Nueva con pastillas anticonceptivas.

Hola!
Soy una chica de 20 años, apenas empecé una vida sexual activa desde...(finales de agosto) y tengo mis dudas, espero me pueda ayudar.
Mi ciclo menstrual era muy irregular, llegaba a faltarme meses, fui al ginecólogo una vez y me dijo que tenia unos quistes en los ovarios pero no me receto pastillas, solo me dijo que bajara de peso. Baje unos 10 kg y los últimos 3 ciclos han sido más regulares y se han tardado solo una semana, máximo. Bueno, mi duda-problema es...
Que en las primeras tres, cuatro veces que hubo penetración, yo sangré (era virgen).
Y llevo 6 días de retraso (lo cual creo que cabe en lo normal) pero me pregunto si el sangrado anterior afecto en algo, ¿si esa perdida de sangre contó como menstruación? Por que fue cerca de la fecha que debía menstruar. También, ya han sido varias ocasiones en las que siempre usamos condón solamente, y me preocupo un poco. Aun espero que llegue mi ciclo, claro. Pero quisiera una opinión que me tranquilizara. He comprado las pastillas anticonceptivas Yasmin, ¿debo esperar a menstruar para tomarlas necesariamente? O ¿Seria bueno tomarlas un día y así regular mi ciclo?
Espero no sea muy confuso y me haya explicado bien. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El sangrado que mencionas, corresponde al desgarramiento del himen y no tiene ninguna relación con un sangrado uterino. A no ser que la cantidad se corresponda con la que sueles tener en una menstruación, por lo que podría haber coincidido que menstruaras en el día de tu primera relación.
En cuanto al anticonceptivo, debes acudir a planificación familiar o a tu ginecólogo. Se necesita analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, y medición de tensión arterial, antes de poder recomendar el uso de un anticonceptivo hormonal, ya que su uso es prolongado y modifica muchos parámetros del organismo, se deben descartar contraindicaciones y tener en cuenta los posibles efectos secundarios, además de llevar un seguimiento periódico ginecológico, ya que pueden aparecer contraindicaciones o factores de riesgo por primera vez durante su empleo.