¿Qué porcentaje se suele cobrar al cliente final por un trabajo que tengo que subcontratar?

Tengo que encargar una parte de un trabajo a otra empresa porque yo no tengo medios para realizarlo, pero el cliente quiere encargármelo a mi. ¿Qué porcentaje se suele añadir al importe de lo que me cobre dicha empresa por realizar esa parte del trabajo?

3 Respuestas

Respuesta

Yo diría que se construye al revés, es decir primero conoce lo que el cliente te da por el servicio y luego busca el subcontratista que te lo haga mas barato.

Hacerlo partiendo de introducir una comisión al servicio suele ser interesante para poder fijar un precio pero al final uno pide y luego le dan. La comisión depende del riesgo que asumas y de los costes que tengas fijos para tu actividad. Así por intermediación las comisiones van desde el 1% hasta el 20%.

Respuesta

Hay una cuestión fundamental que no debe olvidar. Al asumir Ud. el encargo y realizarlo a un tercero asume la correcta realización del mismo, así como la gestión de cobro, y esto es un riesgo y una responsabilidad. ¿Cómo valorarlo? Debe hacer uso de sus propios conocimiento para hacer una valoración técnica de aquello que Ud. cobraría, e incrementarla con un porcentaje que Ud. mismo debe determinar y debe cubrir, tanto la responsabilidad por su buena gestión, como la responsabilidad de cobro y pago del proyecto.

Respuesta

Eso depende de lo que tú pretendas ganar y de cuanto debas ajustarte en el precio. ¿Qué margen sueles tener en tus trabajos habituales? Te podría decir de todo; he trabajado con gente que carga un 100% a la factura, y otros que trabajan con un 20-25% de margen.