Dudas sobre una relación de riesgo y posible contagio de Sida, hepatitis y sífilis...

Yo tuve una relación de riesgo (va dos) el 27/03 y el 01/04. Me he hecho un examen de sífilis al mes y medio y me he hecho dos análisis de HIV un al mes y medio (junto al de la sífilis) y otro a los dos meses y siete días (este de cuarta generación). Mi duda es: falta poquito para que se cumplan los tres meses, pero tengo miedo de que haya contraído hepatitis, es decir una coinfección. Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿El periodo ventana del HIV se alarga si tengo hepatitis? He consultado, unos dicen que si, ¿otros dicen que no. Usted que opina?
2- ¿Cuál es el periodo de la hepatitis para la a b y c?
3- Si es afirmativa la primera pregunta y alarga el periodo ventana del HIV, ¿también alarga el periodo ventana de la hepattis? Es decir, al tener esta duda el martes me pienso realizar las pruebas de hepatitis tanto para la a b y c, pero.. ¿qué tan confiables y definitivo son estos resultados?
4- ¿Cree conveniente que me repita el análisis de sífilis? ¿Cuál es el periodo ventana máximo para la misma?

2 Respuestas

Respuesta
La sífilis al ser una bacteria se detecta casi de forma inmediata al contraerla, en una semana ya es más que fiable la analítica. La Hepatitis B al buscar antígeno y no sólo anticuerpos también se detecta pronto, al mes es fiable ya la prueba. La hepatitis C si solo busca anticuerpos habría que esperar los 3 meses para ser fiable la prueba al igual que el VIH. La hepatitis A no es una ETS (se transmite por vía oral igual que la gastroenteritis y también se detectaría de forma casi inmediata).
El periodo ventana varía de una persona a otra puede ir desde las pocas semanas, dos o tres hasta el año en casos excepcionales. Lo común es que a los 3 meses una prueba de VIH sea más que confiable.
Primero que nada muchas gracias por las aclaraciones y su tiempo.
Ayer me volví a hacer un análisis de HIV cuarta generación (80 días). Fue en una clínica privada de mi país, bastante reconocida (es la única clínica en todo el país que tiene elisa cuarta generación y varios equipos de ultima generación). No se si es psicosis, miedo o que, pero cuando me hicieron pasar para sacar sangre, la muchacha ya tenia todo preparado y yo no vi que la jeringa fuera sacada de el emboltorio, en la jeringa no vi sangre, ni en la punta de la aguja, ni dentro, y no sentí en ningún momento que ella no extrajera sangre (es decir, no sentí que tratara de introducir sangre). Pero tengo miedo que fuera usada por otros o que se diera esos casos de que te pinchan a propósito... no quiero volver a pasar el mismo infierno otra vez...
¿Usted qué piensa de esto? Lo hable con mi familia y doctor, para que me dieran, lo que te dan enseguida cuando te expones a una situación de riesgo, pero me la negaron. ¿Qué cree? Que es psicosis por lo vivido o que ahí un riesgo o no se, por favor respóndame loantes posible para ver como accionar.
¿En cuánto a la sífilis entonces la puedo dar por descartada no? ¿O debería repetirme el análisis? Y otra consulta, en el laboratorio me dijeron que el examen de la sífilis también detecta la gonorrea, ¿esto es así?
Muchas Gracias.
Para detectar sífilis se usa una prueba y para detectar gonorrea otra, no tiene nada que ver la una con la otra.
Respecto lo que comentas de la jeringuilla, es evidente que si son un laboratorio serio habrán usados una jeringuilla hipodérmica de un solo uso como hacen en todas partes, es absurdo el temor que tienes.
Respecto a si debes realizarte más pruebas, te repito que los 3 meses (90) es la fecha que se da por término general como confiable para los resultados que buscan anticuerpos de VIH.
