¿Los nervios engordan?

Me gustaría saber si los nervios están haciendo que mi organismo engorde o simplemente evitando que mis intentos por adelgazar sean nulos.
He intentado llevar "dietas" (retirando alimentos como el pan, patatas y otros que engordan) y no me ha servido de nada. No sé si es por los nervios (soy una persona extremadamente nerviosa) o porque no sé llevar a cabo una dieta. Si es así, por favor indícame una a llevar, y que se complemente con deportes como la natación.
Mido 1,65 y peso 60 kg. Y me gustaría perder 5 o 7 kg.

6 Respuestas

Respuesta

Yo soy muy nerviosa y me sobran kilos, estoy mirando y remirando la idea de bellex y fatex pero no se si debería de no tomar nada y cerrar más el pico.

Khiao arroz integral y fatex xilanatur es una combinación perfecta para quedarme en peso ideal y sin grasa.

Respuesta
Perdona que haya tardado unos días en responderte.
Bueno en principio la respuesta seria "no", pero sí que podríamos aceptar que los nervios te estuviesen llevando a engordar indirectamente, ya que llenar el estómago tiene efectos ansiolíticos, es decir, tranquiliza, porque tenemos unos receptores que miden el grado de distensión del estómago. Pero esto no significa que el contenido que le suministramos tenga que ser muy calórico... puede ser fibra, que el organismo la aprovecha muy poco, o incluso agua! (Bébete 2 o 3 vasos de agua y verás como la sensación de hambre ya no es la misma...)
De todas formas por cómo me describes tus intentos de reducir tu peso, te diría que el problema es que no tienes claro lo que realmente engorda; dices haber intentado reducir pan, patatas... y supongo que quizá también pasta italiana y cosas así. El problema es que estos alimentos son necesarios, porque son hidratos de carbono, es decir, el combustible básico del organismo. Además, son necesarios, aunque sea en poca cantidad, porque sin ellos no puede comenzar la combustión de grasas en las células. Es decir, lo que deberías haber evitado a toda costa no son los hidratos de carbono, sino las grasas: bollería, chocolate, frutos secos, aceites, salsas... y un largo etc. Ten en cuenta además que, si practicas una dieta pobre en hidratos de carbono, el organismo, lejos de recurrir a las grasas acomuladas para obtener energía, a lo que recurre es a las proteínas que conforman tus propios músculos, es decir, se come a si mismo, literalmente. Esto es porque el cuerpo funciona como un conjunto de equilibrios, es decir: cuando "ve" que llevamos días gastando más calorías de las que se ingiere, "comprueba" que está quemando demasiados azúcares (más de los que ingiere) y es entonces cuando empieza a, poco a poco, durante todo el día, llevar grasas al hígado, donde son transformadas en unas sustancias que sí pueden ser quemadas, los cuerpos cetónicos (ya que las grasas no pueden ser utilizadas directamente). Esos cuerpos cetónicos serán usados por músculos a veces, y muchas otras, por otros órganos, mientras se ingiera menos de lo que se gasta. En todo caso, es en esa dinámica en la que al cabo del tiempo, se va adelgazando.
Te voy a explicar una serie de conceptos, que creo que te puede ir muy bien tenerlos en cuenta, y de paso no pensarás que intento venderte la idea de que no se puede perder peso fácilmente simplemente porque no sepa cómo tienes que hacerlo:
I - Para perder peso, sólo hay una regla de oro: Ingerir menos calorías de las que se gastan. Esto se puede conseguir de dos formas: haciendo más ejercicio físico, o haciendo dieta. (O lo que es mucho mejor, la combinación de las dos)
II - No es lo mismo perder peso que perder grasa: Desafortunadamente podemos perder peso sin perder grasa, que es lo que ocurre cuando se hacen dietas demasiado bajas en calorías, o cuando se pretende perder peso demasiado rápido, porque el metabolismo no recurre a las grasas con la misma rapidez que a los azúcares (carbohidratos), o a las proteinas; así que desafortunadamente, es fácil que con dietas excesivamente bajas en calorías, forcemos al organismo a consumirse a sí mismo, a recurrir a las proteínas de su propia masa muscular. Así que por esto, y por lo que te he explicado antes en cuanto a los cuerpos cetónicos, te puedo decir que se puede perder peso rápido, pero NO SE PUEDE PERDER GRASA RÁPIDO. Además, la pérdida rápida de peso tiene, estos inconvenientes:
