Hiperemesis gravídica, ayuda por favor

Ojala puedas ayudarme y/o darme alguna esperanza
Mi caso es el siguiente:
En mi primer embarazo (24 añoa), tuve hiperemesis gravídica, lo pasé realmente mal, sobretodo los primeros 4 / 5 meses, luego remitió un poco pero no remitió del todo. Los medicamentos que me dieron, cariban y prinperan, no me hacían nada. Tenía mucha angustia y muy mal estar general, muchos vómitos, no toleraba casi nada, estaba apática, triste y decepcionada con el, embarazo pues fue muy muy deseado y buscado y luego me encontré con que lo estaba pasando realmente mal, apenas salía de la cama, me molestaba hasta que me hablaran... Imposible ducharme, lavarme los dientes... Todo me daba un asco terrible... Tuve a mi hijo de 38 semanas, parto normal, sanísimo y precioso, que hoy tiene 8 años.
Siempre he querido tener otro hijo, pero me aterra pasar por lo mismo, ahora que mi hijo ya es bastante mayor, no quisiera tardar mucho si he de tener otro,, pero me angustia muchísimo que me vuelva a pasar y no poder soportarlo... Arrepentirme, deprimirme, ponerme mala y que me entre un ataque pánico o cualquier cosa así, porque de verdad que es horrible sentirse así un día y otro y otro y un a semana y otra y otra y meses... Creía que me moría, no disfruté apenas del embarazo y por supuesto no pude ir a trabajar en los 9 meses, estaba hecha un trapo...
Mi ginecólogo me dice que no tiene porqué pasarme lo mismo, pero no concreta nada... Parece que no le da mucha importancia al tema, cuando en realidad la tiene, y mucha, porque se pasa muy mal
Me gustaría saber que posibilidades tengo de volver a tener hiperemesis gravidica en un segundo embarazo. Estoy muy angustiada
Y también si hay algún tratamiento más efectivo que el cariban y primperan, que pueda ayudarme de verdad si vuelve a pasarme...

4 Respuestas

Respuesta
Enfermedades hepáticas propias del embarazo. La hiperemesis gravídica, colestasis del embarazo, esteatosis y los desórdenes relacionados con la preeclampsia. La preeclampsia puede estar asociada al síndrome HELLP (hemólisis, alteración de las pruebas de función hepática y plaquetopenia), a necrosis hepática y a la degeneración grasa aguda del hígado.
Casi TODAS LAS Mujeres experimentan náuseas o vómitos o "náuseas del Embarazo", Particularmente DURANTE El Primer Trimestre del Embarazo. Se cree Que la causa de las náuseas y vómito El DURANTE El Embarazo es Una Elevación de los Niveles Rápida séricos de HGC (gonadotropina coriónica Humana), secretada Por la placenta.
Las náuseas y vómitos intensos Los DURANTE El Embarazo pueden suceder en Caso de ESTAR Esperando gemelos (o más) o dora Una mola hidatiforme.
Te entiendo porque mi 2do embarazo luego de un aborto espontaneo incompleto fue fatal, pero por placenta previa, y tienes razón nos da pánico que vuelva a pasar, y lamentablemente no hay estudios que digan que no volveremos a padecer lo que padecimos en nuestro embarazo anterior, es como una cuestión de riesgos, digamos que la satisfacción es ver que por nuestro reposo y constantes cuidados hoy en día nuestros hijos son sanos y nos llenan de alegría cada vez que nos dicen mama te amo.
Muchas de las condiciones que provocan la HG no se pueden prevenir, y se desconoce por qué algunas mujeres que no las padecen desarrollan HG. Puede intentar reducir las náuseas durante el embarazo de la siguiente manera:
Evitar olores, alimentos u otros factores que estimulen las náuseas
Ingerir comidas en pequeñas porciones y de manera frecuente
Evitar sentir mucha hambre o sentirse muy llena
Respuesta
Disculpa la tardanza en responder. Hago esto en mis tiempos libres y trato de contestar lo más pronto posible.
