Exportar productos ibéricos a EEUU

Hola estoy interesado en la creación de una empresa para la exportación de productos ibéricos(embutidos, aceites, vinos, etc...) a lugares como EEUU, ASIA, AUSTRALIA.
No se donde me tendría que dirigir:
¿A las cámaras de comercio... Española... Extranjeras...? ¿Aduanas...?
En fin, desconozco donde seria el lugar adecuado.
oa agradezco la respuesta de antemano.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Desconozco el lugar donde quieres tener tu domicilio social y fiscal de la sociedad.
Te puedo informar de la comunidad autónomo andaluza que es la que conozco.
Para iniciarte en la exportación de productos ibéricos, lo primero que te recomiendo es que conozcas los productos y el sector en nuestro mercado interior, dado que la exportación es una extensión de ofrecer sus productos a otros clientes potenciales pero con el matiz de que tienen otros gustos, formas de vivir, formas de pensar... distintos.
Una vez que dominas el mercado interior, dar el paso al exterior.
Para ello lo primero que se recomienda es que conozcas el mercado donde quieras llevar tus productos, EEUU, ASIA, ..., sabiendo que cada uno tiene una normativa e idiosincrasia distinta.
Te comento que la Comunidad Autónoma Andaluza te asesora en exportar-importar a través del departamento EXTENDA. Me imagino que en otras comunidades también lo habrá. Puedes acceder a su página web. Esta, Junto con los departamentos de comercio exterior de las Cámaras de comercio, organizan seminarios de países donde se informa de los pros y contras para exportar y los productos que mejor encajan en su cultura.
Por tanto te recomiendo que acudas a EXTENDA o similares, a los departamentos de comercio exterior de las cámaras de comercio, y por supuesto al ICEX, que es el instituto de comercio exterior, del Ministerio, este sí, a nivel nacional.
Como epílogo te puedo comentar que más allá de conocer perfectamente las formalidades aduaneras, financieras o documentales de la exportación, lo importante es saber transmitir la necesidad que tu producto puede cubrir en los países comunitarios o distintos de la comunidad, así como tener un producto y formato competitivo. Con ello conseguirás que tus productos sean aceptados, integrados en su forma de vida y por tanto conseguir los objetivos marcados.