Estoy tomando anticonceptivos y quiero saber si otros tratamientos médicos pueden afectar su efectiv

Hace dos años que tomo anticonceptivos de 28. Esta semana tengo que tomar un antibiótico llamado pantomicina porque me tienen que hacer un tratamiento de conducto. ¿También me estuvieron medicando con valium . Algo de esto puede influir en la efectividad de la pastilla anticonceptiva? Más con el valium quiero saber.
Respuesta
Cuando se toma un antibiótico, por la alteración intestinal que produce, podría no absorberse la totalidad del anticonceptivo. En general se recomienda usar otro método alternativo (preservativo) el ciclo completo de anticonceptivo en el que se haya tomado antibiótico por precaución.
Por este mismo motivo es posible un mínimo sangrado (spotting) fuera del periodo menstrual durante la toma de la píldora y antibiótico.
Podría igualmente interferir con el valium. Consúltele a su médico la causa por lo que le han indicado el Valium, si no es grave no creo que pase nada.
Te explico como fue todo para ver si me podes ayudar.. hasta ahora de todas las consultas que hice, incluyendo darmaceuticos me dijeron que no influye, que como mucho el anticonceptivo le saca eficacia al valium pero no al revés.
Tengo 4 consultas para hacerte para que me contestes por separado indicando cada respuesta:
a) Del 9 al 20 de abril me estuvieron medicando con valium. Yo hace 2 años que tomo pastillas anticonceptivas de 28 comprimidos. El 23 de abril tuve relaciones con mi novio sin protección pero segurísimo que acabo afuera. Como leí en una página de internet que el valium podía interferir en los anticonceptivos o al revés. Hice algunas cvonsultas a farmacéuticos y me dijeron que no. que como mucho el anticonceptivo reduce el efecto del valium pero que el valium no reduce el efecto del anticonceptivo. ¿Me puedo quedar tranquila que es así? ¿Osea qué el valium en ningún momento me redujo la eficacia de las pastillas anticonceptivas?.
b) como lei esa info en internet antes de las 72 horas me tome por miedo la pildora del dia despues. a mi la mestruacion me tendria que venir el martes o miercoles de la semana que viene. pero al dia siguiente de tomar la pastilla del dia despues me empezaron a doler los pechos (te cuento que en el periodo anterior tambien una semana antes de que me viniera me dolieron). esto se debe a que el periodo ya me esta por bajar?
c) en mi vida tome 3 veces la pildora del dia despues, (siempre con intervalos de 6 o 7 meses) pero nunca de las veces me bajo "ese sangrado" que dicen que te baja. es normal que a mi nunca me baje?
perdon por ser tan larga pero mas vale sacarme todas las dudas en una consulta y no estarte molestando tantas veces.
a) Del 9 al 20 de abril me estuvieron medicando con valium. Yo hace 2 años que tomo pastillas anticonceptivas de 28 comprimidos. El 23 de abril tuve relaciones con mi novio sin protección pero segurísimo que acabo afuera. Como leí en una página de internet que el valium podía interferir en los anticonceptivos o al revés. Hice algunas cvonsultas a farmacéuticos y me dijeron que no. que como mucho el anticonceptivo reduce el efecto del valium pero que el valium no reduce el efecto del anticonceptivo. ¿Me puedo quedar tranquila que es así? ¿Osea qué el valium en ningún momento me redujo la eficacia de las pastillas anticonceptivas?.
Efectivamente se ha informado que los anticonceptivos hormonales interfieren en el metabolismo oxidativo del diazepam (Valium). Por lo tanto las pacientes que tomen medicaciones en un largo plazo deberán ser controladas para evitar un incremento del efecto sedante. Pero no disminuye el efecto anticonceptivo.
La administración de estrógenos /anticonceptivos) puede disminuir la actividad de los antidepresivos tricíclicos, pero no al revés.
b) Como lei esa info en internet antes de las 72 horas me tome por miedo la pildora del dia despues. A mi la mestruacion me tendria que venir el martes o miercoles de la semana que viene. Pero al dia siguiente de tomar la pastilla del dia despues me empezaron a doler los pechos (te cuento que en el periodo anterior tambien una semana antes de que me viniera me dolieron). ¿Esto se debe a que el periodo ya me esta por bajar?
La altisima dosis de Progesterona de la pildora del dia después además de otros efectos poco naturales produce efectos secundarios como los que describes.
c) En mi vida tome 3 veces la pildora del dia despues, (siempre con intervalos de 6 o 7 meses) pero nunca de las veces me bajo "ese sangrado" que dicen que te baja. ¿Es normal que a mi nunca me baje?
Depende del momento que la tomes, el efecto es diferente en la primera parte del ciclo (no tiene que haber regla) y el la ultima parte del ciclo ovulatorio (cercana a la regla, que la adelantaría).
Bárbaro. Otra consulta.