Entonces cree que no deba contar a partir de ahora tres meses más para volver hacerme la prueba por el hecho de que no vi si sacaban la jeringa de la bolsita (vi la bolsita sobre la mesada, ¿pero ta)? Te vuelvo a repetir, no se si es miedo o psicosis, pero ta. Mi familia la verdad un poco más y me pegan porque dicen que esas cosas no pasan y menos en clínicas privadas, que me quede tranquila, pero no se. Yo hable con una muchacha del laboratorio y me dijo que usaban jeringas descartables, una por persona. ¿Pero si la enfermera era mal intencionada? (Por ahí le doy muchas vueltas a un asunto que si me lo contaran a mi, yo diría "MIRA LO QUE ME ESTAS DICIENDO??", pero yo en mi situación no puedo ver las cosas con claridad). Muchas Gracias por su tiempo y consejos.
Es paranoia, olvídate del tema
Muchas Gracias por todo. ¿Una ultima pregunta que es la prueba del "tizón gram" me han comentado que es la que detecta gonorrea y clamida puede ser? Se que no es la categoría pero como me ha sacado de dudas de otros temas por ahí conoce esto también. Muchas Gracias.
Supongo que te referirás a la prueba de tinción de gram que puede ser de tres tipos cuello uterino para mujeres, secreción uretral para hombres o del líquido senovial. Es simplemente una prueba de cultivo para detectar la bacteria.
Se toma una muestra de la secreción (cuello uterino, ano, garganta, uretra o vagina) y se deja proliferar en un plato de laboratorio en unas 24 o 72 horas ya tienes los resultados.
Muchas Gracias por su información. Perdón que le siga molestando, tengo dos ultimas dudas: Una es respecto a la hepatitis c, dicen que es bajo el riesgo que se tiene de contraerlo a través de practica sexuales (Riesgo significa posibilidad así que no lo descarto) pero más aun cuando en la practiva hay sangre, como yo le explique era virgen y uno contacto con sangre. Lo que no me queda claro es si el contacto con sangre tiene que ser con sangre infectada y por ejemplo una lastimadura, o se contagia por semen. Porque por ejemplo en mi caso, era sangre mía y por ende no infectada. El no sangro, ¿se contagia por semen? Leí que es muy poquita la cantidad de partículas de hepatitis c en el semen y que no es posible contagiar de semen a sangre por ejemplo, que si de sangre a herida o de sangre a sangre. ¿Esto es así?
Y la otra es, yo todavía no tengo los resultados de gonorrea y clamida, ¿usted cree que habérmelos hecho a los tres meses de la situación de riesgo sea muy tarde y ya los daños sean irreversibles? ¿O si me lo detectan aun se puede tratar y curar?
Muchas gracias.
Cuanto antes tenga tratamiento contra la gonorrea y la sífilis mejor, de todas formas a los 3 meses tampoco es demasiado tiempo. Con una sola inyección de penicilina (a lo sumo 2) resolverías el problema.
En cuanto a la hepatitis C, por lo general se contagia por sangre infectada, es decir si la que tuvieras hepatitis C fueras tu, el riesgo grande lo hubiera tenido el. De todas formas al haber una herida y al estar esta en contacto con semen infectado las posibilidades de transmisión del virus también son altas, de todas formas esto hay que decirlo con matices ya que el contagio de hepatitis C aun no está muy claro, hay personas que jamás han tenido contacto con sangre ni semen infectado/a y tienen el virus.
De verdad toda su información me esta ayudando y guiándome mucho. Usted en su respuesta nombro el sífilis, yo tengo un análisis de VDRL a los 43 días más o menos de la situación de riesgo y que lo descartara, que demora tres semanas ya en detectarse en la sangre y me tiene bastante intranquila, porque he leído que el periodo de incuvacion va de 10 a 90 días. ¿Debo repetirlo o no? ¿Y si debo repetirlo cada cuanto? 3. 6, 9 meses?
Aunque creo que se entiende, el resultado del análisis del VDRL me dio NO REACTIVO.
Para detectar la Treponema Pallidum que es la bacteria que provoca la sífilis hay dos pruebas la VDRL que es la que te han realizado a ti y la RPR (reagina plasmática rápida) que suele ser más fiable al ser una prueba más nueva. De todas formas la que te hiciste también es válida, para la detección de bacterias no es necesario esperar un periodo ventana como en las pruebas de algunas virus que solo buscan anticuerpos, ya te lo comenté antes. A las 2 o 3 semanas te puedes hacer la prueba y si sale negativa no tienes sífilis.
