Preocupado por los ahorros.

Hola buenas tardes.
Tengo una duda sobre todo lo que está pasando, la crisis y tal...
Tengo unos ahorrillos guardados en el banco y con tanto problema tengo miedo a que pueda pasar algo.
¿Puedo Llegar a quedarme sin el dinero ahorrado? ¿Quiero decir si el banco o el estado en caso de necesidad podría dejarme sin nada? (Hablando de el estado español).
Muchas gracias por su atención, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Existe un Fondo de Garantía de Depósitos, que se crea con aportaciones obligatorias de las propias entidades de crédito adheridas (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito). Este Fondo garantiza a los clientes de las entidades la recuperación de sus depósitos dinerarios (cuentas, depósitos a plazo…) hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad. Esta garantía es para entidades españolas y las entidades extranjeras europeas con sucursal en España están acogidas al fondo de garantía de su país de origen, que en todo caso no será inferior a 50.000 euros.
Ejemplo:
Supongamos un matrimonio que tiene en un banco una cuenta corriente con un saldo de 3.000 euros y un depósito a plazo de 40.000. En caso de que el banco entre en crisis y tuviera que intervenir el Fondo de Garantía de depósitos:
Si figura como titular sólo uno de los cónyuges, la garantía de los depósitos bancarios ascendería a un total de 100.000 euros;
Si ambos figuran como titulares, ello implicaría una cobertura de 200.000 euros.
En ambos casos, recuperarían sus depósitos: 43.000 euros.