Tienda online para pequeña tienda

Buenas tardes:
Me gustaría que me asesoraras un poco para
hacer un plan de marketing online y si es viable para una pequeña tienda
de vinos y productos selectos.
Si sería interesante poner una tienda en internet o es imposible competir online con grandes empresas.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver si te puedo ayudar. Por lo que me dices, entiendo que la tienda ya existe. Entonces, te ayudo con el marketing online. Vamos por pasos:

1. Tienes que hacer un "estudio de mercado", es decir, ver qué se está ofreciendo por ahí y qué quieres ofrecer tú. Intenta averiguar qué cosas tienes tú que no tenga la competencia y explota esa parte.

2. Intenta fijar unos precios que no sean muy desorbitados o la gente se irá a la competencia.

3. Determina hacia dónde quieres dar servicio (ámbito local, regional o estatal).

4. Cuando hagas la página web, hazla bien y asegurate de que aparezca en los motores de búsqueda, es decir, que si pones en Google las palabras clave, aparezca tu tienda (esto coméntaselo al informático que te haga la página)

En realidad hacer un plan de marketing online no difiere mucho de un plan para una tienda física. Si ya tienes esa tienda, es un poco extender lo que ya has hecho. En principio con lo que te he comentado debería bastar.

Por otro lado, Internet es viable siempre, ya que la gente cada vez compra menos en tiendas (sobre todo en las grandes ciudades) y además es más cómodo. Además, hoy en día quien no está en Internet no existe, con lo que yo te recomiendo sí o sí poner tu tienda online.

Sobre lo de competir con grandes empresas, te voy a comentar algo. No se trata de competir con ellas, simplemente hazte un hueco en el mercado y sobre todo intenta diferenciarte de ellas. Lánzate.

Te recomiendo muy mucho que vistes las páginas web de estas dos tiendas del ramo que te podrán orientar para que veas qué se cuece por ahí:

1. El Paladar. Es una tienda de delicatessen en Islas Baleares que venden también por Internet.

2. Vinus & Brindis. Es una cadena de tiendas (franquicias) en Cataluña que se dedican a vender vinos de gama media.

Ya me dirás.