a) Pueden aparecer estrías, que son casi imposibles de quitar, y normalmente sólo se puede recurrir a la cirugía o a recuperar el peso perdido para eliminarlas.
b) Al organismo no le da tiempo a "grabar" hormonalmente los nuevos datos sobre reservas de grasa en el sistema nervioso, y una vez conseguido el peso deseado, somos impulsados a comer más de la cuenta, apenas sin percatarnos, de forma que poco a poco, vamos recuperando el peso. Finalmente vemos de nuevo un problema en nuestro peso, y volvemos a ponernos a dieta, a alguna que "haga perder peso rápido". Esto es lo que se llama "efecto yo-yo", y lógicamente es muy perjudicial para el organismo.
c) Teóricamente, el tiempo que dedicamos a la pérdida de peso, debería ser aproximadamente igual al que dedicamos a ganarlo. Así pues, para un exceso de peso de 2 kilos ganados en 3 meses, lo más saludable seria dedicar tres meses a perderlos. En la práctica, esto puede ir más rápido, pero para evitar la inoportuna tendencia que tiene nuestro organismo a recurrir a las proteínas que forman parte de nuestros propios músculos para conseguir energía, la dieta no debe ser demasiado baja en calorías, y debemos practicar deporte.
III - La grasa se pierde de forma uniforme de todo el cuerpo. Para perder grasa de una zona concreta, da lo mismo si se hace ejercicio con músculos cercanos a la zona de interés, o con otros que no tengan nada que ver; Por ejemplo: para bajar barriga da lo mismo si se hacen abdominales, que ejercicios con los brazos o las piernas, precisamente por lo explicado en el punto anterior: las grasas no pasan directamente al músculo que está haciendo ejercicio para que las use, sino que desde el tejido adiposo (donde se encuentra almacendada la grasa), tras recibir señales hormonales, se envían al hígado, que las transforma y a continuación las vierte a la sangre, de forma que se reparten homogéneamente por todo el organismo, dando oportunidad de quemarlas a CUALQUIER músculo que esté haciendo ejercicio.
Así pues, frente a la grasa localizada, lo único que podemos hacer para que poco a poco se minimice el efecto, es tener paciencia, insistir en el ejercicio, y evitar las grasas, porque desgraciadamente, aparte de la cirugía, no se puede hacer nada con efectos localizados. Además, muchas veces, al perder peso, perdemos de zonas que no nos interesan y en cambio las que nos preocupaban, aunque se hayan reducido también, son incluso más evidentes, pero sólo es por contraste. Para que si esto ocurre, los efectos sean lo menos evidentes posibles, debemos alimentarnos bien y no hacer deporte con regularidad..
IV - La musculación está muy bien para lograr un cuerpo bien definido o con más volumen, pero de cara a la pérdida de peso, y concretamente, de grasa, por mucho que se muscule una zona, si por encima se tiene una capa de grasa, no llegará a percibirse ningún efecto, ya que la grasa se almacena tanto superficialmente a los músculos como interiormente a los mismos. Por ejemplo: es muy distinto lograr un abdomen fuerte, que lograr un abdomen plano, sin grasa: para lo primero, uno sin duda debe muscular, hacer abdominales. Para lo segundo, no lo necesita en absoluto: sólo necesita conseguir un déficit calórico para reducir la capa de grasa.
V - Cuando se pierde peso, es muy aconsejable hacer algo de deporte, por 4 motivos:
a) Se impide que el cuerpo tienda a consumirse a sí mismo. (Ya que al hacer régimen y faltarle calorías al cuerpo, a este le es más fácil consumir proteínas que forman parte de los músculos, que usar las grasas) Al hacer deporte, se le "demuestra" al cuerpo que no puede usar proteínas porque las necesita para mover el cuerpo.
b) Al hacer deporte producimos varias hormonas; unas facilitan el "desensamblaje" de las grasas (y si esto es con un ritmo regular, estaremos obligando al cuerpo a tener una tendencia natural a quemar grasas)
c) Se impide que queden pellejos, la piel se estimula mucho mejor para que vuelva a su sitio
d) Se acelera la pérdida de peso, pues el ejercicio combinado con dieta, es mucho más efectivo.
