Anterolistesis de S1 sobre L1 ¿Tratamiento?

Soy un chico de 32 años que hace una semana me hice una RM y los hallazgos son los siguientes:
Degeneración marcada del disco intervertebral L5-S1, dismnuido de intensidad de señal y de altura, con discreta anterolistesis de S1 sobre L5. Presenta una protrusión disco-osteofitaria posterior, que oblitera ambos agujeros de conjunción, de predominio derecho. Impronta sobre cara anterior del sacro tecal. El resto de los espacio discales están conservados.
Bueno, son muchas preguntas las que me hago. Entre ellas:
¿Qué es esto?
¿Tratamiento?
...
El Traumatólogo me ha aconsejado que visite a un cirujano de especialidad en espalda, ¿Debo preocuparme?

1 respuesta

Respuesta
La anterolistesis nos está indicando que tienes un poco desplazado el sacro hacia adelante en relación con la vértebra que tienes por encima, es decir, al 5ª lumbar. El disco que tienes en esa zona está algo desgastado y con un desplazamiento hacia atrás que te está tocando raíces nerviosas. Esto será lo que te esté provocando dolores, sin duda.
¿Tratamiento? Bueno, pues hay varias formas de afrontarlo. Bien de manera conservadora, con reposo, calor, y acondicionamiento físico de la zona a base de potenciación muscular y estiramientos, así como un trabajo manual a base de masaje (ligero) y alguna que otra manipulación osteopática. O bien, con cirugía. El hacerlo de una u otra manera irá en función de la opinión del cirujano (neurólogo o traumatólogo), por un lado, de tu doctor por otro y por supuesto de ti, ya que se valora mucho los síntomas que puedas tener para tomar una u otra decisión.