para detectar si ella también la tendrá y mientras qué medidas preventivas hay que tomar?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Desconozco la razón, porque a los 10 años le pidieron el examen de grupo y rh, seguro faltan antecedentes en tu historia.
Lo importante es que tu hija es donante universal por su condición de grupo 0, pero solo puede transfundida solo con su grupo, los demás no le sirven cursaría con una reacción de incompatibilidad, su condición de ser rh(-) también la hace compatible como donante a los rh(-) y a los rh (+), pero ella solo puede recibir de los rh(-).
En conclusión su sangre puede ser transfundida a cualquier paciente, pero ella solo puede recibir de los que sean grupo 0 y rh(-) a la vez. La desventaja es que esta condición es muy escasa que anda por el 5% de la población.
A futuro cuando curse con un embarazo puede haber problemas serios a menos que su pareja también sea grupo o rh(-). Pero esto no es una limitante a hora, pues existen tratamiento efectivo para prevenir el daño del feto.