Reincorporación tras 3 años de excedencia maternal

Dentro de un mes de reincorporo tras tres años de excedencia por maternidad. No se que panorama me voy a encontrar. Necesito reducir la jornada. Antes trabajaba de lunes a viernes de 9 a 16 h y algún sábado, ahora necesito trabajar de lunes a viernes de 10 a 15. ¿Puedo solicitar la reducción de jornada en la misma carta en la que informo de mi reincorporación? ¿Cuándo me deben responder de si sí o si no? Si me quieren cambiar el turno porque me indiquen que en turno de mañana no hay puestos (trabajo de teleoperadora) ¿Me puedo negar? ¿Me darían el paro? ¿Qué tipo de carta les puedo enviar?. LLevo 7 años en la empresa más 3 de excedencia y tengo contrato temporal.

1 Respuesta

Respuesta
Mi consejo es que en la misma carta que comunicas que vuelves a la empresa solicites la reducción de jornada, poniendo el horario y disponibilidad.
La cuestión es que tras 3 años de excedencia, tienes derecho a un puesto de trabajo pero no el tuyo... en todo caso si tu trabajo antes era de 9 a 16 ¿por qué te van a decir que no de 10 a15 que está dentro de ese horario? Pero como te digo lo que pueden decir es que no tienen obligación de darte el mismo puesto pero sí a respetar el horario que dices... si los sábados están dentro de la jornada laboral normal (no son extras) digamos que puedes exponer que se te reduzca la jornada en ese horario y de lunes a viernes siendo el propio sábado una reducción... con lo del sábado igual si pueden ponerte alguna pega...
Si te queda un mes enviala YA que no te pongan peros legales etc... y o vas y la das en mano con acuse de recibo o la mandas vía burofax con acuse de recibo... te deberían contestar entre 15 días y una semana antes si hay algún cambio o rechazan algo que les dices... a falta de respuesta tú te presentas en tu puesto y en tú horario reducido el día que te toque... pero no creo que te pongan peros...
A ver si no pides la luna... si te lo ponen difícil siempre podrías denunciarlos y tendrías las de ganar... ¿pero te quedarías en una empresa que no te quieren y con los que tuviste problemas legales... el paro? Bueno si tienes un Obra y servicio podrían finalizarte contrato con 8 días por año, si no, sería con 45 díoas.. igualmente al solicitar reducción de jornada y solo por solicitarla estás muy protegida por lo que podrías denunciar un despido por fin de contrato de 8 días de indemnización por despido ilegal y discriminación...
Es posible que te pongan pegas... siempre recomiendo hablar con ellos directamente y tratar de hacerlo todo por las buenas y siendo razonable...
Muchas gracias, me queda una duda. Si me dijesen que no tienen sitio por la mañana pero si en el turno de tarde (a algún compañero que pidió excedencia voluntaria, no por hijos, le ha pasado), si me negase a trabajar en turno de tarde (me es imposible por los hijos seria un trabajo de 16h a 23h) ¿Me darían el paro? O me iría a la calle sin nada. Gracias.
Ya, pero es que la diferencia TOTAL y fundamental es que tú la pediste para cuidado de hijos y vas a pedir reducción de jornada... Te pueden decir que no tienen ese turno o lo que sea... pero si quieres ir a por todas y denuncias te tendrán que hacer hueco aunque se tengan que inventar el puesto de trabajo.
En la carta por que el horario lo pides por incompatiilidad con la conciliación familiar, si te ofrecen otro horario/cosa que igual lo intentan, haz valer tus derechos, de hecho incluso si tuvieras turnos rotativos de trabajo tendrías derecho a pedir uno fijo! Así que si tu horario notmal antes era de 9 a 16h y tu pides reducción dentro de ese horario NO PUEDEN DENEGARLO, tus opciones serán denunciar o que te ofrezcan como tú dices un despido CON INDEMNIZACIÓN (No llegues a un acuerdo que te "arreglen paro" sin indemnización... que itenes más que derecho) pero por supuesto tendrás paro.. SOLO SI ERES BAJA VOLUNTARIA no tienes paro... y no debería ser para nada tu caso ya que tienes las de ganar tanto por las buenas como por las malas...