Estilo página web

Hola, estoy revisando ciertos conceptos de usabilidad y diseño, y te voy a mostrar dos páginas muy diferentes para que me digas cual ofrece una imagen más acertada al público:
www.martinezopticos.com
(Web corporativa de una optica)
www.lasatelite.cl
(Portal de anuncios, tipo páginas amarillas)
Como ves son temáticas diferentes, pero lo que me interesa analizar es que (cada una dentro de su tema) se han creado siguiendo conceptos de usabilidad y diseño distintos.
Saludos

5 Respuestas

Respuesta
Evidentemente, si tengo que escoger, la de óptica es mucho más usable y mucho menos cargada. Pero tiene una serie de problemas que se podían haber evitado, como el uso de scrolls que no funcionan con un ratón con scrollbar, utilización de flash en exceso, lo que la hace menos accesible e indexable y en definitiva un diseño muy poco elaborado y nada corporativo.
En cuanto ala de Ciudad Satélite, a primera impresión parece una página para conseguir ingresos por publicidad, ya que se encuentra repleta de banners y ventanas emergentes, diseño innexistente y saturación de información.
Te recomendaría unos cuantos artículos sobre procesos de creación web, usabilidad y accesibilidad para entender conceptos básicos:
http://www.ateneupopular.com/diseno-web/procesos-del-diseno-web/
http://www.ateneupopular.com/internet/accesibilidad-y-usabilidad-conceptos-basicos/
http://www.ateneupopular.com/internet/%c2%bfusable-y-accesible/
http://www.ateneupopular.com/blogs/estudio-sobre-la-conducta-de-lectura-en-webs/
En primer lugar gracias por tu opinión, y por los artículos que me recomiendas, lo más importante sobre esos temas creo que lo tengo claro (aunque no aplique ciertas cosas).
En general coincido con tu apreciación de los dos ejemplos, si bien me han quedado un par de dudas relacionadas con la primera página (la óptica). Comentas que tiene un diseño poco elaborado, no me ha quedado claro a qué te refieres porque citando un ejemplo más famoso, GOOGLE :-), puede parecer un diseño poco elaborado, pero en determinados casos no es necesario ni recomendable un diseño más elaborado, pero claro, no tengo claro a que te refieres con "elaborado".
También comentas que esa página no es corporativa. De nuevo me gustaría conocer tu definición de "web corporativa" porque tenía entendido que una web corporativa es básicamente una página que use los colores y el estilo de la empresa (no debe parecer que es de otra empresa por uso de colores y estilos diferentes), y que muestre la información principal de la empresa (productos y servicios principales, y datos de contacto).
Un saludo y gracias por tu ayuda
Me refiero más bien, a la calidad del diseño cuando hablo de corporativo, y poco elaborado, es una web muy básica, donde no se le ve un valor añadido, podría ser la página de una óptica, una pollería o incluso un quinceañero hablando de su grupo preferido.
Compara dicha web con estas, por ejemplo:
http://www.federopticos.com/
http://www.visionlab.es/WebPortal/Visionlab/Paginas/Home.page?culture=es-ES
http://www.vistaoptica.es
Haber si ahora te he entendido, si nos centramos en la portada de la óptica, dices que el diseño es de mala calidad, supongo que te refieres a toda la estructura (logotipo, datos de contacto, fotografías, enlaces, líneas, etc.), pero sigo sin tener claro si te refieres a que lo que hay en esa portada no lo han puesto de una forma adecuada, o más bien lo que hay es correcto y el fallo es que le faltan muchas más cosas, ¿no se si me explico?
Es un tema que me interesa tener claro y después de ver tu blog seguro que sabrás resumirme el concepto. Po ejemplo, como te comentaba en mi anterior mensaje, GOOGLE usa muy pocos elementos, pero se supone que lo que hay está bien puesto y por ello no debería ser un mal diseño, solo austero.
Para terminar, sobre los tres ejemplos que me has enviado, te digo la impresión que me dan. La de Federopticos está bastante bien, es animada y tiene un equilibrio. La de Visionlab no me convence, es algo desordenada y la gente se podría sentir perdida, además no hay que abusar de las animaciones. Por último la de Vistaoptica, al parecer tiene una intro pero en Firefox no hace nada, y al pulsar un botón para llegar a la portada me encuentro algo un poco minimalista (un logo, un texto muy pequeño en un recuadro y unos sencillos enlaces a la izquierda). El diseño me parece correcto pese a que es muy sencilla.
