Contagios a través de la leche materna

A la comunidad de expertos. Quisiera hacer una consulta al respecto de la lactancia.
La pregunta es: ¿La leche materna podría convertirse en una forma de contagio de algún mal de la madre hacia su bebé? Y com de que tipo de enfermedades estarían cubiertas por esto, ¿si es que las hubieran?
Respuesta
Esta son las únicas contraindicaciones:
Niños con galactosemia, los hijos de madres con tuberculosis activa no tratada y los niños cuyas madres estén infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana SIDA. Los hijos de madres adictas a drogas tampoco deberían amamantar a sus hijos sin embargo actualmente las madres en programa de desintoxicación y que reciben metadona pueden, si lo desean y con un adecuado seguimiento, lactar a sus hijos.
Por una política probablemente proteccionista y más relacionada con intereses legales que sanitarios, casi todos medicaciones incluyen en su prospecto o en el vademécum contraindicaciones en relación con la madre lactante, sin embargo la realidad es bien diferente y únicamente unas pocas medicaciones no son compatibles con el amamantamiento. Con la mayoría de las medicaciones que supuestamente están contraindicadas lo único que se precisa es una supervisión más estrecha por parte del pediatra. De todas formas en relación con las medicaciones quizás se deba modificar el enfoque y más que ver si la medicación contraindica o no la lactancia lo razonable sería que se buscara una alternativa terapéutica para la madre que fuera compatible con la lactancia materna. En este punto se debe concienciar e informar a muchos profesionales que atienden a adultos y que en cuanto indican una medicación a la madre consideran que se debe retirar la lactancia sin sopesar las consecuencias que puede tener para el niño y para la madre.
Hoy en día se dispone de excelente información en relación con las medicaciones y la lactancia materna y los pediatras deben tener acceso fácil a algunas de ellas (www.elactancia.org) .