Creación de tienda online deportes

Mi nombre es angel y contacto con ustedes por la creación de una tienda virtual.

No tengo ningún tipo de experiencia en este campo, pero si estoy dispuesto a valorar pros y contras de este negocio y si procede aventurarme. Mis preguntas son muchas pero las que mas em inquietan ahora mismo son las siguientes.

¿Qué pasos debo seguir para el montaje de este tipo de negocio?

¿Hasta qué punto puede ser rentable?

¿Cómo contacto con las diferentes marcas o directamente con fabrica?

¿Qué inversión media requiere este negocio para comenzar?

Como debo hacer para vender los productos sin tener que tener stock en mi casa y así evitar la inversión del stock

2 Respuestas

Respuesta

Para crear tu tienda en línea como tal necesitas tu propia página web, lo que significa:

  • Un proveedor de Web Hosting
  • Un proveedor de Internet
  • Un maqueteador: DiviBuilder o Visual Composer

Después deberás de elegir el tipo de página web que mejor se acomode a tus necesidades, por ejemplo:

  1. Páginas web transaccionales.
  2. Páginas web orientadas al servicio.
  3. Páginas web dirigidas a la construcción de una marca.
  4. Páginas web de contenido.
  5. Páginas web de comunidades o foros.
Respuesta

Voy a intentar contestar tus preguntas de una en una, aunque son muchas y dan para mucho más que para unas pocas líneas.

¿Qué pasos debo seguir para el montaje de este tipo de negocio?

Lo primero que hay que hacer es un plan de empresa. No hace falta que sea el mejor del mundo pero si te permitirá saber si el negocio es viable o no.

Para constituir la empresa, en principio basta con ser autónomo. Si conoces alguna asesoría que te quede cerca o que alguien te recomiende, ellos te lo hacen todo y tu solo te ocupas de conservar todas las facturas.

Al hacer el plan de empresa ya tienes que saber los productos que vas a vender y los precios, márgenes, plazos de entrega, etc. Una vez que tienes definida tu oferta de producto tienes que preparar la tienda online. Puedes encargar que te la hagan a medida, hacerla tu o decidirte por opciones llave en mano en las que pagas una cantidad mensual.

Cuando ya tienes claro qué vender y cómo va a ser la tienda tienes que preguntarte cómo voy a hacer que la gente llegue a la tienda y se decida a comprar. Para esto tienes que definir una estrategia de marketing (buscadores: SEO y SEM, redes sociales: SMM y SMO, email marketing, banners, programas de afiliación).

Una vez que tienes resuelto el tema de las visitas hay que trabajar otras cosas para que los que llegan a tu web acaben comprando. Inspirar confianza, optimizar la web para que el porcentaje de los que compran (la conversión) aumente. Para eso lo primero que hay que hacer es medir todo y aprender a interpretarlo para saber de dónde viene cada visita y por donde se va. Esa es la única manera de mejorar.

Como ves, son muchas cosas y todas son importantes. Si no estás muy puesto en el tema y estás decido a vender online te recomiendo que te formes antes, porque aprender a base de palos cuesta mucho más dinero que pagarse un máster. Te podría aconsejar algunos cursos bastante prácticos para lo que planteas.

¿Hasta qué punto puede ser rentable?

El tema de la rentabilidad es algo muy variable, depende de muchas cosas. En primer lugar del margen que tengas con el producto. Pero no solo de eso, también de lo eficaz que sea tu operativa y los costes que vayas generando. Una campaña de Adwords mal hecha te puede echar por tierra la rentabilidad. Todos y cada uno de los artículos que vendas tienen que ser rentables porque si tienes dos rentables y ocho que no lo son puede que en conjunto no ganes dinero. Las claves son: un buen margen en el producto y un control de todos los gastos que afectan a cada venta.

¿Cómo contacto con las diferentes marcas o directamente con fabrica?

Esto también es muy variable. Hay marcas que trabajan a través de distribuidores nacionales, otras más pequeñas que tienen fábrica en España y podrás contactar directamente con ellos. Muchas veces notarás que los proveedores son reacios a trabajar con tiendas online, en ese caso puede ser una opción llegar a un acuerdo con una tienda física que conozcas, ellos ponen el stock y os partís el beneficio. Al principio es algo que cuesta mucho, porque eres pequeño y no todos te van a abrir la puerta. Cuando ya tienes un recorrido y unos datos de facturación que aportar la cosa se hace más fácil. En cualquier caso tienes que tener claro que has de presentarles un proyecto serio en el que estás dispuesto a arriesgar y tener credibilidad.

¿Qué inversión media requiere este negocio para comenzar?

Si empiezas en plan experimento no necesitas mucho dinero pero las probabilidades de éxito son mínimas. Un proyecto serio se puede llevar unos 40.000 euros externalizando casi todo lo que se ha de trabajar en un negocio online. Pero no hace falta tanto para empezar, sobre todo si no tienes stock y no necesitas almacén. Unos 6000 euros está ya bien para tener un negocio funcionando bastante decente. Esto no quiere decir que no haya tiendas que se hayan hecho con menos dinero y estén funcionando, pero entre unas cosas y otras te metes en 6000 euros rápido.

Como debo hacer para vender los productos sin tener que tener stock en mi casa y así evitar la inversión del stock

Esto se llama Dropshipping, si miras en Google hay mucha información pero en España estamos todavía en pañales. En USA hay muchísimas empresas que trabajan así, aquí cuesta encontrarlas. En cualquier caso te puede funcionar lo que te comentaba antes de llegar a un acuerdo con un fabricante o un comercio pequeño.

Sinceramente me parece una gran respuesta y de gran orientación. Este tema me ilusiona pero de momento lo voy a parar ya que hablando con un comercial amigo que tengo lo que me dijo fue que en tema de deporte tenis botas y así es casi imposible ganarle dinero ya que no te venden directamente las buenas marcas y ahí te quedas con muy poco porcentaje. Esperare un tiempo y esta semana me iré a una feria de franquicias que hay en mi ciudad y echaremos un ojo muchas gracias