Captar clientes

Bueno en primer lugar un gusto saludarle, el motivo de mi consulta es que estoy montando una farmacia a través de una franquicia muy reconocida en un sector muy cotizado de mi ciudad, el asunto es que en esta misma calle se encuentran otras 2 farmacias de otras franquicias de igual prestigio que la mía y que tiene su clientela bien fidelizada, agradecería me aconsejara, ya que voy a aperturar la siguiente semana, y mi objetivo es captar la mayor cantidad de clientes, me refiero alguna estrategia la cual me permita quitarle una parte de la participación de las otras farmacias, o al menos aprovechar que aperturo y que mucha gente se acerque a comprar con la curiosidad de conocer "nueva farmacia" y lograr que les guste o la diferencien del resto.

6 Respuestas

Respuesta
¿Tu nombre?)
  Gracias por contactarme.
Aunque Mi Especialidad es la Atracción de Clientes para Emprendedores que Venden InfoProductos o Prestan Servicios, puedo aportar algo que se me ocurre para tu situación:
  Primero que todo obligatoriamente debes hacer un estudio de mercado de la zona donde deseas poner tu farmacia y enfocarte en las necesidades de los clientes que comprarían en tu farmacia.
  No conozco mucho de mercado para farmacias pero por lo general ¿Qué es lo que compran las personas en una farmacia?, Medicinas, Perfumería, Suplementos Alimenticios entre otros.
  Hay clientes que visitan tu farmacia cada que se enferman (de vez en cuando), y clientes que mes tras mes necesitan de medicamentos (diabéticos, hipertensos, yagas, etc), puedes hacer una campaña para estos últimos:
Se me ocurre que puedes hacer una encuesta y hacer 2 preguntas(ya sea en tu farmacia o antes de ponerla, encuestar a personas que van a comprar a otras farmacias)
1.- ¿Cada cuándo visitan una farmacia?
2.- Si él o un familiar en su casa padece alguna enfermedad crónica dependiente de medicamentos, ¿Cuál es?
Pedirle su correo electrónico diciendo que es para enviar información valiosa respecto de dicha enfermedad y tips para mejorar y combatirla. Puedes dar algo a cambio. También puedes darle un descuento si corre la voz y lleva a otras personas a tu farmacia que sean dependientes de medicamentos.
Clasifica a tus prospectos por enfermedad padecida y comienza a enviar contenido de valor para mejorar su salud respecto de la enfermedad en cuestión. Es decir, tendrás una lista de diabéticos y les enviaras al menos 3 veces por semana información(pueden ser unas 4 o 5 lineas), de algo que les ayude a recuperarse, sentirse mejor, etc.
  Lo importante es tener su atención, con esta actividad habrás ganado su confianza. Ahora sí, tienes en tus manos la oportunidad de enviar cuantas ofertas puedas para que te compren. No olvides seguir mandándoles encuestas para saber más y más acerca de sus necesidades de medicamentos y cómo puedes ayudarlos.
  Lo mismo puedes hacer con mujeres embarazadas ( el nacimiento del bebé te haría ganar mucho dinero), pídeles su correo y envíales información que les ayude.., y paulatinamente ofertas y más ofertas..
Manos a la Obra y Muchísima Suerte!
www.clientesya.wordpress.com
Respuesta
Estimado Sr/a:
Buenos días, en primer lugar me comentas que es una franquicia, con lo que está debería tener unas directrices de marqueting que le indiquen a usted y a su equipo las armas que les tienen que diferenciar de la competencia, si no es así, el mejor consejo que le puedo dar, debido a que su sector en el ramo del marqueting y la publicidad es muy complejo, es el de preparar como nadie a su equipo de trabajo, formarlos a tope y ofrecer una calidad de servicio y atención al cliente que haga de su farmacia la mejor de su ciudad, creo que como usuario lo que valoro más de un comercio como el suyo, es la atención al cliente y no propuestas para vender más.
Reciba un cordial saludo y mucha suerte
Rafael Furné
www.ibiza-online.es
Respuesta
Una cosa que podrías hacer, es tratar al cliente como algo especial, me explico, tener un programa informático que te permita, hacer un descuento trimestral a tus clientes, apuntar fechas de cumpleaños para felicitaciones, promociones para niños pequeños si hay muchos por la zona.
Podrías regalar cheques de compra en tu misma tienda, por lo cual, es costo de esta operación disminuiría .Por ejemplo, una persona que ha comprado 200 euros en un trimestre, se le da un cheque ragalo para gastar en tu farmacia de ... lo que tu estipules.
Otra ventaja, de tratar al cliente, no como persona de paso, es que podrías organizar entre todos los clientes, un fin de semana en un parador
Una cesta de productos tuyos, cremas, jabones de baño, aceites, cosas agradables de recibir, en un sorteo bimensual.