Lo que no entiendo bien es el resultado, ya que el mismo debe dar negativo o positivo. No reactivo es cuando la prueba no ha dado un resultado específico y habría que volverla a repetir.
Ahí no me asuste, TODAS las pruebas que me hice me dieron "NO REACTIVO", tanto para el HIV, como sífilis, como hepatitis. Salvo "anticuerpos de superficie de hepatitis b" que salio Reactivo, concentración 16. Y como me lo hice en una clínica privada y me dio ese resultado, yo pensando que tenia algo, me fui llorando a mi mutualista y me llevaron al laboratorio y ahí la señora con un medico que hace los análisis me explico que eso siginificaba que tenia anticuperpos porque me había dado la vacuna. Y ta yo le dije que me había dado solo dos dosis de las tres que había que darse y ella ahí lo que me dijo fue que por eso tenia concentraciones tan bajas (16), me dijo que me vacunara de vuelta, porque van disminuyendo con el paso del tiempo y que con menos de 10 no te protege. Fui con un medico y este no concodrdo en que me vacunara ya, me dijo que podía esperar unos años, pero todos entendieron el "NO REACTIVO" como "NEGATIVO". Mismo cuando lleve los resultados al doctor de sífilis y HIV entendió que no tenia nada. ¿Puede ser porque somos de países distintos no?
Ta ahora si le hago una ultima pregunta y no lo molesto más. Disculpe que siga escribiéndole y molestándolo. También el lunes que viene me voy a hacer una prueba de herpes genitales. ¿Se llama "ensayo de anticuerpos de herpes simplex" sabe al detectar anticuerpos su periodo ventana?. Y en cuanto ha esto he escuchado opiniones contradictoras, un medico me dijo que si no hay ampollas no se contagia, y el otro me dijo que aun no habiendo ampollas se contagia. El virus esta concentrado en las ampollas (¿cómo me explico el primer medico) o esta en el semen?
Se que no estoy en la categoría, pero me ha ayudado mucho usted y sus respuestas por ahí me puede ayudar con esta también. Un saludo grande. Y muchas gracias.
Yo te hablo desde España no se cual país será el tuyo. Aquí los resultados de las serologías pueden ser tres: positivo, negativo y no reactivo. El no reactivo es cuando el reactivo que se ha usado en la sangre para que esta reaccione en positivo o negativo no da ningún resultado.
El reactivo es un producto químico que como te digo se mezcla con la sangre para detectar si hay o no anticuerpos de determinado virus.
Si en tu país un no reactivo significa negativo pues será así, además si lo consultastes con tu médico y te dijo eso pues como te comento será entonces así. Pero te repito que en España un no reactivo es un resultado nulo y por lo tanto hay que repetir la prueba.
En cuanto al herpes la forma de contagio depende de varios factores, obviamente si la persona con herpes tiene un brote del mismo ese momento es crucial para contagiarlo a otros si no hay existencia de brote o el virus está en periodo latente es más difícil su transmisión ha otra persona lo cual no quiere decir que no se pueda contagiar. Además hay muchos tipos de herpes unos son más contagiosos que otros.
El periodo ventana de los virus del herpes es variable dependiendo de cada virus, pero por lo general se usa para su detección la búsqueda de antígenos por lo tanto al mes más o menos son detectables la mayoría de los herpes. Pero como te digo ten en cuenta que hay muchos tipos de virus del herpes.
La inmunización para la hepatitos B dura toda la vida, si las vacunas que te pusieron (3) son de calidad, de hecho es la primera vacuna que se pone a los recién nacidos (te hablo de España) y como te comento dura toda la vida del individuo. Lo que te dará positivo en el caso de estar vacunada contra la hepatitis B será : anti-HBs positivo, el resto de marcadores (7) tienen que dar todos negativos.
No te preocupes por tus preguntas, no me molestan
¿Es usted muy amable sabe? Le agradezco muchísimo.