VI - Lo más importante de una dieta, no es que haga perder peso, sino que "enseñe a alimentarse", es decir, que haga perder peso, pero obligando a tomar unos hábitos que impidan recuperar el peso perdido, y por lo tanto, impidan nuevas y sucesivas dietas. Así se evita el efecto yo-yo", que sólo consigue que cada vez tengamos menos masa muscular y que cada vez que se recupera el peso, se gane un poco más. Una dieta, aunque baja en calorías, debería ser siempre COMPLETA Y EQUILIBRADA, para no tener déficits nutricionales de ningún tipo, porque nuestro organismo no sólo necesita combustible (proteínas, grasas, carbohidratos) sino también muchas otras sustancias que sólo adquirimos cuando nuestra dieta es variada.
VII - Sólo nuestro propio organismo puede QUEMAR GRASAS, y sólo puede hacerlo con el propósito de obtener energía. Los productos comerciales que se anuncian como "quemadores de grasas", "reductores de volumen", etc, son llanamente timos. La grasa no puede salir del organismo, así que sólo puede eliminarse degradándose, y esto no lo consigue ningún producto. Si bien existen productos que pueden incitar al tejido adiposo a "desmontar" y liberar grasas, ya que estas grasas continúan dentro del cuerpo, si no son usadas porque hagamos ejercicio o dieta, se volerán a montar y a almacenar. Entre los productos a los que se atribuyen este tipo de propiedades, aunque su efectividad esté por demostrar, se encuentran el té y el café, que tienen la gran ventaja de ser completamente acalóricos.
Supongo que después de todo esto, ya te imaginas que lo que te recomiendo yo, es justamente que te pongas a dieta, y que lo combines con atividad física.
En cuanto al deporte, yo te aconsejo alguno que implique al cuerpo de manera generalizada, como por ejemplo la natación, el ciclismo, el aeróbic, el footing, o incluso, simplemente caminar, pero rápido (unos 5 - 6 km/h, pasear no sirve). Si dedicases de 5 a 7 horas semanales a uno de estos deportes, o a una combinación de ellos, generarías bastante déficit calórico, con lo que ya empezarías a perder peso, "protegiendo" tu musculatura.
En cuanto a la dieta, te puedo ayudar recomendándote una dieta muy equilibrada, muy completa, sólo que algo baja en calorías porque se le han suprimido prácticamente todas las grasas. De todas formas puedes hacerla el tiempo que quieras porque en sí no es más que la típica "dieta mediterránea", sólo que como te digo, rondando las 1800 calorías. Y si quieres, también puedes utilizarla como orientación, para saber qué tipo de alimentos te convienen, cuales no, y en qué cantidades. Las cantidades expresadas en gramos son orientativas; una vez se coge la costumbre, lo único que importa es que los platos no se sirvan con cantidades abusivas. Es la siguiente:
Desayuno
- 1 vaso de leche desnatada (con café o sin, el que se desee)
- A escoger entre un sándwich de 30 g de pan (cualquier tipo, y si se tienes costumbre, se puede acompañar con tomate) con un par de lonchas de jamón (sin la parte grasa) o de queso con menos del 25% de contenido graso, o bien cereales con mucha fibra para acompañar la leche.
El desayuno será el único momento del día en el que comas pan.
Comida
Primer plato:
A escoger entre: 60 g de arroz, 50 de pasta (pesados en crudo), 200 de patata o 150 de legumbres (pesadas una vez cocidas)
Segundo plato:
A escoger entre: Pescado blanco (merluza, rape, bacalao, calamares, pulpo, besugo, lenguado, gambas, almejas, mejillones, langostinos, etc), pollo (quitándole la piel antes de cocinarlo), carne a la plancha y separando la parte grasa (cualquier tipo mientras no sea de cerdo) o dos huevos (nunca fritos).
Tanto el primer como el segundo plato, pueden ser acompañados de ensalada (que nunca debe llevar aceitunas, atún, anchoas ni maíz) sólo lechuga o escarola, tomate, cebolla, zanahoria, espárragos, nabos, ... si quieres saber si puedes incluir algún otro ingrediente, pregúntamelo
Postre
1 pieza de fruta, o equivalente, si es una fruta grande. Evita escoger plátano y uva con frecuencia.
CENA
Primer plato
A escoger entre: Ensalada, verduras hervidas, sopa preparada tipo "sopinstant"
Segundo plato
Pescado a la plancha, si se desea acompañado de ensalada (no superando nunca la cantidad diaria de 3 cucharadas de aceite en total). 2 o 3 veces a la semana, se puede sustituir por tortilla o huevo duro.
