¿Qué tipos de ayudas puedo solicitar para ser autónomo y abrir un taller de carpintería?

Llevo 8 años en España, y nunca he solicitado una ayuda. Desde hace 18 meses estoy parado(he cobrado 6 meses de paro y estoy cobrando el subsidio por desempleo, ya que tengo un hijo menor). He hecho un curso de carpintería y estoy haciendo un curso de restauración de muebles.
Ya que no creo que encuentre trabajo en alguna empresa, dado en cuenta la situación que hay, quiero preguntarte que tipos de ayudas puedo solicitar para ser autónomo. Si necesitas más detalles, te los daré. Tengo la intención de abrir un taller de carpintería(pequeño), reparaciones y restauraciones.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar, necesitaría saber la comunidad autónoma en la que te encuentras residiendo para poder indicarte las ayudas existentes o próximas a abrir convocatoria.
Por otra parte, puedes solicitar en el INEM el pago único, en caso de que personalmente te compense hacerlo.
Antes de todo eso, y te diría que las subvenciones desde que se solicitan hasta que recibes la ayuda pueden pasar varios meses, te diría que empezaras ya a trabajar en sacar tu empresa adelante. Comienza a hablar con otros talleres que pudieran necesitar ayuda (aunque te diré que tengo amplios conocimientos del sector del mueble, y este sector está actualmente muy parado). Empieza a buscar clientes allá donde puedas, ofrece trabajar por días si lo necesitas, pon carteles para realizar pequeños trabajos de carpintería. Comienza a contactar con posibles proveedores. Por ejemplo, podrías plantearte realizar montajes mientras obtienes el dinero para un taller, esto hará que puedas comenzar a realizar trabajos sin requerir inversión.
Mucho ánimo con todo.
Eva G. Mariscal
www.compi-t.es
www.compiteconsultores.com
Hola Eva,
Pues vivo en Valencia Capital.Mi idea es hacer un pequeño taller de reparaciones y restauraciones de muebles.Me queda por cobrar el subsidio hasta abril del 2011. Como no se que ayuda puedo obtener, no se si pedir el pago único o no, aconséjame por favor. Luego, para trabajar legalmente, tengo que estar dado de alta como autónomo, ¿y para obtener la ayuda, también, verdad? Es que no se como actuar, en que orden... ¿Y si me doy de alta como autónomo y no obtengo el subsidio?
Dirígete a IMPIVA o entra en su Web http://www.impiva.es donde podrán informarte de las subvenciones disponibles. También debes dirigirte al organismo encargado de desarrollo empresarial de tu ayuntamiento y solicitar la información sobre subvenciones. No te conformes con saber si hay o no hay subvenciones o ayudas con el plazo abierto, insiste en que te informen de las posibles fechas en que pueden abrir los plazos.
Yo te aconsejo, de forma personal que los pasos sean los siguientes:
1.- Informate en estos organismos de las ayudas disponibles así como las bases de las convocatorias (hay ayudas en las que tienes que estar dado de alta menos de 6 meses y más de 1 año, otras en las que no debes estar dado de alta etc...)
2.- Decide en que ayuda puedes obtener más porcentaje y que ayudas son incompatibles, pero sobre todo LEE y ENTIENDE bien la normativa. Si algo no entiende pregunta al técnico correspondiente.
3.- Mientras y durante sondea el mercado y ve abriéndote camino. Comienza a visitar taller, carteles, etc... De aquellos trabajos que puedes hacer sin taller.
4.- Una vez salga en plazo de la subvención, solicitalo y espera si es posible para darte de alta.
Mi consejo es que, tengas en cuenta tus gastos personales, porque pedir el pago único y tener un negocio abierto supone una serie de gastos, primero asegurate bien, elabora un buen plan financiero, trabaja tu IDEA por escrito, con sus planes financieros reales, sondea el mercado, sal a la calle que es lo más importante, y con eso será el mejor trabajo para salir adelante.
Espero haberte ayudado.
Eva G. Mariscal
http://www.compi-t.es
http://www.compiteconsultores.com