Consulta legal sobre la venta de productos de empresas como autónomo

Me gustaría solucionar la siguiente duda:
Recientemente me he dado de alta como autónomo para vender productos cosméticos.
Mi idea es vender los productos de las marcas ya establecidas. ¿Pero hay empresas que fabrican? ¿Marca blanca? Para que esos productos puedan llevar el nombre de otra empresa.
¿Puedo yo inventarme una marca y aparecer en el envase de estos productos? ¿Debe registrarse esta marca? ¿Se me pediría algún requisito especial por tratarse de productos cosméticos de laboratorio?.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier persona se puede inventar una marca y plantear un negocio como el que quieres hacer tú. En este caso, el único problema es que las casas fabricantes de los cosméticos tienen que querer venderte los productos y estar de acuerdo en etiquetarlos con tu marca.
La marca la puedes o no registrar, no es obligatorio hacerlo. Lo que hace el registro es proteger tu marca ante el uso de la misma por terceros sin tu autorización. De la misma manera que si tú quieres vender cosméticos de la marca A y los etiquetas como cacharel, la empresa dueña de esta marca te denunciaría y te llevaría a juicio.
La marca puede ser un nombre, un dibujo o una combinación de ambos. Para registrarla debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es), donde te facilitarán más información.
Los costes del registro dependen del tipo de marca que quieras registrar.
Por último, si lo que haces es comprar los productos a una empresa de cosméticos y etiquetarlos con tu marca, no es necesario que hagas ningún trámite especial puesto que es la empresa fabricante la que habrá cumplido con todos los requisitos para poner esos productos en el mercado.
Un saludo, espero que mi respuesta te haya ayudado. No olvides puntuar.