Con esto, conseguirás que tu competencia queda desorientada, ya que parece que la farmacia es un negocio donde todos tienen que pasar y no hay valor añadido.
Este sistema de marketing, cambiará el concepto inmovilista del sector y seguro a los clientes le hace gracia ya que tienen la posibilidad de obtener algo por comprar en tu negocio.
Una cosa más a tener en cuenta, la amabilidad de trato, es algo que se descuida mucho y ese contacto, es lo que hace que una persona vuelva o que no regrese a tu establecimiento.
Espero que te valgan estas opciones que seguro, cabrean un poco a tu competencia que está instalada y piensa que como llevan más tiempo, ya está...
Ya me contarás que tal, ¿vale?
Respuesta
El marketing para un farmacia, es un tanto delicado. Depende que estrategia sigas, puedes dar una imagen de no-serio y perder clientela. Por tanto me decantaría por seguir una estrategia de posicionamiento en base a la amabilidad y atención que derroches despachando en ella. Si un cliente compra a gusto, y además le das consejos de forma gratuita, ten por seguro que volverá si es de la zona. En mi barrio nunca voy a una farmacia que tengo al lado, precisamente porque la dependienta tiene como 60 años, y no tiene ganas de atender a nadie... entonces eso hace que la gente no le den ganas de entrar.
También para empezar, puedes popularizar los productos que tengas a mejor precio y que más se consuman, por ejemplo obsequiando al cliente con algún tipo de regalo ( véase típico llavero, pen drive, linterna llavero, bolsa de gominolas sin azúcar...)
Respuesta
Bueno la farmacia es un comercio de proximidad con los cual te recomiendo el buzoneo acompañado de un perfecto y controlado trato al cliente. Me explico:
Por lo del Buzoneo, por supuesto lo harás en tu barrio, con folletos que tengan remarcados tus puntos fuertes... Si vas a montar una franquicia espero que cuando pagaste el canon te hayan dado un buen argumentario. Es decir cuales son las ventajas para el cliente si vienen a comprarte a ti y no a la competencia... ¿Precio? ¿Surtido? ¿Consejos? ¿Servicios?... etc...
Si las diferencias reales son escasas puedes hacer una promoción momentánea, solamente para que vengan, algún regalito que atraiga a la gente: un descuento, un regalito (bolígrafo, imán... da igual)
Non obstante me extraña que la franquicia no ayude a sus franquiciados a lanzarse dándoles directivas e incentivos para los clientes...
Si tienes margen de actuación dentro de lo que es la franquicias propón servicios y animaciones... (entrega a domicilio,... clases de maquillajes... degustaciones de productos adelgazantes...)
Todo esto debe de estar accompañado de un trato excelente es decir todo cliente que entre debe de salir convencido que no volverá a su antigua farmacia por el trato perfecto y profesional y amable y discreto y simpático y servicial y sonriente que les han dado en tu farmacia...
Para ello deberías de motivar a tus empleados, incluso si puedes escribirles una mini guía del comportamiento:
Nunca decir que NO (proponer alternativas), siempre sonreír, tomar su tiempo, recordar a la gente... ir más allá de su trabajo...
ES FUNDAMENTAL porque más que un comercio estas lanzando un SERVICIO y ese es realmente tu valor añadido: en una farmacia la gente busca que la ESCUCHEN y eso es lo que valoraran.
Si estas trabajando ahí haz reinar un ambiente de SERVICIO: es cliente es el rey, querremos a nuestros clientes.
Si no estas tu, deberías al menos al principio de estar solo para ojear como se comportan con los clientes (saludar, sonreír, escuchar, dialogar, proponer aconsejar, vender, agradecer, despedirse, recordar nombre o datos personales "como esta su hija?""se mejoro su marido?")
Y si vez que un empleado no pone empeño en EL SERVICIO y LA AMABILIDAD, tomas medidas ejemplares para que luego tengan bien claro la importancia...
Respuesta
Pues, a priori, veo que tienes un mercado muy complicado, las farmacias funcionan mucho por fidelización de clientela y por horario. Es decir, si abres hasta tarde (24 horas) tienes más opciones de que alguien vaya a visitarte que si sólo abres 8 horas. En caso de la fidelización, lo tienes más complicado.
Lo primero que debería saber para ayudarte es ¿tienes flexibilidad con el precio de tus productos, promociones, publicidad, etc?. Me has comentado que es una franquicia y, quizás tengas restricciones en este aspecto. Facilitarme, por favor, esta información y podría ayudarte mejor.
Espero haberte podido ayudar, no olvides puntuar.
Para contactar conmigo puedes hacerlo de la siguiente manera:
- e-mail: [email protected]
- blog: http://elartedeaprender.wordpress.com
- linkedin: http://es.linkedin.com/pub/daniel-puebla-vidal/20/539/669