Quiromasaje

Hola,
Me gustaría estudiar Quiromasaje pero no sé que opciones de futuro hay en este oficio.Me puedes indicar como está el sector? Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
-1
Ante todo disculpas por no contestar antes. No vi hasta hoy el aviso de pregunta sin contestar y estuve de vacaciones.
Me dedico a la formación de profesionales en terapias manuales desde 1988, de modo que he visto la evolución de múltiples técnicas relacionadas y te puedo asegurar que todas las que producen un beneficio real, como el caso del quiromasaje, están en pleno auge. Se trata por lo tanto y sin duda alguna de una profesión con gran demanda. No lo digo solo Yo, lo dicen las encuestas económico sociales del sector y esta tendencia vale para todo el mundo.
Lo único de que te debes de asegurar es de invertir tu tiempo y dinero en una academia o centro de reconocida trayectoria, con grupos de estudio reducido y que este avalada (diplomas homologados) por alguna asociación independiente.
Los profesores deben tener una formación muy sólida y gran experiencia clínica. No puede dar el curso alguien que hizo el curso de quiromasaje hace tres años y solo eso!
Si tienes alguna otra duda me puedes volver a reguntar, espero haberte ayudado. Un saludo.
Fabián Picco
Instituto de terapias manuales (Bilbao, Bizkaia)
Respuesta

Como masajista titulado por un centro privado en España, estoy de acuerdo en gran parte de lo que dice Fabián. Es necesario estudiar en un centro serio, y con profesionales con trayectoria en el campo que avalen la formación. Eso sí, y te lo digo por experiencia: este es un campo para tomárselo muy en serio. Si esperas salir hecho un profesional asistiendo a los cursos y poco más, mal lo llevas.

No es que diga que las formaciones sean malas en este campo (aunque de todo habrá); pero sí te digo que ser un buen masajista implica una buena formación, interés, curiosidad y mucha práctica (muchísima, diría yo). Lo que no puede ser, y es por lo que hay tantos problemas ahora mismo en España, es que pseudomasajistas sin más interés que el dinero estén actuando como si fueran profesionales sanitarios, 'curando' lesiones más o menos serias.

Creo que es un campo lo suficientemente serio (teniendo en cuenta que trabajamos con el bienestar de la gente) como para no tomarse a broma el tema. Me atrevería a decir que cualquier persona que quiera meterse en estos 'fregaos' debería tener una visión muy clara y trabajada de anatomía (que debería enseñarte cualquier centro de estas enseñanzas, y que deberías ampliar por tu cuenta), y realizar una formación continuada en el tiempo (masajes de diferentes tipos, técnicas de MTCH, osteopatía, puntos gatillo, rolfing, inducción miofascial... Es un aprendizaje casi ilimitado).

Ahora, si cumples con estos requisitos te puedo decir que es una profesión muy bonita, y que se puede vivir de ello. Eso sí, necesitarás tiempo para hacerte con una clientela estable, así que ármate de paciencia.