Yo más o menos le conté, tuve dos relaciones de riesgo con mi novio que luego yo me entere que era MUY promiscuo. A raíz de esto es que decido hacerme todos los análisis posibles. En el momento del acto el no tenia ni llagas, ni ampollas visibles. Si el tiene el virus pero en ese momento no tenia ampollas ni nada como le dije, ¿ahí una posibilidad de que me haya contagiado o es casi seguro? Se que esta pregunta no tiene mucho sentido a simple vista, pero es por un tema más bien psicológico, prefiero tener certeza de que ahí un alto riesgo de contagio (y prepararme para enfrentarlo) o tranquilizarme un poco. ¿A raíz de esto es mi pregunta de si el virus se encuentra en el semen? Usted me podría decir como se llama la prueba de antígenos del herpes, ¿así averiguo en donde me hago las pruebas si lo tienen? A mi me comentaron la que le nombre que es para herpes simple 1 y 2.
En cuanto a lo otro, voy a volver a preguntar por las dudas.
Disculpe mi insistencia, lo tengo de padre o hermano mayor, quien sabe si de abuelo especializado en ETS (con respeto el comentario). Simplemente MUCHAS GRACIAS.
El herpes es una infección común y recurrente marcada por dolorosas ampollas acuosas en la piel o en las membranas mucosas (tal como la boca o los labios) o en los genitales. Esta enfermedad es contagiosa, especialmente durante una erupción, y no hay cura para ella hasta la fecha.
El herpes es causado por el virus hespes simple (HSV), también conocido como Fiebre Nocturna, herpes labial, fiebre de ampollas, del cual hay ocho tipos conocidos, los más comunes son el tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). Ambos tipos pueden causar el herpes genital y el herpes oral, sin embargo, HSV1 es más común y generalmente considerado de estar asociado con infección orofacial, usualmente los labios. Es generalmente considerado (pero no es así) una seria infección. HSV2 está asociado con la infección de los genitales, a pesar de que ambos tipos pueden afectar cualquiera de las regiones.
El examen del que hablas (serología del herpes) se hace para averiguar si una persona ha estado alguna vez infectada con herpes genital u oral. El examen busca anticuerpos contra el virus del herpes simple 1 (VHS-1) y el virus del herpes simple 2 (VHS-2), pero no detecta el virus en sí.
Un examen negativo (normal) significa por lo general que no has estado infectado con el VHS-1 ni el VHS-2.
Si la infección ocurrió muy recientemente (dentro de unas pocas semanas hasta tres meses), el examen puede ser negativo, pero aún puedes estar infectado. Esto se denomina falso negativo.
El virus del herpes simple permanece en el cuerpo una vez que te has infectado. Puede estar latente y no causar ningún síntoma o reactivarse y provocar síntomas. Este examen no puede determinar si estás teniendo una reagudización.
El VHS-2 por lo general causa herpes genital, mientras que el VHS-1 generalmente causa calenturas (herpes labial). Sin embargo, algunos casos de herpes genital son causados por el VHS-1 y viceversa.
Aunque el VHS-1 y el VHS-2 generalmente sólo están activos de vez en cuando, una vez que están dentro del cuerpo, permanecen allí por el resto de la vida.
Es imposible determinar sin hacer la pertinente serología y si has estando expuesta al virus del herpes saber si te has contagiado o no.
Respuesta
1.- Yo creo que no.
2.- Todas las infecciones por virus de la hepatitis tienen un periodo de incubación largo:
Virus A y E: entre 15 y 30 días.
Virus B, C y D: puede llegar hasta 2 meses.
4.- El periodo de incubación de la sífilis es de 3 semanas.
En cuanto al SIDA, el periodo ventana es aquel periodo desde la infección hasta la seroconversión, se pueden detectar antígenos, lo que permite detectar la infección, pero no se detectan anticuerpos. El proceso de seroconversión es el proceso desde la infección hasta que aparecen los anticuerpos en sangre y dura tres meses.
El diagnóstico se hace con una simple analítica de sangre (ELISA), en caso de que el resultado sea negativo y ante la sospecha de la existencia de una práctica de riesgo se repetirá de nuevo a los tres meses. Sí la prueba es positiva se confirma el resultado mediante otra analítica ( Western Blot).
Primero que nada muchas gracias por las aclaraciones y su tiempo.