Me imagino que mal lo has de haber pasado. Es totalmente natural pues cuando se busca en bebé se espera que el embarazo sea muy relajado y sin complicaciones. Lo que causaba tu depresión que obviamente encierra la tristeza, decepción, angustia era principalmente el estado en que te encontrabas con las nauseas y vómitos y lo siguiente puedo atribuirlo a los medicamentos que te mandan para disminuir las nauseas y vómitos: cariban y primperan, ya que ambos tienen como efecto secundario la somnolencia, fatiga, por lo que supongo no tenías ganas de hacer nada y por lo tanto te deprimiste al ver toda la situación.
Ahora bien. Los factores de riesgo que aumentan su incidencia son los siguientes:
- Antecedentes de Hiperemesis gravídica en embarazos.
- Estilo de vida industrializado.
- Corta estatura.
- Edades extremas.
- Obesidad.
- Intolerancia a los anticonceptivos.
- Enfermedad vesicular.
- Hepatitis.
- Embarazo gemelar.
No te miento, esa no es una muy buena noticia. Las probabilidades de que vuelva a suceder son en un 50%. Así porque no hay estudios que nos compruebe que no volverá a pasar. Simplemente si deseas mucho tener otro bebé no queda más que arriesgarse, de todos los casos que conozco todas las mujeres que sufrieron de Hiperemesis gravídica, llegaron a termino de embarazo y sus bebés nacieron sanos sin complicaciones. Simplemente es el síntoma "normal" del embarazo, pero hay mujeres que son hipersensibles por eso el síntoma se vuelve más fuerte.
Ahora bien, hay una muy buena noticia: En pacientes con antecedentes de HG en embarazos anteriores ha resultado beneficioso la administración de multivitamínicos orales antes de la concepción y de antieméticos las primeras semanas de embarazo, previo al inicio de los síntomas, con lo que se disminuyen las formas graves y se evita la aparición de la HG en la mayoría de las mujeres.
Pero si quedarás embarazada aun tomando los multivitamínicos y siguieras con los síntomas fuertes y lo único bueno del asunto es que puede controlarse dentro de lo posible y si llegarás a embarazarte otra vez aquí unos tips para mejorar la HG:
* Reposo en cama. Cada mujer debe cambiar su conducta de acuerdo a su propio bienestar y evitar agregar estímulos para mejorar su condición, porque cada caso es diferente. La fatiga, tanto física como emocional, incrementa las náuseas matutinas y el solo hecho de permanecer en la cama unos 20 minutos más en la mañana, ingiriendo galletas, alivia considerablemente la sintomatología.
* Dieta. Es el primer paso en el manejo de la HG y muchas pacientes no requieren de medicamentos adicionales. Se recomiendan comidas ricas en proteínas y carbohidratos secos, tales como galletas integrales, de harina de trigo y frutas secas, en poca cantidad, varias veces al día, en especial antes de sentir hambre y antes que sobrevengan las náuseas. Un estómago vacío o muy lleno es menos tolerado que un estómago parcialmente lleno, porque tanto la acidez gástrica como la hipoglicemia por períodos largos entre comidas, pueden desencadenar náuseas.
Se debe eliminar el consumo de comidas muy condimentadas, fritas o grasosas, así como olores fuertes, humo de cigarrillo o perfumes. También es recomendable la ingesta de mucho líquido de sorbo a sorbo con popote, sobre todo si hay vómitos copiosos. Sin embargo, algunas mujeres se sienten aún más incómodas con la ingesta de líquido, por lo que se les puede recomendar frutas y verduras frescas con elevado contenido de agua como lechuga, melón, cítricos, etc. Se ha señalado el uso de almíbar de fructosa para controlar los vómitos, porque inhibe la peristalsis de la musculatura lisa del tracto gastrointestinal.
Se recomienda, además, lavarse los dientes con una pasta que no aumente las náuseas, después de cada comida o vómito para mantener la boca fresca, reducir las náuseas y evitar lesiones en encías y dientes.
* Infusiones naturales, jengibre. Se han recomendado una gran variedad de hierbas en forma de infusiones, como la menta, la frambuesa, la hierbabuena, el hinojo, el anís y el jengibre. Este último es el más estudiado por sus propiedades aromáticas, carminativas y absorbentes, que permiten reducir las náuseas y el número de vómitos. Las dosis a usar son cápsulas de raíces pulverizadas de Zingiber officinale, de 250 mg por vía oral cuatro veces al día (1 g diario) por 4 días, se omite 2 días y se puede repetir el esquema de acuerdo a la mejoría de la sintomatología. Esto se puede conseguir en tiendas naturistas.