En fin, gracias de nuevo, espero poder comprenderte bien y finalizar la pregunta.
A ver si me explico mejor.
Por ejemplo, la portada como tu bien dices. Que elementos debe contener. Links a las secciones, logo de empresa y de manera opcional (intro o explicación general y footer).
Eso lo tiene, no te lo niego, pero no se ve una imagen profesional, simplemente es un recuadro de color donde hay unos links en Arial y un banner de publicidad que es lo primero que capta la atención. De hecho estoy seguro que enseñas la página 5 segundos a alguien, la escondes y le preguntas que acaba de ver y todos te dirían que han visto publicidad sin saber definir la marca (porque el logo en el banner es muy pequeño) pero pocos te sabrían decir el nombre de la empresa.
Google tiene un diseño muy austero, pero google debe ser mirado como un servicio más que como una empresa, y un servicio de búsqueda rápida, por eso la austeridad tiene un sentido.
En esta web de la óptica no se sabe si la austeridad tiene un sentido porque no conserva ningún esquema, ningún estilo.
Cada página tiene una estructura diferente, en unas se opta por trabajar con imágenes iconográficas, en otras por dibujos tipo cómic, en otras con ilustraciones y en otras con imágenes fotográficas. Ni tan siquiera la botonera se encuentra en el mismo lugar en todas la páginas.
Es definitiva, una web muy poco estudiada, sin concepto previo, sin un estilo marcado y con muchas carencias. Como dirían en la escuela, esta web "debe mejorar".
Respuesta
Necesito que me concretes un poco más tu pregunta.
Te simplifico la pregunta, hay dos páginas como ejemplo (más que todo la portada de cada página) con estilos muy diferentes, yo estoy repasando conceptos de usabilidad (que una web sea intuitiva) y diseño (que la imagen sea atractiva y profesional), y tengo mis conclusiones, pero deseo contrastarlas, entonces te pregunto:
¿Te parece que el diseñador de martinezopticos.com ha hecho un buen trabajo?
¿Te parece que el diseñador de lasatelite.cl ha hecho un buen trabajo?
Razona tu respuesta :-)
En primer lugar decirte que personalmente y, especialmente cuando hablamos de internet, usabilidad, diseño y optimización deben ir siempre unidos y nunca contrapuestos (salvo excepciones). Es decir, no se entiende una página con una gran usabilidad y diseño pero no optimizada para buscadores, pues difícilmente recibiría visitas. Igualmente falla en usabilidad, nos encontraríamos con que los usuarios no estarían cómodos en nuestra web y por tanto no permanecerían en ella. Y por último, si hablamos de fallar en diseño (y no estoy refiriéndome a una creatividad espectacular, véase el ejemplo de Google) probablemente nuestro usuario tampoco se sentiría cómodo, pues el diseño es el primer impacto que recibe el usuario, es el escaparate de nuestra web y, como en cualquier tienda, si este no es atractivo, nuestro ojo no tendrá interés por conocer su interior.
Tras este "breve" comentario y tras visitar las dos webs que propones, he de decirte que de los tres puntos que comento anteriormente, las dos presentan déficit en cuanto optimización. Es decir, su estructura y diseño no son fácilmente legibles por los buscadores algo que les restarán presencia en Internet.
En cuanto a Usabilidad, a simple vista considero que martinezopticos.com puede ser más práctica que lasatelite. Cl, principalmente por la claridad del contenido, porque a pesar de haber movimiento, éste está limitado a una única pieza y porque su menú es sencillo y claramente entendible. En cambio, lasatelite. Cl "peca" de falta de orden y exceso de llamadas. A primera vista podríamos decir que es una pura página publicitaria donde todo su contenido es / parece publicidad. El movimiento en internet puede resultar atractivo pero caer en exceso de movimiento genera distracción y un ligero extrés. Cualquier usuario medio huirá de sites así. En cualquier caso, la mejor forma de comprobar la usabilidad de una web es el propio usuario. Muestra ambas páginas a un usuario como navega, descubrirás mucho más de lo que yo te pueda contar.