Ayer me volví a hacer un análisis de HIV cuarta generación (80 días). Fue en una clínica privada de mi país, bastante reconocida (es la única clínica en todo el país que tiene elisa cuarta generación y varios equipos de ultima generación). No se si es psicosis, miedo o que, pero cuando me hicieron pasar para sacar sangre, la muchacha ya tenia todo preparado y yo no vi que la jeringa fuera sacada de el emboltorio, en la jeringa no vi sangre, ni en la punta de la aguja, ni dentro, y no sentí en ningún momento que ella no extrajera sangre (es decir, no sentí que tratara de introducir sangre). Pero tengo miedo que fuera usada por otros o que se diera esos casos de que te pinchan a propósito... no quiero volver a pasar el mismo infierno otra vez...
¿Usted qué piensa de esto? Lo hable con mi familia y doctor, para que me dieran, lo que te dan enseguida cuando te expones a una situación de riesgo, pero me la negaron. ¿Qué cree? Que es psicosis por lo vivido o que ahí un riesgo o no se, por favor respóndame loantes posible para ver como accionar. Muchas Gracias.
No tienes por que pensar que el material no estuviera esterilizado, tu mismo dices que la clínica es de prestigio, creo que te estás obsesionando y tu mismo te sugestionas. Ten un poco de confianza en la profesionalidad de los que te están tratando.
Lo se. Ahora ya un poco más tranquila pienso que es todo producto de lo mismo. Lo único que espero es tener resultados negativos. Yo le cuento, yo era virgen, tuve esas dos situaciones de riesgo que le conté y hasta ahora no he tenido más relaciones sexuales. Pero luego de nuestra ruptura me entere de que el era MUY promiscuo. Es así que decido hacerme esos análisis. Me hice del HIV y de la sífilis, mañana me dan de hepatitis b, pienso hacerme el análisis hepatitis c, sífilis y HIV nuevamente la semana que viene para sacar toda duda. De clamida y gonorrea la otra.
1- Aparte del Hpv, ¿me recomienda algún otro análisis que me pueda hacer o cree que debo hacerme importante? Herpes genitales o no se. Le pregunte a mi ginecólogo y me dijo que a parte del Vih y sífilis, no me preocupara por hacerme más análisis, cosa que como ve no estoy de acuerdo.
2- En cuanto al Hpv, como yo tuvo solo esas dos experiencias en cuanto a relaciones sexuales, no quiero hacerme el pap o colposcopia aun porque ta, me da cosa (se que no debe ser así, ¿pero ta) un análisis de sangre u orina me lo podría detectar?
3-¿Ahí casos en que uno puede tener el virus y no ser detectado porque el virus fue adquirido recientemente? Si bien ahora no pienso tener relaciones con nadie, no quiero causar ninguna enfermedad a absolutamente nadie.
4-¿Qué estudios le hacen a las enbarazadas para descartar que tenga enfermedades de trasmisión sexual? Uno que detecta que tienes una enfermedad y comienzan a buscar cual, ¿o te hacen análisis de las más peligrosas?
Muchas gracias por su tiempo, usted no imagina lo que significa para mi que despeje mis dudas y que alguien me pueda aconsejar, como puede sospechar soy chica y no se muy bien como manejarme. Le vuelvo a repetir: ETERNAMENTE AGRADECIDA.
Hay 5 patógenos que te podrían interesar por su capacidad de estar completamente ocultos y son las pruebas que se piden cuando se sospecha de la pareja.
Gonorrea, clamidia, sífilis, VIH y hepatitis B. También puedes pedir un análisis de sangre para detectar el herpes.
Los análisis de muestras de células del cérvix o cuello uterino son una forma efectiva de identificar tipos de alto riesgo de virus del papiloma humano que pudieran estar presentes y la tricomoniasis.
Yo tengo análisis de HIV, sífilis y hoy me dan el de hepatitis b. La semana que viene me pienso hacer de gonorrea y clamida por orina y hepatitis c por sangre (ahora le sumare el del herpes). La otra me haré un pap, ¿le parece lo mejor? ¿Este me detecta TODOS los tipos de hpv que existen? No solo me quiero asegurar por mi misma, sino por los demás. No me gustaría contagiar a nadie de nada.
Muchas Gracias por su información.
