Empezar un negocio

Buenos días

Necesito información y orientación, he contactado con una empresa francesa que se dedica a vender una serie de artículos que creo pueden tener salida aquí en España, me comunican que no hay problema en que yo compre sus productos on-line y los revenda al mismo precio o superior, ya que tienen algunos clientes en España que hacen pedidos a tiendas o papelerías porque prefieren comprar directamente que on-line. Yo no tengo ningún negocio, soy un particular, y no sé muy bien como podría empezar ¿comprando algunos artículos? ¿haciendo publicidad y comprándolos luego on-line para el cliente? No sé por donde podría empezar, por favor, ¿me podrían ayudar? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada te voy a dar una serie de orientaciones que debes tener en cuenta:

1. ¿Vas a vender físicamente en algún local o va a ser todo on-line?

2. ¿A qué ámbito geográfico te vas a dedicar? ¿Local? ¿Nacional?

Después, ten en cuenta que es arriesgado comprar mucho si luego no vas a tener la suerte de vender, con lo que lo menos arriesgado es que primero hagas un "estudio de mercado", es decir, sondea a la gente a ver su disposición o no a comprar tus productos. En función de la respuesta que obtengas, eso te dará una orientación sobre lo que debes hacer.

Si tienes más dudas me comentas.

Muchas gracias por responderme, no dispongo de local por lo que tendría que vender on-line o a través de anuncios o publicidad, esa es otra duda que me surge, esta empresa dispone de página web, ¿podría hacerme otra página web con estos mismos artículos? ¿o quizás un blog? la ventaja con la que yo cuento para que los pedidos me los hicieran a mi es que la empresa corre con los gastos de envío sea cual sea el volumen del pedido, los gastos siempre son de 8 euros, por lo que si puedo hacer pedidos grandes o de varias personas los gastos se quedarían en casi nada. Otra duda que me surge es que cantidad puedo pedir por encima del precio que acaben siendo ganancias aunque sea poco, hay artículos desde 4 euros, 20, 60, y hasta de 700 el más caro, por ejemplo si pido 2 euros por encima de su precio pero a cambio no cobro los gastos de envío si una persona me quiere pedir cuatro artículos al final le saldría prácticamente igual que si se lo pide directamente a esta empresa, si pido un tanto por ciento sobre el precio de catálogo ¿cuál debería ser ese tanto aproximadamente? en principio supongo que tantearé a nivel local antes que a ámbito nacional, vivo en Madrid. Muchas gracias por su ayuda

Lo que yo haría es ver qué ventas tiene esta empresa, es decir, si es una empresa de éxito que vende mucho o más bien cantidades normales. Si te han dado permiso para comercializar sus productos, puedes hacerte un blog o página web para que te hagan pedidos, incluso Facebook. Podrías pedir artículos baratos para tener en stock y los más caros solamente bajo pedido, es decir, para los más caros, pedirlos únicamente si te los piden, para no correr riesgos. Sobre el precio, hay muchas maneras para fijarlos. Tienes que partir del precio que te cuesta a ti (incluso los gastos de envío). Esa cantidad es la base, entonces a partir de ahí no hay ninguna fórmula estándar para fijar precios (los fija el mercado). Entonces podrías pedir una cantidad fija sobre los costes, o un porcentaje, etc. Hay muchas maneras, pero esto es como si fuese un medicamento, el hecho de que valga para otro no quiere decir que valga para ti.

En Marketing hay un par de estrategias para fijar precios (en realidad hay muchas más, pero para empezar es suficiente) que una consiste en pedir un margen pequeño (precio introductorio) que te servirá para tantear el mercado y otra estrategia es la desnatación de precios, que consiste en fijar un precio alto de inicio e ir bajándolo a medida que vayas necesitando. Pero insisto en que no hay ninguna formula mágica, si acaso puedes comparar sobre qué precios se mueve la competencia y a partir de ahí ir mirando.