¿Pueden rebajarme el % de discapacidad después de una revisión de grado por empeoramiento?

Tengo una discapacidad reconocida de un 33% con carácter definitivo desde el año 2005 por sindrome asmática moderada y coroidopatía binocular con afectación en la agudeza visual en 0.7 ojo derecho y 0.4 en ojo izquierdo. El pasado año 2009-2010 sufrí un nuevo brote de la coroidopatía afectándome nuevamente la agudeza visual, la cual tengo ahora en 0.4 en ambos ojos. He solicitado una revisión de grado por empeoramiento. Tengo dos consultas:
1. Debo aportar documentación de la patología reconocida en 2005 pero que no ha empeorado (síndrome asmático) y que por lo tanto no tengo informes que enseñar.
2. Teniendo en cuenta que los baremos han podido variar temo que el resultado no sea favorable y pueda perder el 33% que tengo reconocido con carácter definitivo. ¿Se puede perder el grado de discapacidad con una revisión de grado cuando se ha solicitado por empeoramiento y cuando el dictamen anterior es definitivo?.. Disponiendo de un 33% me expongo a perder las ventajas que tengo si el informe no me sale favorable.. Y la verdad me estoy planteando si presentarme o no. Tengo hora la próxima semana. ¿Cómo funciona?

2 Respuestas

Respuesta

Sobre la epilepsia y depresión tengo pensión absoluta y al principio me dieron una invalidez del 68% revisable y ahora tengo grado de invalidez del 44% y es definitiva. Y ahora me operan de las rodillas y tengo Fibromialgia, nódulos de tiroides y pólipos en el colon y nose si pasar una revisión de grado de minusvalía ya que hacen lo que quieren.

Respuesta
A pesar de tener carácter definitivo, si, es posible que te puedan rebajar el grado de minusvalía actual, y han habido multitud de casos que lo confirman, pueden darte un 30% por ejemplo si valoran que tu estado actual es igual o mejor que en épocas pasadas a tenor de los informes y revisiones que presentes, también es posible que conserves grado actual, sólo son conjeturas, pero es seguro que si tu estado por poco que sea a mejorado, pueden rebajarte el 33%, y por tanto en este caso perderías la condición de minusválido/incapacitado como apuntabas, al ser el 33% lo mínimo para serlo, te quedaría 'sólo' una incapacidad, del 28, 30 32 o el porcentaje que te otorgaran.
Todo esto ocurre a raíz del año 2002, cuando se endurecieron los baremos/escala de medir en el grado de minusvalía, no sé porqué ocurrió (me figuro que en gran parte gracias a las personas que falsean su estado para obtener una minusvalía menor a la que le corresponde, práctica bastante más común de lo que se da por hecho), sin embargo es una realidad, ahora y desde ese año 2002, lo que en 1998 o 2000 (como es mi caso), era un 40%, en la actualidad podría llegar a ser un 35%. Mi sugerencia es que si los informes en efecto no reflejan un empeoramiento al ser del 2005 no te arriesgues ya que tal vez te quedes igual... o tal vez no, creo que lo ideal y lógico es que también aportaras de ser posible los últimos informes (2009/2010) de la coroidopatía, para que valoren este empeoramiento, de todos modos al ya tener formalizada la cita y quedar tan cercana ya,.deberías acudir al no haber prácticamente margen de maniobra, puedes no hacerlo, (no sé lo que ocurre en tal caso, supongo que nada) pero ya no tiene sentido, y en principio no sería lógico que estando igual (peor en el caso de la coroidopatía) te rebajaran de uno a dos puntos del 33%, (por ejemplo) sabiendo que eso conlleva la perdida de la condición de ser minusválido ante la sociedad.
Al margen de esto, como tal vez conozcas, junto e independientemente al grado de minusvalía/incapacidad y a la condición minusválido, es posible solicitar una invalidez laboral parcial, permanente o total, (según el grado de afectación), si la enfermedad que padeces influye negativa y gravemente en tu trabajo, puedes informarte acudiendo a un centro/oficina de la seguridad social (INSS, instituto nacional de la seguridad social)
http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm
Mucha suerte.
Muchas gracias por tu respuesta.
Quisiera pedir una aclaración. El 33% lo tengo en conjunto a dos patologías la coroidopatía y el síndrome asmático. Comentaba que para la revisión no tengo informes de del asma porque no ha habido ningun cambio al respecto. Si aporto los papeles del empeoramiento de la coroidopatía.. solo miraran el baremo de ese problema o también me pedirán la documentación del asma que fue valorado en la resolución anterior? Si no aporto nada de esa patología se mantiene lo valorado en el dictamen anterior y se valora la modificación de la coroidopatía?
El dictamen que me realizaron fue en el 2005.. por lo que supongo que para entonces yo ya sufrí el endurecimiento de las valoraciones que comentas fueron a partir del 2002.
Att.

En caso de varios padecimientos o de uno sólo, el tribunal unicamente mira o valora la enfermedad (a través de su informe) que a visto modificado su estado, (la coroidopatía en tu caso), la enfermedad que permanezca sin variaciones respecto a la anterior revisión no será tenida en cuenta más que para dar fe de que al no haberse efectuado nuevas revisiones se da por hecho que el estado de la enfermedad permanece inalterado, (ni hay mejoría, ni hay empeoramiento), esto es así siempre, existan una o varias enfermedades a la vez, creo de todas formas -respondiéndote- que es conveniente y quizá obligatorio presentar todos los documentos de la anterior revisión pertenecientes al síndrome asmático, aunque no hayas pasado revisión médica y tengas sólo los antiguos, te pedirán estos muy posiblemente. Antes no te leí bien y creí entender que tenías una mejoría en una de las enfermedades en lugar de estar peor, si la coroidopatia a empeorado entonces es seguro que no pueden quitarte grado global, aunque del síndrome asmático estés igual al no haber realizado nuevos chequeos/análisis. El tribunal siempre puntúa a la baja, (desde la última década mucho más), por ejemplo en caso de estar ligeramente mejor y esto reflejarse en los análisis, es seguro que van a recortar porcentaje, sin embargo en caso de tener un empeoramiento sensible o claramente notorio, no es del todo seguro que aumenten la discapacidad, dicho así parece muy injusto pero al parecer en la actualidad esto funciona así, en este sentido y volviendo a lo que hablábamos anteriormente, un amigo con un 80% de minusvalía por problemas de visión, me comentó que un conocido intentó que le otorgaran un mayor porcentaje de minusvalía y se encontró con una rebaja de tres puntos, desconozco cuales eran sus análisis para que esto ocurriera, (se da por hecho que los análisis no reflejarían una mejoría) pero al parecer ocurrió. También en su momento leí por internet de casos similares, lo que me lleva a pensar que tal vez (dependiendo de la comunidad autónoma), algunos tribunales pueden haber llegado incluso a recortar puntos a personas que presentaban un empeoramiento sensible respecto a los análisis iniciales, me figuro que el único motivo de que esto llegue a ocurrir es que como tu has comentado, los análisis y la valoración de estos se efectuaron antes de la reforma, y vistos hoy o hace seis años no se corresponden con la 'forma de puntuar' anterior, es decir, que en según que casos, para obtener en 2008 un incremento de puntuación de un 5% sobre un grado de incapacidad otorgado en 1999, la persona tendría que estar mucho más grave en 2008 que en 2007 y los análisis así confirmarlo, en el momento en el que sólo estuviera 'un poco' peor o ligeramente más enferma, podría quedarse con la misma puntuación con suerte, o perder de 1 a tres puntos en el peor de los casos.