Postre
1 pieza de fruta o un yogur desnatado
Condimentos permitidos
- Aceite: (de oliva, de girasol, de maíz, etc) pero sólo unos 25 cc, o 3 cucharadas soperas diarias.
- Aceite acalórico: tanto como se quiera. Se puede adquirir en farmacias.
- Sal: la mínima posible
- Vinagre o limón: A voluntad
- Especias: A voluntad
- Hierbas aromáticas: A voluntad
Formas de cocinar
Mientras no se sobrepasen los 25 cc de aceite diarios durante todo el día (cocina y alineo) se puede cocinar como se quiera. De todas formas es preferible hacerlo a la plancha o a la brasa, hervido, al horno, o al vapor.
Bebidas permitidas
- Agua (toda la se quiera, y cuanta más, mejor)
- Leche (sólo la del desayuno)
- Infusiones: café, té, tila, manzanilla, menta, etc. En la cantidad que se desee, durante el día.
- Bebidas refrescantes: No más de 3 a la semana, y siempre de las denominadas "light".
- Zumos de frutas: mejor evitarlos, pero si se toman, han de ser naturales; nunca de los comerciales.
Alimentos prohibidos
- Granos y derivados: maíz, harina de trigo (cosas "a la romana"), pan (excepto el del desayuno), sémolas
- Leche y derivados: leche entera, leche condensada, yogures normales o de frutas (aunque sean desnatados), nata, quesos grasos (más de un 25% de materia grasa)
- Frutas: plátano, uva, higos, fruta confitada, fruta en almíbar, frutos secos
- Bebidas: bebidas alcohólicas, bebidas refrescantes en general
- Carnes: Toda la de cerdo y derivados, la grasa del jamón
- Diversos: chocolate, galletas, ensaimadas, croissants, donuts, pastelería en general, miel, mermeladas, confituras, flanes, turrones, cremas, helados, horchata, leche de almendra, mayonesa, chicles normales.
Dentro de las posibilidades que se dan para escoger, se debe intentar comer variado; aunque unas cosas apetezcan más que otras, no hay que rechazar ninguna de la posibilidades durante más de una semana, porque cada alimento tiene sus propiedades, y todas son importantes.
Y finalmente, por si acaso, aunque con una dieta como la que te he adjuntada no es normal pasar hambre, sino como mucho, "capricho de comer", aquí adjunto unas ideas para soportar momentos en los que seria fácil picar y por lo tanto romper el régimen:
1- El hambre se reduce cuando el estómago se distiende. Eso quiere decir que para apagar impulsos de picoteo, en momentos concretos, podemos beber agua. Puede parecer vanal, pero si bebemos 2 o 3 vasos de agua, se pasan (aunque ciertamente no por mucho tiempo) las ganas de comer.
2- La fibra es una cosa que mezclada con agua, se dilata mucho, una vez en el estómago, así que se puede optar por unos cereales con mucho salvado, en lugar del sándwich del desayuno, de forma que hasta la hora de comer aguantemos mejor, así como incluir siempre en las comidas alimentos muy fibrosos (frutas, verduras, hortalizas) para conseguir más sensación de saciedad, y de efecto bastante más prolongado que la simple ingestión de agua.
3- Tomando las comidas después de hacer deporte, la sensación de avidez por comer es mucho menor.
De todas formas como digo más arriba, hay que tener en cuenta que debemos distinguir siempre la sensación de hambre, de la de "ganas de comer"... la primera se pasa en cuanto uno se alimenta, pero la segunda es un capricho que además, desgraciadamente nos impulsa a comer el tipo de cosas que más engordan.
Espero haberte ayudado a orientarte. Si te quedan o te surgen más dudas, no tienes más que volver a ponerte en contacto conmigo.
Respuesta

Da lo mismo el motivo por cual engordas lo importante es ser consciente de que los kilos no son saludables y hay que bajar de peso si o si. Yo he perdido mucho peso con el saciante 5 frijoles de xilanatur. Es una mezcla que se toma como una infusión y sustituye una comida, dejando tu cuerpo satisfecho y sin hambre.

Respuesta

Nadia yo perdí 11 kilos con el saciante de arroz integral y fatex también de xilanatur.

Muy buenos complementos para bajar sin mucho esfuerzo de peso.

Respuesta

Parece que si porque siempre he sido delgada y desde que cogí ansiedad estoy con mucho más peso.

Respuesta

Perdí mucho peso con fatex Xilanatur mil