En cuanto al diseño / creatividad de ambas páginas te diría que es algo muy subjetivo. Te recomendaría que analizaras su competencia y especialmente a los grandes portales, te servirán de referencia en cuanto a colores y creatividades usadas. Piensa que ellos están en la vanguardia y realizan estudios continuos en cuanto a diseño y colores. Pincha aquí y verás una selección de los sites más visitados de Chile. Verás semejanzas en cuanto al tipo de colores y la combinanción de los mismos. Posteriormente, comparalos con los sites que me comentas y podrás extraer conclusiones.
Respuesta
En la página de la óptica pondría el formulario de contacto siempre debajo del menú, en cualquier apartado, para que el cliente puede hacer una consulta en cualquier momento sin tener que abandonar la página que está viendo.
El tema de los manuales pondría el menú y añadiría un submenú con los manuales para poder pasar de uno a otro sin tener que hacer el paso innecesario de ir al índice de manuales.
Lo mismo para productos, si estoy viendo un termómetro, tengo que tirar atrás y darle al siguiente para termómetro para ver las características. Y si no sabes cual es el último que has visto puedes equivocarte y volver a ver el mismo.
La página de anuncios no la acabo de entender muy bien, el menú no se si sigue un orden lógico, por ejemplo el apartado Nosotros está en 2a posición (normalmente se pone al final junto a contacto). El apartado propiedades tendría que estar dentro de compraventa (inmobiliaria) creo yo.
El apartado compraventa después de propiedades... etc, un poco de orden en el menú
En la portada pondír alguna breve explicación de 'de que trata la página', ya que entras y parece un batido de tarjetas publicitarias
El apartado guía comercial añadiría un submenú con los tipos de categorías ya que cuando crezca la guía puede ser muy complicada de utilizar y muy extensa
Si necesitas alguna cosilla más ya sabes.
Gracias por tu completo análisis sobre la usabilidad de las dos páginas, solo ha quedado un tema en el aire. Como te comentaba estoy repasando algunos conceptos de cómo debe ser un diseño determinado, y te he puesto de ejemplo estas dos páginas porque los diseñadores de las mismas siguen criterios muy diferentes.
¿Qué te parece el diseño de la portada de la óptica?
¿Y el del portal de anuncios?
Gracias
Perdona pero estuve de vacaciones
La web de los ópticos la veo un poco clásica, tanto por los colores como por el diseño y los iconos.
Yo le daría un diseño más adecuado al producto que se vende (gafas), y se puede buscar un poco la inspiración
Yo hice una web para una óptica hace años http://www.opticateixido.com/
Hice la parte gráfica y las frases de cabeceras, después el contenido ya lo ha hecho otra persona
En la página de anuncios prácticamente no hay diseño ya que todo el diseño lo ocupan los propios anuncios.
Yo tengo una web de anuncios clasificados www.elparticular.com
Son anuncios por palabras, no hay un gran diseño pero en este caso (al contrario que el de la óptica) el diseño no es tan importante sino la facilidad para que puedan insertar anuncios y puedan encontrar los anuncios los usuarios
espero que te sirvan mis comentarios.
Respuesta
¿Cómo andas?
Bueno, ambas páginas a mi parecer presentan un diseño de calidad media/baja, el portal de anuncios podría ser considerado algo correcto hace varios años atrás, vale decir que esta más que desactualizado, ya que es perfil de sites, hoy en día se mueve por algo más cercano a un blog, en el que el usuario puede agregar contenidos, ver los tags con más visitas etc. Ademas tiene secciones con muchísimo texto y no tiene ni siquiera la posibilidad de cambiar el tamaño de fuente...
Para el otro caso es un tipo de site corporativo más clásico, sin embargo me parece que tiene varios problemas:
-El recurso de usar flash, no esta aprovechado, vale decir que hubiera sido lo mismo hacerla en html y no cambiaría prácticamente nada.
-No tiene coherencia en la aplicación de recursos gráficos.
-No tiene coherencia en la forma de navegación: a veces son iconos, a veces son carpetas.
-La calidad de elementos gráficos es muy pobre.
Respuesta
(xxxxxx),
me quedo con el concepto de la chilena, exceptuando por la ordenación de los clientes, sabes lo de las zonas de calor de los sitios, por ahí van los tiros.