Marketing online para pequeña tienda

Me gustaría que me asesoraras un poco para hacer un plan de marketing online y si es viable para una pequeña tienda de vinos y productos selectos.

Si sería interesante poner una tienda en internet o es imposible competir online con grandes empresas.

2 Respuestas

Respuesta

En mi opinión resulta complicado competir al nivel de las grandes tiendas online dado que cuentan con una variedad de recursos inalcanzables para otras tiendas más pequeñas. Pero eso no quiere decir que sea imposible o no recomendable ya que se trata de un canal de venta complementario a otros que utilices y que se puede aprovechar e incluso convertir en el que más ventas genere. En mi opinión, la cuestión clave que te animaría a explotar se encuentra en la especialización, mediante la cual podrás no solo competir sino aventajar a las grandes plataformas más enfocadas en el volumen.

Para ello, y tras conocer en qué áreas destacas especialmente (por ejemplo, espumosos, vinos de cierta denominación de origen que controlas con detalle, marcas exclusivas o con distribución restringida...), trataría de construir el site enfocado en eso, así como el plan de marketing para que éste se apoye en los puntos fuertes de la empresa. A partir de ahí, y dependiendo de lo anterior, habría que seleccionar las acciones más apropiadas para dirigirse a los potenciales compradores que nos interesan de acuerdo al presupuesto y recursos disponibles.

Como punto estratégico destacaría tu especialización en el área de que se trate generando contenidos sobre la misma: vídeos, artículos con resultados de catas, encuentros sectoriales, noticias concretas, etc. Ello te permitirá ser considerado como un referente en tu área para que las personas interesadas puedan recurrir a tu tienda para recabar más información y para comprar. Además, la estrategia de contenidos te permitirá nutrir potenciales canales sociales que te plantees crear, ayudando a la distribución y viralización de dichos contenidos.

Como acciones complementarias me enfocaría en aquellas que permitan segmentar de forma precisa a los potenciales compradores con el fin de buscar la eficiencia y potenciar la rentabilidad. Por ejemplo Google Adwords facilita llegar al público objetivo mediante las búsquedas que realiza o durante su navegación. Los anuncios en Facebook permiten segmentar por intereses e impactar a usuarios que hayan manifestado en su perfil su afición al vino, a la gastronomía o a determinados productos gourmet, por ejemplo.

Respuesta

Puedes usar Wordpress. Ofrece distintas opciones de pagos, incluso está en su versión gratuita. Los puntos a considerar serían:

  • Proveedor de hosting (Wordpress te lo ofrece también, o puedes contratar uno por aparte si lo requieres.)
  • Accesibilidad (Fácil de usar, rápido.)
  • Gratuito (Esto solo en caso de que como tal no quieras pagar ni un centavo por tu blog.)

Después de todo esto lo demás dependerá de ti, no olvides compartir articulos de calidad para atraer mas visitas a tu espacio.