Duda sobre composición corporal.

Tengo 42 años, mido 1.78 y peso 130 kilos. Según una báscula de impedancia:
-Mi índice de grasa y mi índice de masa muscular son idénticos: 34,6%, lo que corresponde a 45 Kilos de cada compartimento.
-Mi índice de agua es 47,7%, 62 litros.
-Mi masa ósea es de 16,9 Kg.
Entonces, mi duda es la siguiente: si sumamos 45 Kg de músculo + 17 Kg de hueso + el peso visceral y de la piel (que estimo en al menos 20 Kg en total), daría que mi peso ideal SIN UN GRAMO DE GRASA es de 82 Kilos. He sido una persona que ha hecho bastante deporte y ciertamente tengo bastante masa muscular, pero tampoco me asemejo a un culturista ni mucho menos.
¿Dónde está el error de mi razonamiento? ¿O es que esas básculas miden rematadamente mal? Si mi peso graso es de 45 Kg, y eso implica que no podría perder tantos porque algo de grasa siempre hay que tener, ¿significa qué con 90 Kilos estaría delgado con mi estatura? No me cuadra nada...
Nada más, disculpa la extensión de la pregunta y quedo en espera de tus noticias. Un abrazo.
Enrique

1 Respuesta

Respuesta
Un aspecto que hay que tener en cuenta es tu biotipo. Recuerda que hay personas sumamente delgadas que sus músculos son largos y de poco volumen (ectomorfos) están las personas que ganan grasa fácilmente y comúnmente son flácidos y su cintura es más ancha que los hombros (endomorfos) y están las personas con un desarrollo muscular bastante notable y sus hombros son más anchos que su cintura y se ven fuertes (mesomorfos) estos últimos tienen una predisposición genética a ser fuertes y construir un buen cuerpo si tienen buenos cuidados, pero si lo descuidan tenderán a ganar grasa visceral pero se seguirán viendo fuertes con un cuerpo como de mecánico. Te digo todo esto para que observes que el peso es sólo una estimación. Pero si hay un error en tu cálculo, por la descripción que me das de tu cuerpo tu peso ideal sería máximo 83 kg ya que eres meso-endomorfo, que es la combinación de los gordos y los acuerpados. No hay error en tu cálculo como tal, sino que lógicamente necesitamos una cierta cantidad de grasa, aproximadamente un 18%, el problema radica en que tienes bastante peso muscular, lo que indica que también deberías bajarlo al menos a un 28%, es decir mi amigo que lo que debes es bajar el indice de grasa corporal, además tu % de agua está un poco bajo, como mínimo debías tener un 50%, sin embargo por tu condición de mesomorfo es a veces un tanto difícil. (Con 90 kg claro que no estarías delgado, estaría con sobrepeso). Espero tu respuesto para que sigas dialogando esta cuestión y me digas qué no te queda claro
Hasta pronto
Estimado Alejo:
Ante todo muchas gracias por tu amable respuesta.
Entiendo que los biotipos influyen en todo esto, y has acertado de lleno con el mío. Pero la base de mi pregunta sigue ahí: si como tú dices, con 90 Kg tuviera sobrepeso, ¿eso cómo se explica si partimos de que los datos que tengo son reales? Es decir:
45 Kg músculo + 17 hueso son ya 62 Kg.
¿Cuánto crees que pueden pesar todas las vísceras y la piel (sin contar el tejido celular subcutáneo? No creo que baje de los 20 ó 25 Kg, ¿no? Pues si sumamos esa cantidad casi estamos en los 90 Kg que hablas, con unos pocos de grasa que serían casi la grasa esencial. Efectivamente a mí no me cuadra la idea, pero las cuentas están ahí... ¿Cuál es el sumando incorrecto?
Espero que me esté explicando con mi pregunta.
Un abrazo y gracias por tu atención.
Enrique
Amigo si tu peso es de 130, tu prueba mostró 45kg de músculo + 17 de hueso + 18 visceral
130= 45 + 17 + 23 + x (donde x representa la grasa)
