Qué hago si una empresa no me paga una deuda

Durante el último año nuestra empresa ha colaborado con otra del mismo sector. ¿Les hemos emitido facturas por un valor aproximado a 40.000?, que no nos han abonado.
Hemos compartido instalaciones, estando ubicadas ambas empresas en las instalaciones de la deudora. Nuestra relación se ha deteriorado a causa del impago.
Hemos pensado retirar una máquina propiedad de la empresa deudora (de valor bastante inferior a la deuda que tienen pendiente con nuestra empresa, ¿aprox. 4000?) Hasta que nos paguen lo que nos deben.
Dejaríamos constancia en un documento suscrito por la representación legal de nuestra empresa, de que retiramos la máquina hasta que nos devuelvan el dinero que nos adeudan. En ese momento nos comprometemos a devolverla.
-¿Se consideraría un delito retirar temporalmente la máquina?
-¿Qué nos aconsejas? ¿Qué otras opciones tenemos?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
Por supuesto que sería un delito ya que estarían apropiándose indebidamente de un activo de la empresa deudora ya que sólo un juez puede determinar un posible embargo de bienes no pudiendo vds., ejecutar esas medidas de presión ya que son denunciables.
Así pues los actos que deben seguir son los siguientes:
a) Documentar la relación así como los contratos establecidos y las condiciones de colaboración en las que se ha basado la relación.
b) Establecer los mecanismos de negociación sin menospreciar la figura de un árbitro externo (con capacidad legal, es decir, un jurista) para que elabore los documentos de acuerdos y realice el llamado laudo arbitral una vez se llegue a un acuerdo.
c) En caso de que no existan acuerdos fundamentar una demanda por impago en la documentación existente. Tanto contra la empresa (si es una mercantil) como contra los administradores de la misma (si existen motivos para pensar que se pueden fundamentar el repercutir la demanda de modo personal contra ellos).