Contrato de lunes a viernes

Tengo un contrato de lunes a viernes, 40 horas semanales en una empresa de mantenimiento. Por la anturaleza de mi trabajo hay que ir muchos fines de semana y en horario nocturno, vamos, estar siempre disponible. Me pagan por encima del convenio, mediante un "complemento personal libre", pero siempre es el mismo sueldo al mes, haya ido las horas que haya ido. ¿Hay alguna forma de reclamar esas horas extra o tengo derecho a negarme a ir?
Respuesta

Habría que saber que dice exactamente tu contrato, ese complemento salarial que te pagan parece diseñado para que trabajes lo que trabajes, te paguen igual sin contar las horas que dediques a ello.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Siento el retraso.
Bueno, no sé si esas horas las echas como parte de retén o como guardias. Si fuera así deberías negociar que te pagaran aparte esos días u horas ya que están fuera del contrato normal.
Deberías revisar tu convenio a ver cómo se pagarían si como extras o no ya que muchos convenios establecen esas horas como normales aunque se paguen aparte de la nómina.
Quiero decir que si haces más de las horas establecidas te las tienen que pagar y te puedes negar a hacerlas si no hay compensación económica o en días libres de las mismas.
Lo malo es que las empresas suelen prescindir de los servicios de los trabajadores que reclaman sus derechos.
Lo primero que deberías hacer es negociar el pago de las mismas en tu empresa y ver qué dicen.
Si te dicen que no te las pagan, ni las festivas ni las nocturnas entonces tendrías que ir al CMAC (centro de mediación laboral) a interponer una denuncia. Allí te asesorarán sobre cómo reclamarlas.
En resumen, reclama a tu empresa y si no te dan soluciones tienes derecho a negarte siempre que no haya compensación por estar de retén, de guardia o como lo llamen. Y si quieren que las hagas igual puedes denunciarlo.
A menos que... bueno, siempre te pueden decir que el "complemento personal libre" es el pago de esas horas. Pero en ese caso revisa tu convenio laboral y calcula cuánto te deberían pagar por esas horas extra y por los festivos y las nocturnas y compara con el complemento. Mira a ver si están compensados los pagos con las horas que haces.
Vamos mira tu salario normal del convenio y cuántas horas tendrías que hacer para completar el salario con el complemento. Si se compensan pues, entonces, cuando lo negocies te dirán que ya te lo pagan.
En fin, comprueba eso, pero si no se ajusta reclama las horas.
Respuesta
Por supuesto, su trabajo debe concretarse a las horas que marca su contrato de trabajo, el resto de horas deben ser remuneradas y cotizadas como horas extra. Para poder reclamar esas horas extra debe probar que las ha realizado y por supuesto tiene todo el derecho a negarse a realizar horas extras, estas no son obligatorias.
Respuesta
Las horas que realizaas en fines de semanas y nocturos son horas extras. Por lo tanto o bien te las pagan o bien son convalidables por días de vacaciones (deberías de ver tu convenio te de dice algo) en principio si no existiera pacto con el empresario seria computable como vacaciones (que creo que tienes 4 meses para disfrutarlas).
Puedes perfectamente reclamar esas horas realizadas y al no considerarse horas extras de fuerza mayor puedes negarte a realizarlas (si no hay pacto en contrario, por ejemplo en contrato).
También tienes un máximo de 80 horas extras durante el año.