¿Pastilla de emergencia?

HOla, Buen día! La verdad tengo muchas dudas, me gustaría mucho poder resolverlas a través de su persona! Hace muy pocos días inicie mi vida sexual, mi novio tiene 23 años y yo 20, la primera vez fue sin penetración, la segunda vez si hubo penetración pero todo resulto un verdadero fracaso puesto que yo sentí demasiado dolor, acompañado de un sentimiento de miedo al quedar embarazada, etc... Bueno la segunda vez lo intentamos pero esta vez si hubo penetracin y en esa segunda vez sangre (perdí mi virginidad) ahora volvimos a intentarlo, pero yo penc que no me iva a causar dolor lamentablemente no fue así al principio todo iva muy bien, ambos lo estábamos disfrutando pero cuando el empezó a penetrarme sentí un gran dolor y lo empuje y sentí como si algo dentro de mi se hubiera roto... Después me di cuenta que sangre un poco. Me fui al baño y me asuste porque supuestamente yo ya no tenia porque sangrar en lo que se refería a mi virginidad, después me tranquilice pensando que todo estaba bien y intente remediar mi susto, en fin en lo que fue esta tercera experiencia tuve sangrado dos veces la ultima vez fue más notable, porque me habrá pasado eso, ¿sin descartar el dolor que sentí?... ¿Mi otra pregunta es que efectos tienen las pastillas de emergencia? Yo me tome una puesto que sentí que el preservativo no funciono y para no arriesgarme me tome una llamada POSTINOR 1 en las indicaciones dice que es un anticonceptivo de emergencia!... Pero solamente trae una pastilla me la tome 12 horas después de la relación. ¿Qué efectos puede causar en mi? Me gustaría saber si estuvo bien que yo tomara la pastilla o no era necesario ya que yo tuve mi periodo el día viernes 20 de mayo y termine el juves 26 del mismo y tuve relaciones el domingo 29 de mayo. Según había leído en los días fértiles una mujer tiene mucha probabilidad de embarazo y los días de fertilidad se dan del 10° a partir del primer día de sangrado al 23° día.. Según mis cálculos estaba el en ultimo día en el que no era fértil puesto que el 30 de mayo empezan los días fértiles. ¿Qué tan cierto es esto? Disculpe tanta pregunta pero necesito seguir informándome.. Agradecería mucho su ayuda. Att. Anai

1 Respuesta

Respuesta
El dolor no se produce por la rotura del himen, se debe a que la mujer no sabe que esperar de esa situación y si se enfrenta a ella con miedos y temiendo lo peor, debido a todos los mitos y leyendas que rodean la primera relación sexual, tensa la musculatura vaginal e impide el paso del pene, aunque de forma inconsciente. Conforme es penetrada, relaja la musculatura vaginal y facilita el deslizamiento del pene, por lo que el dolor cesa.
Aunque dependiendo de como actúe la pareja, puede permanecer irritada y dolorida toda la relación.
Si la mujer está suficientemente excitada, lubricada y relajada, sin miedos y deseando la penetración por sí misma, no por presión de la pareja, no tiene por que dolerle en absoluto, salvo que exista alguna infección u otro tipo de patología que deba ser diagnosticada por el ginecólogo.
El himen es una capa delgada de tejido que oculta parcialmente el orificio vaginal y se localiza fuera de la vagina, en la entrada. No tiene terminaciones nerviosas, por lo que su ructura no duele, al contrario de lo que se piensa. Su presencia se remonta a la formación fetal, donde no hay apertura de la vagina. La apertura se produce poco antes de nacer, donde esta delgada capa de tejido se abre parcialmente y en cada mujer adquiere características diferentes en cuanto a tamaño, grosor, forma o elasticidad. Incluso en algunas el tejido se divide por completo y en otras esta apertura no ocurre inmediatamente.
El himen es un órgano vascularizado, por eso al desgarrarse, por la causa que sea, produce un sangramiento, pero breve y sin complejidad. El flujo depende de su conformación, que varía en cada mujer, desde un himen espeso, carnoso y casi cerrado a otros más delgados y finos. Puede sangrar solo en la primera relación o seguir sangrando durante varias relaciones, dependiendo de si quedan restos sin desgarrar.
La poscoital no es un medicamento que se use "por si acaso", si no existe riesgo no debe usarse, es una irresponsabilidad, los posibles efectos secundarios y la alteración que puede causar en los ciclos son riesgos, que en comparación con el riesgo de embarazo, pueden ser asumidos, pero que no tienen por qué ignorarse cuando su uso es realmente innecesario.
Por lo general, cuando se usa anticoncepción de emergencia, se puede tener un sangrado a los 5-10 días de su uso, que descarta el embarazo y marca el comienzo de un nuevo ciclo, si no tienes sangrado no significa que estés embarazada, a los 15 días, puedes hacerte un test para comprobar el resultado, de dar negativo debes tener paciencia, pues es normal tener retrasos de hasta 40 días). Los ciclos posteriores también suelen verse afectados, no siendo fiable una regularidad hasta pasados los primeros 6 meses.
Usted cree que exista mucho riesgo de embarazo después de haberme tomado la pastilla y tomando en cuenta los días de mi periodo...¿? ¿Y qué tan cierto es que esta pastilla es abortiva? ¿Y también me gustaría saber si causa esterilidad a largo plazo? Gracias
La anticoncepción de emergencia es eficaz, pero es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular. Por eso debe usarse sólo después de una relación sexual no protegida o cuando se sabe que el método utilizado ha sufrido fallos, cuando no hay otras alternativas anticonceptivas, es decir: como último recurso. Debes tener claro que la anticoncepción de emergencia NO EVITA EL EMBARAZO, solo reduce su probabilidad.
No provoca infertilidad posterior, ni se conocen efectos teratogénicos sobre el feto en caso de uso durante la fase temprana del embarazo y no, no es abortiva.
¿Tu crees que el condón puede ser una buena opción? ¿O me recomiendas algo más?
La elección sobre el método anticonceptivo más adecuado debes tomarla tu, el condón es una opción tan válida como cualquier otra, siempre que lo uses con responsabilidad, conservándolo adecuadamente antes de su uso, comprobando que no haya roturas, ni pase cualquier percance durante su uso.