Promoción de ventas

¿Para implementar una promoción se debe contar con un experto en producción o en medios? ¿Se deben planificar los medios promocionales dentro del plan de marketing o se pueden considerar como acciones aisladas? ¿Qué ventajas tienen los medios promocionales sobre los publicitarios? ¿La creación promocional es distinta de la creatividad de comunicación? ¿El creador o estratega promocional debe tener profundos conocimientos de la planificación comercial? ¿Las técnicas promocionales se pueden utilizar siempre para conseguir ventas de forma directa o indirecta?

1 Respuesta

Respuesta
Sobre tu pregunta de que si para implementar una promoción se debe de contar con un experto en producción o medios, te puedo contestar que no hay una respuesta concreta, ya que eso depende de tu mercado y tipo de producto, porque hay productos que funcionan muy bien con unas estrategias de mercadeo y otros pasan inadvertidos, ademas recuerda que el experto en producción te puede apoyar en la logística y estrategia de producción, pero pocas veces saben manejar estrategias publicitarias, así que yo te recomendaría al experto en medios, ya que el sabe que elementos de los medios abarcan mejor tu mercado meta, y los horarios y programas que ven o que pueden influenciar a tu mercado.
Sobre tu pregunta de ¿se deben planificar los medios promocionales dentro del plan de marketing o se pueden considerar como acciones aisladas?, la respuesta es no, los medios promocionales es una forma de acercar aun más al cliente tu producto y/o servicio, pero todo tu plan de mercadotecnia es un conjunto de variables interrelacionadas y van en paralelo a un fin común, entonces tu plan de mercadotecnia te sirve precisamente para coordinar y lograr una sinergia en tus objetivos de promoción y posicionamiento a corto o largo plazo.
¿Qué ventajas tienen los medios promocionales sobre los publicitarios?,
Hay que darnos cuenta de que Cada área dentro del conjunto de comunicaciones de la empresa tiene su propio ámbito. Sin embargo, existen espacios compartidos, zonas grises en las cuales las herramientas o elementos propios de un área son utilizados por otra.
La publicidad utiliza muchas veces a la promoción como excusa para realizar campañas publicitarias. La promoción utiliza como apoyo comunicacional campañas gráficas, radiales y televisivas para lograr una mayor cobertura.
El marketing directo utiliza medios publicitarios y promocionales para lograr sus objetivos y captar bases de datos.
La integración que se produce entre las variables no disminuye la identidad de las mismas; cada una ocupa su lugar dentro del mix, pero hoy en su utilización se potencian y sinergizan en comunicaciones integradas, situación que hace más difícil establecer los límites con total precisión. El Marketing evolucionó junto con los nuevos modelos de distribución, fundamentalmente a partir del resurgimiento del supermercadismo a mediados de los ´80 y con la aparición de los hipermercados. Su importancia pasó a ser crucial en un contexto de extrema competitividad por espacios en los puntos de venta y para lograr vencer la competencia en el lugar de decisión de compra.
Ante un consumidor más selectivo y con menor poder adquisitivo, la batalla en los medios de promoción tiene cada día mayor intensidad. Recordemos que el producto únicamente se considera vendido cuando está en las manos del consumidor, y necesariamente tenemos que aplicar técnicas de marketing para lograrlo, así que las mayores ventajas de estos medios es su utilización optima dentro de tu mezcla.
¿La creación promocional es distinta de la creatividad de comunicación?
Si ya que la creación de una promoción es el formar una estrategia de alcance hacia tu consumidor final, y la de comunicación de medios es totalmente diferente ya que tratas de abarcar en una forma más impersonal tu mercado, recuerda que no es lo mismo hablar con una persona en la calle, cuando tiene otras cosas que hacer o que siempre tiene prisa, que para que te hagan caso tiene que ser algo que llame profundamente su atención, muy diferente a los medio de comunicación masivos.
¿El creador o estratega promocional debe tener profundos conocimientos de la planificación comercial?
Claro que si, porque no te serviría de nada alguien que ande creando estrategias para un mercado que no conoce, ademas de sus pasos básicos en el manejo del mismo req