* Hidratación y electrólitos. En pacientes con cetonuria y deshidratación, la sola administración de fluidos y electrólitos puede mejorar el cuadro de náuseas y vómitos. Si la vía oral no es tolerable, se debe considerar la vía intravenosa.
* Piridoxina. Una reducción de la concentración de fosfato piridoxal en sangre de embarazadas y mujeres que ingieren anticonceptivos orales ha llevado a usar durante más de 40 años, de manera empírica, la vitamina B6 como tratamiento, a dosis de 10 a 25 mg vía oral tres veces al día por 5 días, con una reducción importante de los vómitos los primeros 3 días, pudiéndose repetir según indique el especialista. No se han encontrado efectos teratogénicos.
* Antihistamínicos. Estos medicamentos se usan debido a los efectos inhibitorios de la respuesta del músculo liso gastrointestinal, a la sedación que producen por bloqueo de los receptores H1. No existe evidencia de malformaciones fetales con su uso y a los pocos efectos secundarios. Los más conocidos son los siguientes:
** Meclizina. Que se usa en combinación con piridoxina y, a pesar de que se han descrito altera-ciones en animales, no hay evidencia de ello en humanos. La dosis es de 25 mg diarios, que puede ser por vía oral, en forma de tabletas o jarabe, o parenteral, por vía intramuscular.
** Dimenhidrinato. Es un fármaco antihistamínico, anticolinérgico, antivertiginoso y antiemético activo por vía oral y parenteral. La dosis es 50 a 100 mg cada 4 horas sin exceder los 300 mg/día.
Espero que te sea de muchísima ayuda. Perdón por la tardanza.
Respuesta
La incidencia de hiperemesis gravídica es muy dependiente de la paciente y no siempre los efectos son similares.
Por tanto coincido con su ginecólogo pues no creo que vuelva a ser ni siquiera parecido.
Lo que si es frecuente que las pacientes que toman CARIBAN con mucha frecuencia mantienen las nauseas todo el embarazo (hasta el parto) y cuando tratan de bajar dosis o suprimirla se ponen muy mal físicamente.
Mi recomendación es que aguante (salvo que tenga una gran perdida de peso mayor de 3 Kg. en los primeros meses) sin tomar medicación, especialmente no tome Cariban, puede en caso de no tolerar los vómitos tomar Torecan o Primperan.
Las nauseas son fisiológicas, es decir están ahí por algo, generalmente protegen la vida del embrión los primeros tres meses de ciertos tóxicos alimentarios. Desaparecen a las 12-14 semanas.
En caso de tener nauseas leves puede usar tratamientos no medicamentosos (P. Ej. Emenea) evitando los líquidos durante la mañana y haciendo una vida tranquila sin carreras ni estrés. Habitualmente desparecen a los 3 meses de gestación.
No tenga tanto miedo y anímese a por su próximo hijo si es su deseo.
Respuesta

Hay amiga por lo que he leído no hay muchas esperanzas de que no vuelvas a padecerla, en mi caso mi primer embarazo tuve la hg, pero de una manera leve, lidie con ella y logre salir victoriosa eso si con un miedo terrible a volver a embarazarme, pero la gente decía constantemente" dejaras tu hijo sin compañía" "solito", además "no todos lo embarazos son iguales" y en efecto puede haber peores, llevo apenas 13 semanas de mi siguiente embarazo, y estoy hecha trizas, tengo hiperemesis gravidica en condición más severa, he bajado ya 7 kg, e estado hospitalizada en 4 ocasiones por deshidratación, vuelve nuevamente la culpabilidad, angustia, ansiedad depresión, desesperación de no hacerme cargo de mi hijo, no puedo creer como me atreví a hacerlo, parece que ahora no creo poder resistir, cada vez se me agrega una enfermedad más esofaguitis, gastritis, colitis, ulcera, hernia, hemorroides, vómitos terribles a todas horas, hambre indescriptible, sabor amargo, acidez y todo lo que quizá tu ya conoces, no quiero ser mala vibra pero no quisiera que te ilusionaras mucho como lo hice yo, al final de cuentas tu conoces tu cuerpo y se que si lo deseas podrás lograrlo.