Dolores al correr

Soy un hombre de 34 años, con 1.73 m. De altura y 76 kg. Practico deporte: 3 días a la semana voy al gimnasio y los fines de semana voy a correr unos 8 km diarios, por un terreno combinado de asfalto y tierra 8 (es un paseo marítimo).
Durante el pasado mes de noviembre noté al correr un pinchazo a la altura de la rodilla derecha, en la parte lateral de la misma, justo cuando flexionas la misma. Jamás me había sucedido y sólo me dolía al correr. Dejé de correr durante una semana y al volver a la actividad me dolía, pero sólo al correr. Se lo comenté a un amigo fisioterapeuta y me hicieron pruebas y ecografías y no tenía nada. De todas formas entre el frio y el mal tiempo dejé de correr durante unos 3 meses.
Hace dos semanas inicié de nuevo el entrenamiento y sin problemas. El sábado pasado corrí mis 8 km diarios y estupendamente. El domingo comencé de nuevo a correr y noté los mismos dolores en mi rodilla derecha y también en la izquierda. Es como un pinchazo entre la parte lateral y posterior de la rodilla, sólo al correr. Una vez que acabas de correr no me duele. Me molesta al bajar escaleras pero no al subir ni caminar en llano.
No sé a qué puede ser debido, puesto que al realizarme las ecografías no vieron nada y todo estaba perfecto, la rodilla perfecta. Lo único que he variado de antes del dolor ahora son las zapatillas de correr. Es lo único que me viene a la cabeza para explicar el posible dolor.
Agradecería cualquier consejo sobre posibles ejercicios a la hora de calentar o cualquier cosa.

1 Respuesta

Respuesta
Dentro de la estructura normal de la rodilla existen unos repliegues de la capsula articular cuya función es similar a las de bandas de estabilidad, la literatura refiere que existen en forma normal entre 6 a 8 bandas, llamadas también plicaturas...
Estas estructuras son una especie de pliegues que permiten un grado normal de distensión ante los movimientos naturales...
Muchas veces al realizar artroscopias encontramos la presencia de ellas, observándolas como telones, y en ocasiones son sometidas a liberación...
Pero, cuando estas bandas se hipertrofian es decir se engrosan más de lo anatómico, actúan como verdaderos resortes internos en la articulación, condicionando sensaciones como pellizcos o estiramientos internos...
Por que cambian de ser estructuras auxiliares a ser causa de daño... existe un proceso natural inherente a todos los seres vivos y es el desgaste articular u artrosis, en el cual las superficies normales de movimiento, recubiertas por cartílago, tejido especializado para absorber microtraumatismos, pierde su funcionalidad parcialmente, en diversos grados desde el leve que solo implica sensaciones de fricción o frote oseo, hasta el severo que llega incluso a modificar las superficies de apoyo... dentro de este proceso puede haber modificación de la inserción de una de las bandas naturales, haciendo una demanda mecánica más intensa, y nuestro cuerpo como primera defensa provoca el engrosamiento de esta zona, constituyendo así una plicatura sinovial.
Al ser componentes naturales internos, es difícil en ocasiones interpretar un estudio en el que se considere como patológico...
Creo que una medida prudente no quirúrgica es agregar a tus trotes periodos alternos de natación, eso hará que la dinámica de la rodilla se efectúe sin carga de peso corporal y permitirá tener un mejor tono de los músculos periféricos a tu rodilla y lograra vencer la resistencia de la plica hipertrófica...
Solo en caso extremo seria candidato a manejo artroscopico con visualización de las estructuras y liberación de las mismas.