El sábado a la noche (dado que como estoy tomando antibióticos que si reducen la eficacia del anticonceptivo y dado que ya esta semana había tomado la píldora del día después) con mi pareja decidimos no tener relaciones por las dudas que tuviéramos la mala suerte que el preservativo se rompiera (y yo no tendría posibilidad de tomar la píldora postday nuevamente) jugamos un rato con las manos. Cuando me voy a limpiar veo sangre (pero como la que sale al principio y al final de cada menstruación) la que no es roja roja sino media amarronada. La cuestión es que me salio un poquito ayer a la noche. Hoy a la mañana vi que no me había bajado casi nada, solo un poco durante la noche y durantwe el día de hoy me bajo muy poco. Tiene el mismo olor que lo que me baja cuando menstruo. Te pregunto en orden.
a) ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué es mi periodo este? ¿Qué en el correr de las horas me va a empezar a bajar más ya que es la regla que esta comenzando?
b) ¿Ya con esto puedo descartar cualquier riesgo?
Muchas gracias.
a) ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué es mi periodo este? ¿Qué en el correr de las horas me va a empezar a bajar más ya que es la regla que esta comenzando?
Es posible que se trate de spotting debido a la menor absorción del anticonceptivo.
Se considerará regla cuando esté tomando las pastillas placebo (las últimas de la caja de anticonceptivo de 28)
b) ¿Ya con esto puedo descartar cualquier riesgo? No, aunque el riesgo de embarazo es muy bajo.
Mejor use preservativo o abstinencia hasta la regla al finalizar la caja de anticonceptivos.
No entendí esto:"Es posible que se trate de spotting debido a la menor absorción del anticonceptivo".
¿Con esto se refiere a la absorción del anticonceptivo respecto del antibiótico pero no respecto del valium?
¿Y entonces si el valium en ningún momento me redujo la eficacia de los anticonceptivos y sumado a eso tome la píldora del día después que riesgos correría de embarazo entonces? Ya voy por la tercer comprimido de placebo.. me quedan 4 todavía. ¿Si en algo me afecto la píldora del día después cuando me puede llegar a venir?
¿Qué pasa si el sangrado no me baja?
Los anticonceptivos hormonales interfieren en el metabolismo oxidativo del diazepam (Valium). Por lo tanto las pacientes que tomen medicaciones en un largo plazo deberán ser controladas para evitar un incremento del efecto sedante.
Por otro lado los antibióticos aceleran el transito intestinal al alterar la flora bacteriana habitual que facilitan la absoción de los alimentos y medicamentos, si tuviera diarrea (aceleración del tránsito) también tendría una menor absorción de los medicamentos:
- Sobre el valium el efecto se compensaría por interferir con el mecanismo oxidativo y por tanto no variarían los efectos.
- Sobre los anticonceptivos disminuiría la dosis recibida en el torrente sanguíneo produciéndose spotting (sangrado vaginal leve) por la disminución de la concentración de estrógenos en sangre.
Si no hubiese tomado la píldora del día después, la regla debería tenerla antes de una semana.
La pildora post day aumenta la cantidad de Progesterona no de estrógenos por tanto disocia el endometrio y puede alterar el ciclo.
De cualquier manera es improbable que esté embarazada, espere una semana.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Esta consulta la comenté ayer. No consta interacciones entre la pantomicina y los anticonceptivos, por lo que ese lo puedes tomar. Los efectos del valium se pueden ver afectados por los anticonceptivos, pero no al revés y los AINEs, depende de cuál sea, aunque el ibuprofeno y el paracetamol los puedes tomar sin problemas.
Si tomas valium y anticonceptivos desde hace algún tiempo no tienes que preocuparte.
Perdón si volví a preguntarte la misma pregunta. Osea a ver si entendí. ¿Puede qué el anticonceptivo reduzca la eficacia del valium pero no que el valium reduzca la eficacia de los anticonceptivos?
Según consta en la información médica publicada es así. De hecho este tipo de interacciones ocurren entre más medicamentos.
Muy bien. Otra consulte le hago. Tras el miedo por no saber si me había reducido la eficacia o no. antes de las 72 horas me tome la píldora del día después. Esto fue este lunes 26. A mi el periodo me tendría que estar viniendo el martes o miércoles que viene. Al día siguiente de tomar la píldora de emergencia me empezaron a doler los pechos. ¿Esto puede ser efecto de la pastilla o también porque ya me esta por venir la menstruación?
Y otra pregunta. De las dos veces anteriores que tome la píldora del día después (en esos dos casos lejos del día en que me tenia que venir la menstruación) NUNCA TUVE ESE SANGRADO EL CUAL DICEN QUE TIENE QUE APARECER. ¿ES NORMAL QUE YO NO LO TENGA NUNCA DESPUÉS DE TOMAR La píldora del día siguiente?
La píldora del día después puede interaccionar con los anticonceptivos orales, debido a que tienen componentes en común. El sangrado no es obligatorio y el hecho del dolor en los pechos indica que el cuerpo ha reaccionado a las hormonas. Es posible que tengas un retraso en la regla, aunque no suele ser lo normal. Si la regla no te viene en un máximo de 7 días a la fecha en la que te tocaba, consulta a tu ginecólogo al respecto. En todo caso deberías seguir el tratamiento con la píldora anticonceptiva de forma normal.
Por otro lado, en caso de que en el futuro tengas dudas acerca de la eficacia de la píldora (te saltaste una toma, tomaste medicación, etc.) UTILIZA MÉTODOS DE BARRERA tipo preservativo, para evitar interacciones con las hormonas.