La prueba de Papanicolau permite identificar células anormales en el cuello uterino. La prueba del ADN del VPH, que puede detectar VPH en el cuello uterino de la mujer, se puede usar en algunos casos en combinación con la prueba de Papanicolaou, pero no es lo habitual. Dado que la mayoría de las personas tienen el VPH genital en algún momento de sus vidas y, por lo general, éste desaparece por sí solo, no hay razones para someterse a una prueba sólo para detectar si se tiene este virus. Sin embargo, es muy importante que se realicen estudios para detectar las enfermedades que puede causar la infección del VPH genital, como el cáncer cervical en las mujeres. El cáncer cervical no presenta síntomas hasta que está avanzado. Por ese motivo la práctica de pruebas rutinarias de Papanicolaou puede salvar la vida de una mujer, porque detecta problemas antes de que la mujer se sienta enferma. Es importante para las mujeres realizar pruebas rutinarias de Papanicolaou, aún si se sienten saludables y ya no estén activas sexualmente. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene un riesgo de desarrollar el cáncer cervical.
Disculpe mi insistencia pero no me quedo claro algo. La relación de riesgo mía fue hace tres meses. Yo era virgen y tuvimos relaciones con el que entonces era mi novio dos veces y nos peleamos. Yo me entere que tuvo varias relaciones y que en ninguna se cuido. Yo lo único que quiero es no trasmitile el virus a nadie (obviamente a parte de cuidarme yo misma). ¿Qué riesgo de contagio hay? ¿Si desaparece solo sigue contagiando? ¿Por qué dicen que el hpv es para toda la vida?. No quiero lastimar ni contagiar a nadie. Me han dicho que es algo por lo que no debo procuparme porque la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraen, de lo que debo cuidaarme es de hacerme los análisis por las heridas que puede producir (usted me lo ha dicho exactamente igual) ¿Pero si desaparece porque contagia?
Gracias por la ayuda, consejos y apoyo
Le escribo nuevamente porque tengo en mis manos los resultados de hepatitis b y dice lo siguiente:
Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg): NO REACTIVO
Anticuerpo de superficie de la hepatitis B (HBsAb o anti-HBs): REACTIVO, CONCENTRACIÓN 16.
Anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb o anti-HBc) o anti-core: NO REACTIVO.
Sucede que me asuste mucho al ver un reactivo en los resultados y fui volando al medico, lo que me dicen es que ese resultado significa que estoy vacunada. PERO yo me di solo la primera y segunda dosis de las vacunas y nunca me di la tercera por eso tenia los valores tan bajos ("concentración 16"). Por un lado me dijeron que me quede tranquila que con más de 10UI estaba protegida, pero yo sigo nerviosa. ¿Y si estoy en el periodo ventana de la hepatitis b? Me lo hice a los 80 días justito, ¿usted qué piensa?
Si una persona no esta vacunada, luego de la situación de riesgo, ¿cuándo se debe realizar el examen?
Perdón que la fastidie tanto... es que estoy muy preocupada
No te preocupes tanto, si estás vacunada, es normal ese resultado, aunque no te pusieras la otra dosis. En cuanto al VPH, la única forma de asegurar que no haya contagio con este virus es no tener contacto sexual. La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años y no, una vez eliminada no la trasmites, pero no puedes garantizar que tu pareja esté libre de esa infección, una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada.
Muchas Gracias por despejar mis dudas, una ultima pregunta: La hepatitis c se contagia por vía sexual también, leí que mayoritariamente cuando en la relación ahí contacto con sangre, al yo ser virgen uno contacto con sangre del himen, pero mi sangre no esta infectada. Cuando se dice que tiene que haber sangre en la relación sexual, ¿se refiere a sangre infectada o se trasmite por el semen?
Muchas Gracias por aclarar mis dudas
Se contagia tanto por los fluidos sexuales como por la sangre, si el semen o preseminal del chico está infectado, a través de la "herida" que provoca tu sangrado y del intercambio de fluidos al juntarse el preseminal con tu flujo vaginal, puede infectarte e igualmente si fueras tu la infectada, a través de la uretra del chico, cogería la infección, por tus fluidos vaginales y por tu sangre.
Perdona, he escrito uretra y es conducto uretral.