x= 130-85
x= 45
Este es el resultado que arrojó tu prueba, y es una muy buena prueba. Mi amigo el problema es que tienes exceso en todo, por eso tus cálculos no te dan, te mostraré los resultados óptimos para una persona de tu estatura y biotipo. Moderando que tu peso adecuado debe de ser 80 kg
Huesos: 17 kg (21%)
grasa: 10.8 kg (13.5%)
Visceral 18 kg (22.5%)
Músculo 33kg (43%)
Mi amigo lo que sucede es que el peso adecuado no se estima con el % de grasa corporal, sino con las proporciones necesarias para que el organismo mantenga estable la hemostasis que es el mantenerse vivo. Esto lo explica mejor o sigo sin darte respuesta, vamos preguntame de nuevo que con gusto responderé
Hola de nuevo, Alejo:
Ahora sí te has mojado con un peso que me parece adecuado (80Kg) para una estatura de 1.78 metros con un % de grasa de un 13,5%... perfecto.
Ahora bien, lo que me llama la atención es que lo que dices es que debería perder MASA MUSCULAR. Está claro que masa ósea no ni masa visceral tampoco (menos mal que no tengo que reducir el cerebro o el peso del fémur), pero nunca había oído lo de disminuir la masa muscular, sobre todo cuando como te decía antes, no soy un tipo muy musculoso, sobre todo de cintura para arriba (sí tengo buena musculatura en el tren inferior porque jugaba a voleibol).
¿Qué sentido adaptativo tendría este "sobrepeso" de masa muscular? ¿Ocurre en las personas que tienen sobrepeso habitualmente? ¿Conoces datos sobre ello? Me ha interesado mucho esa opinión tuya, sinceramente, porque entre otras cosas hace cuadrar el peso ideal, que manteniendo la masa muscular actual era imposible.
Perdona que sea tan pesado, pero quiero aprovechar tus amplios conocimientos.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Enrique
Claro Enrique con mucho gusto, ya que cuentas con un excelente biotipo tu alimentación pudo haber hecho un sobre crecimiento muscular. La mayoría de personas que presentan sobrepeso tienen un exceso de grasa corporal, pero igualmente una gran cantidad de personas presentan mucha masa muscular con grasa, así que tan sólo bajando la grasa obtendrían un gran cuerpo musculado, sin embargo no sería muy saludable, sobretodo para las rodillas, por ende la pérdida de peso debería se gradual entre masa muscular y grasa. Por lo menos a ti te diría que te enfocaras en perder grasa, y mientras pierdes esta grasa sistemáticamente perderás músculo, claro que gracias a la dieta no será mucho, es decir si pierdes 15 kg de grasa perderás unos 5 de masa muscular, pero te verás mucho más delgado ya que en volumen el músculo pesa mucho más que la grasa por lo que es más denso y compacto. Seguirás viéndote fuerte y con menos peso tendrás más oportunidad de trabajar para seguir perdiendo grasa. Hace poco trabaje a un jugador de rugby argentino y lo único que debió hacer para ser más ágil fue perder tejido adiposo y sólo perdió 2 kg de músculo por 13 kg de grasa. Espero haberte ayudado si necesitas algo más no dudes en preguntar
Muchísimas gracias por tu amabilidad y tu atención. Yo soy licenciado en Educación Física y fisioterapeuta, si tienes algún documento que pueda descargarse o alguna página sobre este tema interesante te agradecería mucho esa ayuda. No obstante, finalizo ya la pregunta porque no quiero abusar más de ti, y por supuesto con un EXCELENTE por tu buen trabajo. Si quieres comentarme algo sobre lo que te digo puedes hacerlo a [email protected]. Ya te digo, el tema de reducir masa muscular me resulta muy interesante por lo novedoso, al menos para mí.
Un abrazo, Alejo!